viernes, 18 de noviembre de 2011

ATRAPADOS EN LA UNIVERSIDAD

Cuando se firmaron esos "acuerdos" entre el Ministerio de Sanidad y las Organizaciones Profesionales de Médicos y de Enfermeros, pudimos observar que por parte de la Profesión Médica estaban, además del Presidente de la OMC, el representante de las Facultades de Medicina, de los estudiantes, de la CESN y de las Sociedades Científicas. Sin embargo, como imagen de nuestra Profesión única, sólo y exclusivamente, aparece en la foto quien ocupa el cargo de Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros.

¿ES QUE TENEMOS ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE ENFERMERÍA?

Ciertamente que no. Se inventaron eso de "centro" académico y ahí están, arrinconadas, dependientes de las facultades de medicina, como en tiempos del generalísimos, cuando las Escuelas eran de A.T.S.

De nada sirve que la Ley orgánica de Universidades, tanto la del año 1.983 como la de 2.001, definan a las Escuelas y Facultades, pero absolutamente de nada.

Comenzamos por nosotros mismos, admitiendo que las Escuelas se denominaran con todos aquellos nombres de las titulaciones que tienen alguna "relación" entre las materias: podología, fisioterapia, terapia ocupacional, y otras.

Desde luego que si no estamos "puestos" en el tema de Instituciones, de entes sujetos al Derecho Administrativo, como las Universidades, mal alcanzaremos a comprender que las Escuelas, al igual que las Facultades, tienen que ser específicas de cada Plan de estudio, con sus órganos de gobierno unipersonales y colegiados, algo que se ignora cuando de los estudios conducentes a la obtención de la titulación en Enfermería se trate. Y todos lo intuyen, aunque no sepan la norma en la que se sostengan, pero lo aceptan. Pues resulta muy sencillo de localizar, basta con ver la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas para comprobar lo que decimos.

PERO PARECE QUE ESTAMOS BIEN, SOBRE TODO ALGUNO.

¡Miren!, si hacen las cuentas, el Plan de estudio del Grado se implantó en el año 2.008, a prisa y corriendo; recordemos que la Orden Ministerial es de Julio de ese año y en esta misma fecha ya se impuso en las Universidaides. Pues en menos de tres años tenemos "un montón" de "doctores", no sabemos en qué, pero sí que alardean de esa titulación de Doctor. Supongamos cuatro años de Grado, dos para el Máster y tres para el Doctorado. Ello nos llevaría al año 2.019 ¿Han esperado los "docentes" a ese año para conseguir la titulación de Doctor, esa que, al parecer, deseamos todos? ¡Qué barbaridad!

SI SE RECLAMARA CON LA MISMA INTENSIDAD LAS DIRECCIONES GENERALES DE ENFERMERIA, ¡YA VERÍAMOS SI NOS ENCONTRARÍAMOS EN LA MISMA SITUACIÓN!

Porque profesionalmente no podemos estar peor. Somos la misma Profesión que aquella prevista en el Estatuto del año 1.973: auxiliar del médico, no del usuario o paciente, sino del médico. Y continuaremos así, porque los "listillos del cotarro" ya son doctores; así que, ¡todo resuelto!.

¿A quién podríamos llamar, como Profesión, para acompañarnos socialmente? ¿Acaso a las decanas de las Facultades de Enfermería? ¿Acaso a un Sindicato Profesional, que más que "amigo" parece como si no nos conociéramos de nada? ¿Acaso a la representación de las Sociedades Científicas? ¿Acaso a alguien que represente a los alumnos de la carrera? Nosotros damos una sensación de desunión que no tiene parecido en ninguna otra actividad de la vida ¡Qué le vamos a hacer!

No hay comentarios: