miércoles, 9 de noviembre de 2011

COMO FICHAS DE DOMINÓ

En nuestro anterior blog hemos escrito, porque no es discutible, que los "enchufados" de la administración sanitaria de turno y los sindicalistas liberados tienen reservado el puesto de trabajo; y ahora añadimos que, además, pueden concursar cada vez que se convoca un concurso de traslado, tanto intrahospitalario como por área.

¿QUÉ SUPONE ESO?
Pues algo tan simple como que se produce el "efecto dominó". Lo vamos a describir, aunque somos consciente que todos lo viven. Un Enfermero es "designado", a dedo, para una "supervisión" -Jefe de Unidad-, Adjunto a la Dirección de Enfermería, Subdirector o Director de Enfermería. Consecuentemente, tal y como se viene aplicando -todavía- en su puesto de Enfermero se nombra a una sustitución. Obviamente, otros, alegando mejor derecho, solicitan ese mismo puesto de trabajo, y se lo adjudican; y así sucesivamente con todos los demás que van quedando vacantes.

LIANDO UN POCO MÁS LA MADEJA.
Se convoca un concurso de traslado, y todos esos que tienen los "puestos" reservados, al mismo tiempo, desde esa irregular situación administrativa, pueden volver a concursar; como, además, se les "prima" en los concursos, pues el resultado es que se les vuelve a asignar un nuevo puesto de trabajo, el cual provoca que aquél inicial puesto reservado tiene que "moverse" y, lógicamente, el es objeto de toda la parafernalia anterior.

¿QUÉ SUCEDE EN EL SUPUESTO DE CESE DE ESE PUESTO O ESA LIBERACIÓN SINDICAL RESERVADO?
Elemental: que hay que deshacer todo lo maquinado. Y así comienzan a "caer" todas aquellas personas que fueron ocupando "provisionalmente" los puestos dejados libres.

¿CUÁL SERÍA LA SITUACIÓN LÓGICA, ADEMÁS DE LEGAL?
Pues tan sencillo que bastaría con "copiar" lo que sucede en la Medicina o con los Enfermeros de los Equipos de Atención Primaria: que el Médico y el Enfermero nunca dejaron de ser Médico y Enfermero. Aquí no se produce ese movimiento de "fichas de dominó", porque lo único que cambia es la persona que asume la responsabilidad administrativa: el Equipo continúa igual.

¿ES DIFÍCIL QUE ESTO SE PUEDA SOLUCIONAR?
No es que sea difícil: sería elemental. En su caso, la Ley para la Reforma de la Función Pública del año 1.984 previó la reserva de una "plaza" en el área de salud de origen. Pero vemos que con eso no bastaba y se redujo la "reserva" a la concreta unidad asistencial, con todos los cambios que quiera la persona liberada o enchufada ¡Y esto no puede ser, ni debe ser así! La solución pasa, irrefutablemente porque, al menos, los enchufados desaparezcan, y se cree una figura idéntica al de Responsable de Enfermería de los Equipos de Atención Primaria.

UN PROBLEMA SE AÑADE A TODO ESTO.
Tan simple como real: como resulta que se ha estado "mangoneando" durante el tiempo de "mandato", al retornar al puesto de trabajo, las personas allí destinadas tienen recuerdos; y se acuerdan de las "p..." que se les ha hecho desde aquel puesto de enchufado. El malestar está servido. Pero el "sistema" no sabe, no contesta.

No hay comentarios: