jueves, 6 de octubre de 2011

ELECCIONES EL 20N ¡TODOS A VOTAR!

Ya sabemos que lo único que le importa a un político es un proceso electoral, al objeto de seguir en la poltrona, y elige durante la pre-campaña y campaña electoral aquello que entiende le gustará al electorado. Y nosotros, además de electores como personas mayores de edad, que tenemos el derecho y la obligación de acudir a las urnas, somos Profesión Sanitaria. Nos formamos para ello y de la Profesión pretendemos vivir. La primera "alegría" es conseguir un puesto de trabajo, la segunda estabilizarlo y en tercer lugar ejercer la Profesión dignamente. Comenzamos a ser conscientes que no podemos estar dando "tumbos" por todas las Instituciones Sanitarias, ya que al final nos convertimos en un "cumplidor" de órdenes. No opinamos por ninguno de los puestos por los que vamos pasando, por la sencilla razón de que no podemos saber de todo.



CORRETURNO.

El otro día leíamos que en Lugo había descubierto algo extraordinario. Inventaron "la Enfermera correturno", diciendo que cuando alguien no acudiese al puesto de trabajo esa "Enfermera correturno" cubriría el puesto ¡y se quedan más ancho que Sancho! ¡Hay que tener "pocas luces" para llegar a ese convencimiento". Y así funcionan en muchas administraciones sanitarias, tanto públicas como privadas: Enfermera para todo. Por el contrario, no conocemos a un sólo usuario que prefiera a un Médico generalista sobre un Especialista; incluso dentro de los Especialista prefiere al que se dedique "exclusivamente" a una determinada parcela de esa especialidad. La diferencia es sustancial: a la medicina se la reconoce socialmente y a la Enfermera cada día se la trata peor: ¡VALE QUIEN SIRVE!, porque a la inversa sería "sirve quien vale" ¿Valemos o servimos? Para los políticos servimos. Y servimos para ocupar ese puesto que no ha sido cubierto. Personalmente lo vemos y vivimos: es un desastre.



EL GOBIERNO DEL PSOE LA TIENE TOMADA CON NOSOTROS COMO PROFESIÓN.


Y se lo vamos a resumir:


Año 1.987, Especialidades. Hasta esa fecha teníamos nueve Especialidades, las suprimieron y nos quedaron con siete, entre otras aquella que llamaron Gerencia y administración de Enfermería ¿Cuál era su pretensión? Quizá darle sentido a esa materia de los Planes de estudio prevista en la Directiva Europea, que trataba sobre "principios de administración". Además, la Ley General de Sanidad había establecido como organización del sistema sanitario una "dirección participativa por objetivos", los cuales, desde entonces, continúan, creando tres divisiones: la médica, la de enfermera y la de gestión y servicios generales.


Año 1.990, Planes de estudio. En este año, y a pesar de haber trasladado a nuestro ordenamiento jurídico las Directivas 77/452/CEE y 77/453/CEE por Real Decreto de 23 de febrero de 1.990, en el mes de octubre de este mismo año derogó el Plan de Estudio de 1.977, que recogía litieralmente el contenido de aquellas Directivas Europeas, que, por cierto, continúan vigentes.


Año 1.994, modificación Planes de estudio. Forzados por la situación no tuvieron más remdio que rectificar el contenido de aquel Plan de estudio de 1.990, ampliando tanto las materias como el número de horas de carga lectiva, señalándoles un mínimo de 3.990, que luego no cumplieron.


Año 2005, modificación Especialidades. Nuevamente se vuelve a modificar el Real Decreto sobre Especialidades, con el agravamente de mezclar en esta norma el rollo de "Bolonia", que no tiene ni pié ni cabeza; todo un sinsentido. Y en estas estamos.


Año 2006, Ley del medicamento ¿Recuerdan? Ni nos citaban. No existíamos para el Gobierno del Psoe. Y ello a pesar de que tres años antes la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, tituladas y reguladas, no incluyó como tales ¡Ya somos, legalmente, reconocidos legalmente como "Profesión Sanitaria". Nos olvidamos de aquella "auxiliar sanitaria".


Año 2.007, nueva ordenación de los estudios universitarios oficiales. Comenzamos a albergar esperanza, pensando que cuando se elaborasen las directrices generales de los planes de estudio, el Gobierno rectificaría todos sus errores, ya que esta Norma nos remitía a las Directivas Europeas. Se levantó toda una expectación ¡Por fin el Gobierno estructuraría los Planes de estudio de acuerdo con una exigencia acordada y firmada por la Asociación de Directores de Escuelas, por el Sindicato SATSE y por el Consejo General: una "licenciatura" de cinco años.


Año 2008, Acuerdo de Consejo de Ministros ¡Se acabó la ilusión! Nunca mejor dicho: "ilusos". El Gobierno del Psoe vuelve a las andadas y no aplica el contenido de las Directivas Europeas. Trata a los estudios de Enfermería como si no tuviera Norma comunitaria específica. Es más, encomienda al Ministerio de Educación que elabore una especie de objetivos que deben cumplir las Universidades cuando confeccionen los Planes de estudio. Y miren si son conscientes dell contenido de aquellas Directivas del año 1.977 (las cuales ya habían trasladado aquí por Real Decreto de 23-2-1990), que nuevamente reproducen en el Real Decreto de 8-11-2008.


Año 2009, modificación de la Ley del medicamento ¡Hombre!, parece que "caen del burro" y se vuelven razonables ¡Han caido en la cuenta que somos Profesión Sanitaria! Pero nuevamente comienzan a "marear la perdiz". El problema, según vimos luego, es que los Podólogos no estaban incluidos como "facultados para prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica"; y se consiguió, ¡vaya que si se consiguió!; lean el texto de la Ley. Pero, ¿y la Profesión de Enfermero, aquella de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias? ¡Ah!, sí ¡Bueno!, pues que pueden continuar indicando y usando aquellos medicamentos y productos sanitarios que puede hacer "cualquiera"; pero lo de "ordenar su dispensación", ¡mejor nos lo pensamos! ¡Oiga!, que eso lo puede hacer cualquiera, basta con ir a una oficina de Farmacia y pedirlos, sin ningún tipo de requisitos ¡Bueno!, ¡ya veremos! Y se inventaron el contenido de la letra c) del art. 1º del RD 1718/2010.


A DÍA DE HOY, NOS VUELVEN A TOMAR EL PELO.


¿Dónde radica o tiene su origen el problema? Culpar a alguien en particular puede resultar excesivo, pero me inclino por señalar a determinadas personas: unas, por sus complejos, que parecían provenir de la mismísima Nightingale del siglo XIX. No querían ni oir hablar de "patología médica y quirúrgica", que es como figura en las Directivas Europeas, así que se empecinaron en denominarla "enfermería médico-quirúrgica". Decían tener un concepto "holístico", aquella doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de partes que lo componen ¡Claro está!, la persona que nos "representa" aceptaba.


Coincidía que ese mismo grupito de personas "estaban al mando" del curso de nivelación de los estudios de ATS por los de DE, y algunos no lo tenían. Algo parecido sucedió luego con lo de la "Licenciatura en Antropología" ¡y funcionó!, ¡vaya que si funcionó!


Total, que los podólogos ya están incluidos como "facultados" para prescribir en receta médica. Pero, ¿y nosotros? ¡Bueno!, igual os dejamos que sigáis haciendo lo mismo: cumplir las indicaciones del médico.


Y aquí tenemos lo que es todo un Proyecto de Real Decreto que pretende regular la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los Enfermeros.


OBJETO.- Nos dice: "regular las actuaciones de los Enfermeros en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. La elaboración de guías de práctica clínica y asistencial y protocolos para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los Enfermeros y validación de los mismos. Y tres: el proceso de acreditación del Enfermero como requisito previo y necesario para el pleno desarrollo de las actuaciones referidas en el artículo 2 de este reglamento".


COMENTARIOS:


- El primer apartado de este proyecto se está refiriendo al párrafo segundo del art. 77.1 de la Ley del medicamentos.


- El segundo es una clara referencia al párrafo tercero de ese mismo artículo.


- Y el último apartado se refiere tanto al párrafo tercero y cuarto de ese mismo artículo como a la disposición adicional 12ª de la Ley.


El párrafo cuarto de la Ley habla de acreditar por parte del Ministerio, no del Gobierno. Sí se le atribuye al Gobierno el desarrollo del párrafo tercero, como lo hace este proyecto; y ello en relación con la nueva redacción que se le imprimió a la citada Disposición adicional 12ª. Es decir: pretenden liarnos.


¿DÓNDE SE ACLARA TODO ESTO? Muy sencillo: en el anexo, cuando nos dicen lo de los cursillitos de 6 créditos cada uno: para cuidados generales y para los especiales ¿y qué entienden por cuidados "generales y especiales"? Porque en los servicios de salud se prestan cuidados generales y cuidados especiales, con independencia de la titulación de especialista, que sólo tenemos reconocida la de Matrona. Y las Matronas prestarán tanto cuidados generales como especiales dentro de ese ámbito profesional.


No es momento para entrar en ese debate, el del concepto "crédito", como tampoco lo es, o debería serlo, referirnos a lo que venimos denunciado desde tiempo inmemorial, que el contenido de los Planes de estudio se adapte a la Directiva Europea.


Sin embargo vemos que aquí se trata el concepto de "crédito" como algo natural, cuando ello es aplicable EXCLUSIVAMENTE a los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales (Grado, Máster y Doctor), y no para la "formación continuada", incluso tampoco en los "programas" para la obtención del título de Especialista, cuyo contrato se formaliza con "horas".


¿Y qué decir del contenido de los Planes de estudio, que nunca han querido cumplir? Ahora, sin embargo, nos hacen referencia a los mismos ¡Vean el contenido de la Disposición Adicional segunda del proyecto!: Planes de estudio y Programas formativos. Y de ahí se infiere, según los autores del bodrio, si nos van a acreditar o no. De lo contrario: cursillitos ¿Pero qué cursos? El proyecto no lo dice. Así que habrá que esperar a esas "múltiples" comisiones, cuyos titulares, ya lo anticipamos, obtendrán la acreditación por el simple hecho de estar ahí, "enchufados".


TAMPOCO TIENE DESPERDICIO LA SIGUIENTE REDACCIÓN, QUE VAMOS A REPRODUCIR: "Para el desarrollo de las actuaciones referidas en el apartado anterior, tanto el enfermero responsable de cuidados generales -...- como el enfermero responsable de cuidados especializados -...-, deberán ser titulares de la correspondiente acreditación emitida por el Ministerio ... conforme a lo establecido en este real decreto"


¿CUÁLES SON ESAS ACTUACIONES? "Indicar y usar, de forma autónoma, todos aquellos medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, así como autorizar su dispensación mediante la correspondiente orden de dispensación". "Indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, mediante guías de práctica clínica y asistencia y protocolos validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud".


ENTONCES, ¿CUIDADOS GENERALES SON TODOS AQUELLOS QUE NO REQUIEREN TITULO DE ESPECIALISTA? ¡Ya!, ahora nos explicamos lo de "Enfermera para todo" ¡Total!, ¡qué más da! ¿Y para seguir haciendo lo mismo es para lo que hay que crear comisiones de no sabemos cuántas cosas y hacer cursillitos?


¡OIGA!, PERO TENDRÁN QUE DIFERENCIAR ENTRE QUIENES RECIBIMOS ENSEÑANZAS DE FARMACOLOGÍA DE AQUELLOS QUE NO. Y eso sólo lo podemos saber viendo los Boletines Oficiales del Estado. Y nos da la sensación de que en todos los planes de estudio figura esa materia, desque aquella Orden de 31-10-1977.


TOTAL, QUE EL GOBIERNO DEL PSOE NOS VUELVE A TOMAR EL PELO, COMO ES CONSUSTANCIAL.

1 comentario:

Juan F. dijo...

Hola, Carlos. Excelente y objetiva entrada, sólo que... ¿Entre 1994 y 2005 qué pasó? Una enorma NADA. De tus últimos comentarios, tanto aquí como el Fb, parece que estás muy ilusionado con que por fin llegue al gobierno el PP (sí, el propio artífice de esa enorme NADA, bien en comandita con el líder máximo que ahora te parece socialista). Pues que dios nos pille confesados, es sabido que todo lo malo puede empeorar. Saludos.