miércoles, 13 de julio de 2011

Nuestra Profesión no crecerá

Aseguramos que nuestra Profesión no ha crecido absolutamente nada, ni crecerá mientras que el señor Podólogo ocupe el cargo de Presidente del Consejo General. Sobra y basta con repasar mínimamente los acontecimientos para evidenciarlo. No vamos a enumerar cada detalle, entre otras cosas porque ya lo hicimos en otros artículos. Aquí vamos a señalar algunos datos, tan relevantes como que huelga referirse a todos lo demás.


POLÍTICAMENTE ES POSIBLE QUE NO SEA CORRECTO, PERO TODOS SABEN DE QUÉ VA ESTO.


Las Consultas de Enfermería, por ejemplo, tienen su origen en el año 1.979, recién creado el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), que sustituyó al Instituto Nacional de Previsión (INP). Estas dos fueron entidades gestoras de la seguridad social con el fin de gestionar y administrar los recursos para prestar una atención sanitaria. Las competencias que realizaban allí aquellos Practicantes y posteriores Ayudantes Técnicos Sanitarios se limitaba a inyectables, y poco más. Ahora bien, es cierto que más de uno tuvo que asistir a mujeres embarazadas, que no aguantaban el traslado a un Centro sanitario. Y, entonces, se optó porque aquellos Enfermeros de entonces abrieran consulta para atender problemas crónicos de salud.


Es cierto, aquella Instrucción del INSALUD fue recurrida, como siempre, por la Organización Médica Colegial (OMC), fallando los tribunales que era ilegal: se precisaba norma con rango de ley. Posteriormente, después de seis años, la Junta de Andalucía aprobó una Orden de la Consejería de Salud en ese sentido, que también fue recurrida por la OMC, con los mismos resultados.


Persona de Cupo, le llamaron a esa figura laboral, cuyos puestos de trabajo eran "ocupados" forzosamente por los conocidos Funcionarios Sanitarios Locales, de Atención Pública Domiciliaria (APD) de los que se sirvieron esas dos entidades gestoras a lo largo del tiempo, hasta nuestros días, obligación que les impuso aquella Ley de la Seguridad Social de la época y cuya relación jurídica se anudó en los Estatutos de personal sanitario, tanto de Médicos como de Enfermeros y Auxiliares, conocido este último como Estatuto de Personal AUXILIAR sanitario, del año 1.973, que fue una refundición de dos anteriores preexistente, cuyo nombre le cambiaron por el de NO FACULTATIVO de la Seguridad Social. Sí, al Estatuto, nada más y nada menos que a final del año 1.985, lo redominaron como "NO FACULTATIVO".


¿NO FACULTATIVO?


¿Qué explicación tuvo?: ¡ninguna! Y no tenía ninguna explicación porque para esas fechas las Escuelas de ATS se convirtieron en Escuelas Universitarias de Enfermería, y se impartía la titulación académica universitaria oficial de Diplomado en Enfermería, que es un título FACULTATIVO. El nombre del Centro académico es indiferente, porque la docencia se impartía en Escuelas, cuyos nombres cambiaron en función de que los estudios se trataran de "carreras cortas" o "carreras largas". Y así diferenciaron a las Escuelas de las Facultades.


¿Y PARA QUÉ SE ELEVÓ EL NIVEL DE LA TITULACIÓN DE ATS A DUE?


Se nos antoja una respuesta bien sencilla: para que si la OMC volvía a recurrir -como lo sigue haciendo, a pesar de la "amistad" entre las Organizaciones- el establecimiento de las citadas Consultas no tuviera fundamentos jurídicos.


Y es que, mínimamente que reparemos, la integración de aquellas Escuelas oficiales de ATS en la Universidad no tenía otra fundamentación que dotar a esos titulados con título académico de rango suficiente para poder hacerse cargo de lo que comenzó a fraguarse con el rimbombante nombre de Atención Primaria de Salud. Pero se adelantó la Medicina y consiguio ocupar la inmensa mayoría de plazas. Nuevamente la Profesión Enfermero volvía a estar en aquel lugar, como "auxiliar". Y la pregunta sigue ahí, sin responder.


Si el título era (es) FACULTATIVO, ¿por qué se permitió que se le redenominara "no facultativo"? ¡Cosas que pasan! ¡Bueno!, pasaron y pasan. Políticamente, andando el tiempo, como no era muy correcto continuar llamándonos "auxiliares" o "no facultativos", nos "metieron" a todos en eso que conocemos como Estatuto Marco, que fue un mandato de la Ley General de Sanidad del año 1.986, si bien no vio la luz hasta el año 2003, que se aprueba.


Y son (eran) y se producen esas cosas porque son los "mismos", tan listos que pretendían aprobar ese Estatuto Marco con norma con rango de Real Decreto, que se aprueba en Consejo de Ministros, cuando estaban regulando una relación jurídica que precisa el rango de Ley. Y no podían alegar ignorancia, porque en el mundo de relaciones laborales ya existía el Estatuto de los Trabajadores, del año 1.980, con rango de Ley.


ESTAMOS EN EL AÑO 2.011, ¿Y QUÉ HA CAMBIADO?.


¡Nada!, no ha cambiado nada, absolutamente nada. Los hechos nos dicen que somos tratados como "auxiliares" sanitarios de la Profesión médica. Es más, antes éramos auxiliares TÉCNICOS sanitarios. Ahora somos considerados "cuidadores" de Cuidados, que también nos dictan otros. Venimos cubriendo "lagunas", todas aquellas que no quieren los demás. Los puestos técnicos están siendo ocupados, precisamente, por titulados en Formación Profesional ¡qué casualidad! Pero esto no acabará aquí: ¡ya veremos a qué nivel nos rebajan!, mientras que otros se "colocan" oportunamente, por ejemplo, con Profesores; a los demás, ¡eso!: a cuidar la igualdad de género, mujer hombre-mujer; que no a la viceversa, ¡qué no!: vean el código penal.

Esta es la realidad, por mucho que la persona que ocupa el cargo de Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros nos diga que ha obtenido dos títulos de Doctor ¿en qué y para qué? La respuesta es bien sencilla: para escalar puesto en la Universidad, donde practicó la docencia en Podología, que no solo ha sido desarrollada profesionalmente, separándola como Especialidad del Enfermero, sino que ha conseguido estar en la "cúpula" de potestades en la Ley del Medicamento.


Y es que existía por aquellas fechas un proyecto de Ley para modificar a la Ley Universitaria del año 2.001, que iba a exigir titulación de doctor para acceder a Cuerpos Docentes en la Universidad ¿Lo entienden?, y así sucedio el pasado año 2.007. Así que ¡todos doctores!.


LA PROFESIÓN ES PARA "INTELIGENTES".


Por los hechos los conoceremos. Uno no es lo que cree ser: son los demás los que te califican y cuantifican, pero por los hechos. Todos estamos enfadados viendo los hechos, despotricamos, pero, sin embargo, no ven con buenos ojos que esto salga a la luz: se modera el lenguaje. Por nuestra parte, no lo vamos a hacer, porque tenemos que ser la voz de los cientos, miles de compañeros/as que ven cómo se les engañan con palabras y frases grandilocuentes, pero por los hechos no son otra cosa que repetición histórica.


Es cierto que algunos nos miramos excesivamente "el ombligo", pero luego no tenemos más remedio que "bajar al ruedo" y enfrentarnos a la realidad: seguimos siendo un recurso que utiliza el Sistema de salud (que es médico) para "auxiliar" a la Profesión Médica. Esta es la realidad: no se crea ni un sólo puesto de trabajo cuya actividad sea independiente de la Profesión Médica ¿Queremos ser un recurso independiente?, por nuestra parte no: preferimos seguir formando parte de eso que modernamente se le conoce como Unidad básica asistencial, pero con plena autonomía técnica y científica ¿cómo se puede investigar asistencialmente si no podemos tomar ninguna decisión?.

SI EL SISTEMA ADMITIERA QUE SOMOS UN RECURSO ÚTIL NOS ESPECIALIZARÍA.

¿Es esto lo que hace el Gobierno con la Profesión Médica? No nos cabe ninguna duda. Y hasta tal punto esto es así que el problema que tiene el Ejecutivo es dar salida a esos dos mil mestos, que ejercen sin "especialidad", a pesar de haber sido legalizados.

¿Cuántos Enfermeros ejercen sin especilizar? Esto no importa: un Enfermero no puede llegar a tener el mismo nivel de conocimientos que un Médico. Un Enfermero, a partir del "día siguiente" que le hacen entrega de la certificación académica de haber finalizado los estudios está en condiciones de desempeñar un puesto de trabajo ¿Es lógico, razonable y sensato?, pues parece que así es porque así venimos "funcionando".

Y CON TODO ESTO, ¿QUÉ HACE EL QUE OCUPA EL CARGO DE PRESIDENTE?

¡Nada!, ¡absolutamente nada! ¡Bueno!, sí que hace: hace cursos, pero no porque le preocupe el ejercicio de la Profesión, sino por otros beneficios. Y todo ello "protegido" por el resto de la Asamblea General, que también participa de esos "beneficios" ¡Es más!, llega a asegurar dos cosas: una, que haciendo uno de esos cursillitos se obtiene ese otro papel, igual que el anterior, con el nombre de "Grado"; y otra, que puedes "prescribir" ¡Será posible! Y es que aún va más allá: dice que nos clasificaran en el subgrupo A1 previsto en el Estatuto del Empleado Público ¡QUÉ BARBARIDAD!.

DEBE EXIGIRSE IMPLANTAR LA FIGURA DEL PROFESOR ASOCIADO.

Pero, ¡claro!, esto no interesa ¿A quién beneficia esta figura docente?: a la inmensa mayoría de Enfermeros asistenciales. Pero para ello no hay que hacer alguno de esos cursillitos. Y, entonces, no existen beneficios.

¿Qué adelantaríamos con ello? Precisamente eso: que el alumno salga con unos conocimientos teóricos que tengan sentido, por haber sido evidenciados durante la formación clínica. Y esto se inventó en el año 1.977, justo cuando el INP tenía reconocida la potestad de funcionar como "escuela", con mujeres como alumnas en régimen interno, de lo que preferimos no escribir.

La figura del PROFESOR ASOCIADO viene en el artículo 52 de la Ley Universitaria del año 2001, recogiendo lo previsto en aquella otra Ley universitaria del año 1.983, que ya previó las figuras docentes de Profesor en plaza vinculada y Profesor Asociado.

CARRERA PROFESIONAL.

Personalmente disfrutamos del mayor nivel posible en eso que llaman "carrera profesional", y lo único que nos reporta es un incremento -encubierto- retributivo; pero profesionalmente estamos en el mismo sitio que cuando comenzamos nuestra andadura allá por el año 1.975. Preguntamos: ¿es motivo para estar hasta las narices de tanto "lider", que lo único que ha conseguido "para la Profesión" es separar a la Especialidad de Podología (y Fisioterapia, y Matrona porque no pudo), situarla en el nivel que se le ha reconocido en la Ley del medicamento, ocupar un puesto docente y doctorarse en dos ocasiones? ¡Claro!, que también ha promovido el que más de un Presidente Provincial también consiga tan "alto honor".

El problema es que la gente huye de los Colegios; mejor expresado: el personal huye de pagar cuotas para nada. Pero con esto le hacemos un flaco favor a la Profesión, ya que lo producido es que estamos concediendo "manga ancha" a los "dirigentes", puesto que "nos quitamos de encima" a esos reivindicadores, que optan por la opción política y así "progresar" personalmente.

ESTABILIDAD Y ESPECIALIZACIÓN.

La estabilidad en el puesto de trabajo es una conquista que se predica en la Constitución Española y en todas y cada una de las Leyes que se aprueba a lo largo del tiempo. Fue el Partido Popular en el Gobierno el que dictó aquella Ley de consolidación del puesto de trabajo -que aún está por resolver- en el año 2001, y así se viene escribiendo tanto en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, en la Ley de ordenación de las Profesiones Sanitarias, como en el Estatuto Marco y posterior Estatuto Básico del Empleado Público, que NO SE CUMPLE. En Extremadura, con todo el atrevimiento que se puede, y después de cuatro ofertas no convocadas, no tiene otra ocurrencia el Partido que pierde las elecciones, que convocar cinco procesos selectivos, cuando todavía no tienen resuelto el último que produjeron en el anterior año 2.006.


Estabilidad y especialización necesita el personal; como también resulta un deber la formación continuada de los empleados públicos, por exigencias de las leyes.


Sí, una formación continuada por parte del empresario, Servicios de Salud, los cuales, en lugar de cumplir con esa obligación normativa, optan por crear "falsas universidades" ofertando docencia a diestro y siniestro.
LA PROFESIÓN ES LO PRIMERO, POR EL ELEMENTAL MOTIVO DE QUE TENEMOS MUCHO QUE APORTAR A LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS SEMEJANTES. HA SIDO ASÍ DESDE QUE ASÍ NOS LO ENSEÑARA ESA PERSONA A LA QUE CONOCEMOS COMO SAN JUAN DE DIOS, QUE TUVO QUE FINGIR LOCURA PARA SER ESCUCHADO.



A OTROS NO LES DA POR ESO, SINO POR OTRAS COSAS.

3 comentarios:

Martín dijo...

Tiene usted mas razón que un santo!!!...pero no veo que se pueda llegar a una solución visto lo visto y encontrándose quienes se encuentran.
Un saludo.

Carlos Tardío Cordón dijo...

Pues ya lo hemos dicho: que los COLEGIADOS exijan responsabilidades a las juntas de gobierno de cada Colegio, ¿por qué protegen al señor que preside nuestra organización colegial? No nos interesa dejar de tener una "organización" colegial Profesional, puesto que seremos "carne de cañón", que es lo deseable por la OMC y por el Sistena Nacional de Salud, que es lo mismo ¿A quién ha designado el señor Monago Consejera de Salud en Extremaudra? ¡Pues a una MÉDICO! La respueta será que una "médico" es la persona ideal ¡Se equivoca el señor Monago!, como se han equivado las Presidencias de los Colegios al avalar la candidatura de una persona que no es Enfermero. El sistema está hecho por y para la medicina. Los cuidados son otras cosas, aunque necesitemos de prueba y medidas terapéuticas. Los Enfermeros somos el mejor recurso de un sistema de salud que es excesivamente caro. El único problema que vemos es que cuando la Enfermera/o entran en politica, de lo primero que se olivdan es de su Profesión ¡Veremos que hace, propone, el nuevo Senador, que es Enfermero, designado por el PSOE!

KIMAKI dijo...

Mas claro: agua... gracias Carlos!!