viernes, 18 de noviembre de 2011

SEGÚN DECLARACIONES DE MÁXIMO A. GONZÁLEZ JURADO

Los enfermeros, contentos con el Grado y las especialidades. El Consejo General de Enfermería, representado por su presidente, Máximo González Jurado, destaca la relación “fluida y constructiva” con los diferentes responsables de la Sanidad nacional nombrados por José Luis Rodríguez Zapatero y, “muy especialmente”, con Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, así como con quien ha sido permanentemente el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

“En Enfermería se ha avanzado mucho centrándonos en un desarrollo de la profesión que fue propuesto en su momento por Celia Villalobos y Ana Pastor”. Con el PSOE, prosigue, “la Enfermería ha conseguido retomar el proyecto de Ana Pastor de especialidades de enfermería y aprobarlas por real decreto, iniciando el desarrollo en las comunidades autónomas de seis de las siete existentes; también hemos iniciado el camino hacia la legalización y regulación definitiva de la prescripción enfermera, y hemos conseguido un Grado de Enfermería de 4 años de duración, acorde a nuestra realidad asistencial y equiparable al del resto de las profesiones sanitarias”. Como “hito indiscutible” de estos últimos ocho años, cita la reforma de la Ley Antitabaco, que “ha supuesto un antes y un después en la historia de la Sanidad de España y Europa”.

PUÉS, ... SERÁ ASÍ, PERO NOSOTROS NO LO VEMOS. Vamos por partes.

Contentos con el Grado, ¿por qué?. ¿qué ha cambiado en el Plan de estudio para estar contentos con el NUEVO NOMBRE del título? Pero, ... si incluso se habla del contenido del Plan de estudio para poder ser acreditado para "prescribir" ¡Hombre!, si fuera así, estar contentos con el Grado, ¿qué necesidad hay de hacer referencia a que en su Plan de estudio tiene que figurar "la competencia" para prescribir? El nuevo nombre al título de Grado es una exigencia de ese acuerdo de Bolonia, para "unificar" nombres de títulos, porque eso de "equiparable" al resto de las Profesiones sanitarias, ¡como que no! Les recordamos que NO EXISTE un título de Grado; son TRES títulos de Grado: de 240, 300 y 360 créditos (ECTS).

EN PERMANENTE "CONVALIDACIÓN".¿CÓMO SE PUEDE HABLAR DE EQUIPARABLE?

El Plan de estudio del Grado continúa siendo un fraude a las expectativas; es más, ha sido la misma persona que dice eso de la titulación la que ha impugnado el citado Plan de estudio. Luego, si ha tenido que recurrir el Plan de estudio del Grado, ¿cómo puede decir aquí esa barbaridad?Así estamos entretenido. Se nos entretuvo con la "convalidación" de la titulación de A.T.S. por la de Diplomado en Enfermería, no sin cierta lógica. Pero es que también se nos dijo que de no "convalidar" habría dos Profesiones, ¿y qué pasó? Nada de nada. Es la misma Profesión; por la sencilla razón de que la Profesión es distinta a la titulación ¡Qué digo!, es la Profesión la que demanda la introducción en el Plan de estudio de aquellas materias que deben ser aprendidas por quienes obten al ejercicio de la Profesión. Nos estamos acordando ahora de alguna facultad de medicina que está pidiendo que se introduzca en el Plan de estudio para medicina la "ventilación mecánica" ¿Acaso tendrán los médicos que "convalidar" la titulación actual por aquella que recoja esa materia?.

SEAMOS SERIO, ¡POR FAVOR.- !El Plan de estudio conducente a la obtención de la titulación de Grado en Enfermería continúa incumpliendo el contenido de la Directiva Europea 77/453/CEE, lo diga quien lo diga. Basta con "coger" esa Directiva, o el Anexo VIII del RD 1837/2008, compararlo con lo que se escribe en esa Orden de 3/7/2008, para darnos cuenta de quién tiene razón. Antes se decía que el contenido del Plan de estudio no podría tener una duración superior a los tres años. Hoy, después de darse cuenta que un alumno no puede superar las 30 horas semanales máxima, se ha optado por ampliar el número de año a 4, pero, aún así, han tenido que sobre dimensiar el valor hora para que "quepan" en los cuatro años el número de horas exigidos por la Unión Europea.

ASÍ QUE DE EQUIPARABLE LA TITULACIÓN DE GRADO CON EL DE LAS DEMÁS PROFESIONES SANITARIAS, ¡NADA DE NADA!ESPECIALIDADES.-

¡Hombre!, si después de 24 años no estuvieran en marcha algunas especialidades sería como para echarse a llorar. 24 años son tantos que habiéndole dedicado 1 año a cada Especialidad hoy tendríamos 24 Especialidades. Pero, aún así, no conocemos que el Sistema Nacional de Salud haya reconocido en la Relación de Puestos de Trabajo esas "categorías" de Enfermeros Especialistas. Y, ¡miren que viene así incluso en el Estatuto-Marco del año 2.003.

LAS ESPECIALIDADES SON EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN.

La titulación, para quienes pretendan dedicarse a la Docencia, es positivo que, utilizando el EEES, se pueda acceder al Doctorado; pero profesionalmente lo que interesa es el desarrollo de la Profesión, máxime teniendo en cuenta que quien valora como positivo la titulación de Grado lo hace desde la "representación de la Profesión", que no de los académicos ¡digo yo!Y es que la Especialidad es lo que permite la investigación Profesional. Sólo dominando alguna actividad se puede investigar profesionalmente. Eso que llaman "investigación" es para aquellas personas que ostenten la titulación de Doctor y lo hagan en laboratorios. La verdadera investigación parte del dominio de una determinada parcela de la actividad Profesional. Y lo que es mejor, se cumpliría esa demagógica expresión de Calidad, o esa otra de Excelencia ¿Calidad?,

¿Excelencia? ¿Qué son esas expresiones, si todavía andamos con los "mensateles", esas compañeras que acuden a cualquier unidad asistencial a hacer la sustititución de cualquiera que falte al puesto de trabajo.Y para colmo de despropósito, todavía se atreven a convocar plazas para unos puestos de trabajo que llaman "singularizados", como Unidad del Dolor o Cuidados Paliativos. Es, simplemente, una tomadura de pelo.

HEMOS COMENZADO EL CAMINO PARA LA LEGALIZACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN.

Asegurar esto teniendo en cuenta que la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos y productos sanitarios "no suena bien". Y no puede sonar bien por algo elemental: legalizado está, en la forma que dice la Ley. Y si está en la Ley, aunque no nos guste su redacción, legalizado sí que está ¿Cuándo hemos de darlo, entonces, por legalizado? ¿Acaso tendremos que esperar a que se publique ese BODRIO de proyecto de Real Decreto que dice regular la indicación, uso y autorización para la dispensación?

No lo entendemos. La Podología, con un Grado con los mismos créditos que la Enfermería está dentro de los prescriptores. Sin embargo, para nosotros, primero, se nos permite indicar y usar lo que hace todo el mundo; segundo, si queremos indicar y usar algún medicamento de los llamados sujetos a prescripción médica (suponemos que también entrarán los sujetos a prescripción odontológica y podológica) deben estar contenidos en eso que llaman Protocolos y Guías de Práctica Clínica y Asistencial ¿Entienden algo de todo esto?

¿DÓNDE ESTÁ EL AVANCE QUE SE DICE EN ESAS DECLARACIONES?

No vemos "progresión" por ninguna parte. En todos los casos, estamos igual que hace 24 años, al menos como Enfermeros, porque la podología sí que ha conseguido dos cosas: una, que se apruebe un Plan de estudio que conduzca al a obtención del título de Grado, y eso que no existe como tal en la Unión Europea; y dos, han conseguido estar dentro de los prescriptores de medicamentos sujetos a prescripción médica. Incluso alardean de ser una profesión "recién llegada" al mercado laboral ¡Recuerden!, se trataba de un diploma que se obtenía después de la titulación de A.T.S. o de Diplomado en Enfermería ¡ESO SÍ QUE ES PROGRESAR! ¿Le habrá traicionado el subconsciente?

No hay comentarios: