lunes, 12 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL ¿...? PLENA AUTONOMÍA TÉCNICA Y CIENTÍFICA

Esta noticia fue publicada en el "El País" el día 16/7/2009 ¿Y cuál ha sido la respuesta? ¡NINGUNA! ¡Recuerdan!, coincidió con el "caso Ryan".

"Todos los días igual. Natalia llegaba a la clínica privada de Barcelona cinco minutos antes de que empezara su turno. Y preguntaba: ¿Dónde me toca hoy? La supervisora la mandaba un día a la planta de oncología, otro a trauma, al siguiente a pediatría, o a medicina interna, cirugía, la UCI, a maternidad... "Si estás siempre en la misma planta conoces a tus pacientes y lo que les pasa. Yo empezaba de cero casi cada día". Hace dos semanas a Natalia, de 23 años y con un posgrado de quirófano, le ofrecieron un contrato de un mes en un gran hospital público. Los dos primeros días, todavía sin firmar nada, su tarea consistía en "mirar y aprender". Y eso hizo en una operación de urología. Ya en quirófano, con todo el personal preparado, vio que una de las enfermeras no se aclaraba. No conocía los nombres de los instrumentos. Empezó a apurarse. "El cirujano, muy educadamente, pidió por favor que la sustituyera (por) otra enfermera. Dijo que entendía que había que aprender, pero no en esa operación". La chica sólo llevaba una semana en el trabajo".

¡Con que el "cirujano" pide que le cambien a la Enfermera!, pero, ¿es que no recuerda cuándo él se estaba especializando a costa de otras Enfermeras? ¡Fíjense que no existe más puesto especializado que el de Matrona! Tres médicos de "guardia" por unidades, ¡y todavía se permiten el lujo de decir que "cambien a la Enfermera"!, ¡porque no es especialista! ¿Y qué hace él -y otros miles como él- para que los demás también disfrutemos de esos conocimientos que él adquirió gracias a la prudencia de muchísimas Enfermeras?

NOSOTROS NO PODEMOS ASISTIR A NINGUNA HUELGA GENERAL.

Nosotros, nuestra Profesión, tiene que estar en huelga permanente, porque nadie nos hace caso; ni siquiera por el simple motivo de cómo nos tratan. Hemos publicado lo declarado por "esa" Enfermera que acude todos los días a esa cosa que llaman "supervisión", que es Enfermera en una situación "especial" -que no es un término jurídico-, para que la destine a una unidad ¡Habrá poca vergüenza! Y esa "supervisora" quedará tan ancha como pancha. Y es que lo mirará todo bajo su peculiar punto de vista, que no quiero ni pensar, por lo que demuestra. Si personalmente me asignarán ese puesto de trabajo, como Enfermero, lo tendría que rechazar, porque es la mayor vergüenza que puede admitirse como "profesión". Y todo ello con el respaldo de la "dirección" de Enfermería.

¿QUIÉN HA DICHO ESTA BARBARIDAD?: "nada obliga a un hospital a distribuir al personal en función de su experiencia".

¿Quién puede decir ésto y no se le cae la cara de vergüenza? Y es que la ignorancia se ha adueñado de nuestro itinerario. Miren, ¡listillos!, es de toda la vida. La dirección (o jefatura) de Enfermería tenía y tiene las siguientes funciones: dirigir la unidad de Enfermería, velando por el adecuado cuidado de los enfermos; organizar y dirigir las reuniones del personal CUALIFICADO de Enfermería y señalar directrices al mismo; promover y participar en programas de formación específicos; INSTRUIR al personal de NUEVO INGRESO en la unidad de Enfermería; entre otras competencias, que ya estaban escritas en el año 1.973, cuando los "directores" de ahora aún no habían nacido, posiblemente. Y es que el "desconomiento", o la obediencia ciega, que tanto da, no tiene excusas.

Es decir, que todo está escrito. Lo único que hace falta es "pensar", si no es mucho pedir, o instruirse, que tampoco es mal consejo.

UGT y CC.OO, ¿qué hacen por nuestra Profesión? ¡Ya se lo decimos!: absolutamente nada ¿O es que desconocen cómo nos tratan en los Servicios de Salud? A la señora Navarro, Enfermera, de UGT, sólo le preocupa, según sus declaraciones, la "ley de dependencia" ¿Y eso, qué es, al menos para nosotros, como Profesión? No escuchamos ni leemos absolutamente nada, ni una sola propuesta para nosotros, ¿por qué? Y de CC.OO. no podemos decir otra cosa que lo dicho para UGT ¿Dónde está aquella UGT de antes de aquel año 1.984? No existe; está desaparecida. La peor reforma que se hizo al Estatuto de los Trabajadores, como norma que inspira "derechos y deberes", sucedió en el año 1.995, con un Gobierno del Psoe; y para nosotros en el año 1.983, con la modificación de aquel estatuto del año 1.973. El PP no hizo otra cosa en el año 1.996 que "recoger" de aquel texto del Estatuto de los Trabajadores una modificación, al valorar la hora de trabajo "extraordinaria" con el mismo valor que el de una hora "ordinaria" ¿Y eso qué significa?, simple: que se prolonga una jornada de trabajo al mismo precio; o lo que es igual, aumentar el número de horas semanales, hasta aquel máximo de 48.

¿Cuándo se va a dejar de ABUSAR de nuestra Profesión en lo Servicios de Salud? Hasta que se reconozca nuestro trabajo, al tiempo de que se permita que podamos gozar de ese derecho elemental: el de la plena autonomía técnica y científica, no podemos acudir a ningún tipo de manifestación, por la sencilla razón de que peor no podemos estar tratados por todos.

AL CONSEJO GENERAL, ¡NI CASO!

¿Por qué?, por la sencilla razón de que lo único que sabe decir es que "faltan" Enfermeras ¿o número? Más bien lo segundo, porque entiende que cuantas más mejor.

Siempre con la misma matraca; ¡y es posible! Pero tengamos en cuenta que no hablamos de "éxitos", sino de propuestas. Propuestas públicas que no fueran atendidas por los Gobiernos. Y la única propuesta que vemos son "cursos, cursos y más cursos ¿Para qué? Al principio de este artículo hemos reproducido la información que se vertió. Se dijo "hace dos semanas a Natalia, de 23 años y con un POSGRADO DE QUIRÓFANO, le ofrecieron un contrato de un mes en un gran hospital público. Los dos primeros días, todavía sin firmar nada, su tarea consistía en "mirar y aprender". Y eso hizo en una operación de urología".

¿Qué tipo de cursos fué ese, de "posgrado" (¿?) de quirófano, que no dió satisfacción al "cirujano"? 

Se tiene que "exigir" la especialización y la "profesionalización"; todo lo demás no son otras cosas que desviar la atención. El Consejo General de lo único que habla es de número ¿Qué explicación tiene el asunto de la no profesionalización y especialización de los puestos de trabajo cuando DESDE EL AÑO 1.987 se tocaron las Especialidades y a día de hoy estamos igual o peor?

¡MIREN LA DIFERENCIA!: plataforma de residentes indignados.

Los médicos internos residentes, reunidos en Asamblea MIR en la sede de la Organización Médica Colegial, han puesto en común la situación que están viviendo en las diferentes comunidades autónomas con respecto a las consecuencias de la crisis económica y los recortes, que se ha tratado en una mesa redonda con representantes de sindicatos, tutores y sociedades científicas. Al mismo tiempo, han definido los objetivos de su “plataforma de residentes indignados”, un elemento de cohesión y solidaridad.

ESTAMOS INDIGNADOS POR EL USO Y ABUSO DE NUESTRA PROFESIÓN, QUE ES TANTO COMO DECIR QUE SE ABUSA DE LOS USUARIOS Y PACIENTES. SOBRAN ESCUELAS, FALTAN ENFERMERAS ESPECIALIZADAS Y SE EXIGE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Si la Ley dispone para todas las Profesiones Sanitarias, incluida la nuestra, de Enfermero, PLENA AUTONOMÍA TÉCNICA Y CIENTÍFICA, ¿por qué no se aplica la Ley?