martes, 22 de noviembre de 2011

¿QUÉ SE DICE DESDE LA ATALAYA?

Todo lo que se diga desde esa atalaya, que vamos a llamar Organización Colegial de Enfermeros, nos tiene que preocupar. Por "atalaya" hemos elegido la acepción que dice así: "estado o posición desde la que se aprecia bien una verdad" ¡verdad! ¿Qué es verdad?: conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. El concepto es, entonces, el origen de la "verdad".

A este respecto la persona que ocupa el cargo de Presidente de la Organización Colegial de Enfermeros ha dicho que "... del resultado del 20-N, ha señalado como “prioridad”, el Pacto de Estado “para Salvar la Sanidad”, por lo que considera necesario “realizar cuanto antes una radiografía fidedigna, exacta y sin adornos de cómo está actualmente el Sistema Nacional de Salud y cuáles son sus puntos débiles, que los tiene. Quienes conocemos la Sanidad sabemos bien que ahora mismo podrían ahorrarse millones de euros llevando a cabo un gestión responsable, unificada, eficaz, protocolizada, coherente y sostenible”, afirma. Una vez realizada dicha radiografía, el siguiente paso es el desarrollo de un Pacto de Estado por la Sanidad. “Y para ello resulta imprescindible que los políticos, los profesionales y los pacientes nos sentemos a diseñar una hoja de ruta determinando: Cuál es la sanidad que queremos, cuáles serían las prestaciones (que) pretendemos para un futuro a medio y largo plazo; cuál va (a) ser su coste y cómo vamos a pagarla (y aquí entrarían las posibles medidas a adoptar)”, enumera.

También llama la atención sobre otros asuntos sanitarios que deberán abordarse a lo largo de la legislatura, como poner en marcha los registros de profesionales que de acuerdo con la legislación vigente (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias), que considera que han de ser titularidad de las Organizaciones Colegiales de cada profesión sanitaria; garantizar en todo el territorio español la equidad y la accesibilidad de la asistencia a los pacientes; unificar los criterios de asistencia y reconocimiento al desarrollo PROFESIONAL continuo y ACADÉMICO de los profesionales sanitarios en todo el Estado; garantizar la libre circulación de pacientes y profesionales en todas las comunidades autónomas; y poner en marcha políticas sanitarias que permitan aprovechar desde un punto de visita tanto asistencial como de gestión, “el importantísimo potencial actual de la enfermería española que con el reciente desarrollo normativo de esta profesión ha pasado a ser la más avanzada del mundo”.

DE TODO ESTO, ¡NO ENTENDEMOS NI JOTA! ES ALGO MÁS SENCILLO.

Comencemos por lo último: desarrollo Profesional y "académico". Partamos de una premisa: se está hablando desde la Organización "Profesional", luego, el único desarrollo que cabe exigir es el Profesional ¿De acuerdo? El desarrollo "académico" no lo entendemos ¿Qué o cuál sería ese desarrollo académico? El único "desarrollo" académico es la revisión tanto de los contenidos de los Planes de estudio como la organización de ese Plan de estudio ¡Y no hay más! Quienes prefieran progresar "académicamente", para eso están las Universidades, organizando enseñanzas de Máster y Doctorado. Otra cosa será que desde los Colegios Profesionales se propongan a las Universidades enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de Máster, que deberían corresponderse con materias de aquellos contenidos de los Planes de estudio conducentes a la obtención del título de Grado.

El contenido y la organización del título de Grado, ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, no se ajusta a las exigencias de las Directivas Europeas. La formación para la obtención del título que exige la Profesión Enfermero tiene particularidades respecto de los genéricos títulos de Grado. Pero no sólo el nuestro, también lo exigen otras Profesiones, como la Médica, que sí ha conseguido que se publique un Plan de estudio conducente a la obtención del título de Grado en Medicina acorde con la Directiva Europea, que se diferencia -como decimos- de los demás títulos de Grado.

Lejos de adaptar tanto los contenidos como la organización de las enseñanzas conducentes a la obtención de la titulación de Grado en Enfermería, el Gobierno del Psoe, como suele ser habitual respecto de nuestra Profesión, ha incumplido el mandato de aquellas Directivas, aprobando un Acuerdo de Consejo de Ministros y una Orden Ministerial en idénticos términos y organización que lo previsto para la anterior titulación de Diplomado, aunque algunas personas nos corrijan diciendo que ahora la duración es de cuatro años, en lugar de los tres anteriores.

La respuesta es bien sencilla: porque los Gobiernos vienen incumplimiendo sisemáticamente aquella Directiva, además de violar sus propias normas universitarias respecto a la "carga lectiva", que superaban con creces el mandato de no sobrepasar las 30 horás semanales máximas (art. 6.1, RD 1497/1987): "La carga lectiva de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos a que se refiere el artículo 1 oscilará entre veinte y treinta horas semanales, incluidas las enseñanzas practicas, con una carga lectiva entre 60 y 90 créditos por año académico. En ningún caso la carga lectiva de la enseñanza teórica superará las quince horas semanales" ¡Más claro, agua! ¿El Gobierno ha cumplido su propio mandato? No. Antes al contrario: ha venido abusando de los estudiantes, cuya única obligación es superar los contenidos que se le imparten en el aula.

En consecuencia, desde el Consejo General se debería proponer al Gobierno una modificación sustancial de los contenidos Acordado en aquel Consejo de Ministros de febrero del año 2.008 y de la Orden del mes de Julio de ese mismo año.

EL DESARROLLO PROFESIONAL.

¡Desde luego que este es un fin esencial de la Organización colegial Profesional! ¿Cómo se desarrolla Profesionalmente? Tan sencillo como lo anterior; sólo se necesitan ganas y voluntad. Ganas en desarrollar todas las Especialidades, al tiempo de desdoblar esa troncalidad de Enfermero Especialista en Cuidados Médico-quirúrgico, que para nada guarda relación con la realidad profesional ¿Qué tiene que ver la asistencia en un quirófano con lo que se hace en una Unidad de Cuidados hospitalario? Aquí si estaba un poco más acertada la anterior Ministra de Sanidad, Celia Villalobos, pero que quedó en eso: en una "ilusión", definida como "concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos". Y voluntad para llevarlo a cabo.

Después de ese "desarrollo profesional", como son las Especialidades, la Ley nos permite -además de las áreas de capacitación específica de cada una de ellas- otras formas de desarrollo, como la expedición de acreditaciones, bajo el nombre de Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada (art. 33 y concordantes de la LOPS), dentro del capítulo "Formación continuada". Dice así ese art. 33: "La formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario".

¿TENEMOS NORMAS SUFICIENTES PARA ELLO?.

Ya vemos que nos estamos limitando a citar y transcribir lo que dispone la propia Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que es nada más y nada menos que desde el año 2.003. Pues bien, existiendo estos preceptos, con sus fines y objetivos, nos permitimos el lujo de hablar de un "desarrollo profesional y académico" como si ello fuera una creación personal, cuando son disposiciones de la Ley.

Nuestra Organización, lejos de proponer, con ganas y voluntad, la ejecución de estos mandatos legales, se dedica a proponer "cursos" con los objetivos de "convalidar" el anterior título de Diplomado por el de Grado, para poder "acceder" al Subgrupo A1 del Estatuto Marco, así como para "acreditarnos" para prescribir. Y todo esto es un sinsentido (definición: cosa absurda y que no tiene explicación) ¿En qué Norma se apoya nuestra Organización Colegial Profesional para proponer esa barbarie? No se respondan que con la Ley de Garantías y Uso Racional de medicamentos y productos sanitarios, porque no. Esa Ley, su objeto y aplicación, es "autorizar" a las Profesiones que allí se dicen para emitir documentos cuyo coste, el de los medicamentos y productos prescritos, se abonen con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Todo lo demás no son otra cosa que pretender "enredarnos", abusando de nuestros desconocimientos "legales", jurídicos, sería el término más apropiado.


Y como parece que la "veda" está permanentemente abierta contra nuestra Profesión, pues ¡miel sobre orejuela! De ahí que los colegiados no entiendan los objetivos de la Organización colegial Profesional.


LA RADIOGRAFÍA, PARA LOS QUE CONOCEMOS EL SISTEMA DE VERDAD, ESTÁ HECHA.


Lo que no está hecho es el reconocimiento institucional de nuestra Profesión, que se la inutiliza en el sistema permanentemente. "Enfermera para todo", ¡no! ¡Ya está bien! A la Profesión Enfermero se la tiene que reconocer, y el mejor reconocimiento es ser llamada para ocupar Direcciones Generales, tanto en el Ministerio de Sanidad como en los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. Reconocer que existen tres Direcciones por objetivos es, sería, cumplir la Ley: de Médicos, de Enfermeros, y de Recursos Humanos.


PROFESIONALMENTE tenemos derecho, y obligación, a esa formación continuada, como son las Especialidades, las áreas de capacitación específica de las mismas, así como a los Diplomas acreditativos previstos en la Ley; con independencia de cualquier otro tipo de formación que cada Colegio, Sociedad o Asociación tenga por conveniente, para exponer los procedimientos a seguir y los avances conseguidos en los Cuidados Profesionales.


EL AUTOCUIDADO ES NECESARIO, VITAL, PARA LA SOCIEDAD.


Pero eso, de momento, está lejos de la realidad, pero apostamos por su realización ¿Quién mejor que uno mismo para cuidarse? Y, en todos los casos, siempre se precisará de respuestas a preguntas, y ahí debemos estar como Profesión, para responder, ayudar o sustituir esa falta de conocimiento. Las Televisiones, sobre todo, con información y recomendaciones hechas por médicos, es la única fuente que tienen los ciudadanos para "enterarse" algo de "su" problema. Pero, al final, esas mismas televisiones remiten a quienes consultan "a su Médico". Así que para las televisiones sólo existen los Médicos como Profesionales de la salud; en su caso, alguna aconseja ir al Podólogo o al Fisio. Pero en una cosa coinciden: nunca remiten al usuario, consumidor o paciente a una Enfermera ¿POR QUÉ? Esta es la pregunta, que, por ahora, no tiene respuesta.

No hay comentarios: