miércoles, 14 de marzo de 2012

LA MEDICINA CONSIGUE EL MÁSTER, ADEMÁS DEL GRADO

¿CUÁNDO VAMOS A DESPERTAR COMO PROFESIÓN?

José Ignacio Wert, Ministro de Educación; Zulima Fernández, directora de la Aneca; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Máximo González Jurado, del CGE.

Dice la noticia: La Organización Médica Colegial (OMC) y Enfermería piden a Educación PODER NOMBRAR su representante en la Aneca.

"Tanto la OMC como el Consejo General de Enfermería pretenden que se escuche su voz de forma directa en la Aneca, y evitarse ‘sorpresas’ sobre los dictámenes de esta fundación, como ha sucedido con el Máster de Medicina, o con los programas de estudios en el caso de los Enfermeros".

"Ambos Consejos Generales esperan que Educación sea sensible a esta petición ahora que se están renovando las comisiones evaluadoras, y han aclarado en su escrito que la representación que aportarían sería del máximo nivel académico, del perfil de catedrático. Ahora la pelota está en el tejado del ministro Wert. Ante sí tiene el reto de hacer ‘más terrenal’ una Aneca que últimamente cree estar por encima del bien y del mal, lejos de la realidad profesional del día a día".

¡FÍJENSE BIEN EN LO QUE SE DICE!: PERFIL DE CATEDRÁTICO.

¿Lo van comprendiendo? ¿Acaso hay que ser "catedrático" -que exige título de doctor- para VER que no se cumple lo ordenado por la Directiva Europea? ¡Oígan!, que es del año 1.977, revalidada en el mes de Noviembre del año 2.008! No. Eso no importa, lo que importa es "colocarse" allí, en esa Fundación, en lugar de desaperecer como "pesebre" ¿Es que en la Universidad no existe esructura suficiente como para comprobar que los Planes de estudio tienen que cumplir unos determinados requisitos ¡Oígan!, que es "copiar"; que no hace falta tanto "talento": copiar y pegar.

"LO QUE MAL COMIENZA, MAL ACABA" NO SIMPRE SE CUMPLE.

Esta leyenda popular, que parece muy acertada casi siempre, no se cumple en nuestro caso. Y no se cumple porque antes de la entrada del Reino de España en la Comunidad Económica Europea, en lo concerniente a los estudios para obtener la titulación en Enfermería, sí se cumplían lo que se dispuso en la concreta y específica Directiva Europea que regulaba los "programas" para la obtención de la titulación de Diplomado en Enfermería: un Plan de estudio con 4.600 horas mínimas, y unas enseñanzas clínicas, que fue trasladada a nuestro ordenamiento jurídico un mes después de su publicación en el Diario de la entonces C.E.E. Nos estamos refiriendo a aquel Real Decreto del año 1.977 y la posterior Orden Ministerial de octubre de ese mismo año. Entonces sí se cumplía con lo dispuesto en la citada Directiva de junio de 1.977. Ahora no; ni en el mes de octubre de 1.990 tampoco. Y lo venimos denunciando desde entonces.

PERO LLEGARON LOS "LISTILLOS", Y EN NOVIEMBRE DE 1.990 LA VIOLARON. 

En el año 1.990 violaron lo dispuesto en aquella Directiva Europea y lo previsto en el Real Decreto de julio de 1.977, así como la Orden de octubre del mismo año, todas ellas conducentes a la obtención de la titulación en Enfermería. Y todo lo que nos está ocurriendo tiene su origen en la misma persona y por las mismas circunstancias: no tenemos quien nos defienda.

Son las consecuencias, ¡sin más!, de lo que nos está sucediendo, por permitir que se viole una y otra vez aquella Directiva. Comenzó la violación en el mes de octubre del año 1.990, cuando se admitio que aprobarán aquellas Directrices Generales propias de los Planes de estudio conducentes a la obtención de la titulación de Diplomado en Enfermería. Aquí comenzaron todos nuestros males, que va de mal a peor: el contenido de la Directiva Europea del año 1.977, que había sido trasladada a nuestro ordenamiento jurídico ese mismo año 1.977, en el mes de octubre de 1.990 se violó de forma flagrante. No es necesario saber "derecho" para darse cuenta, simplemente cotejar unos contenidos y otros; los de aquella Orden Ministerial de octubre de 1.977 y el contenido en el Real Decreto de 26 de octubre de 1.990. Los ponemos uno junto al otro y verán la diferencia, en calidad y cantidad.

Y lo que mal comenzó en aquel año 1.990 es fiel reflejo de lo que ha sucedido en el año 2.007, con la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, que nos aplican esa norma general sin tener en cuenta que los estudios conducentes a la obtención de la titulación universitaria en Enfermería son "diferentes" respecto de esa regulación general prevista en ese bodrio, por contradictorio, Real Decreto de octubre de 2.007. Y como consecuencia de esa aplicación general de lo allí regulado, la onsecuencia es ese nefasto Acuerdo de Consejo de Ministros del 8/2/2008 y la horrosa Orden ministerial de 3/7/2008.

VAMOS A VER CÓMO RESPONDEN PROFESIONES SERIAS:

ABOGACÍA.

¡Miren!, en Derecho están haciendo “los deberes”: han conseguido una Ley que regula el acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (año 2.006). Y esa Ley ha sido desarrollada en el año 2.011. Con esa Ley y con ese desarrollo han conseguido crear un “Máster” oficial para el acceso a la Profesión de Abogado o Procurador, según la elección de cada titulado con el Grado en Derecho.
¿Por qué?, porque antes de que se regularan los estudios conducentes a la obtención del Grado, previendo que iban a dotarlos con 240 créditos, se dieron cuenta que ese Plan de estudio sería insuficiente comparativamente con lo que estaba regulado. La Licenciatura en Derecho ha tenido una carga docente de 360 créditos mínimos; la de Grado 240 créditos, pero no de aquellos de Diez horas es igual a un crédito, sino de los actuales, donde dicen que un crédito tiene el valor de 25 horas. No es lo mismo título de Licenciado en Derecho que Grado en Derecho. De hecho, como decimos, han regulado un Máster específico, que suple la carencia formativa que estaba prevista para la Licenciatura, con lo que la situación quedará igual: Grado en Derecho más Máster en Derecho, igual a titulación exigible para ejercer como Abogado, o Procurador, según la elección de cada cual. No obstante, como estamos hablando de una norma aprobada por el Gobierno del señor Zapatero, nada "ideal" podría esperarse; así que se previó que tanto los titulados con el Grado como los Licenciados tiene que realizar el "master" correspondiente para ejercer la Abogacía y lo Procura ¡Para nota, como es habitual!

El espíritu no estaba mal; pero la realidad supera a la ficción. Entonces, resulta que la Licenciatura, que constaba de 360 créditos tiene el mismo efecto "profesional" que el Grado, ya que para las dos titulaciones se establece el curso de 60 créditos más la prueba de evaluación. Aquí se produce lo contrario que con la titulación de Diplomado del año 1.977 respecto del Diplomado del año 1.990; y con el Grado otro tanto de lo mismo, puesto que para la Diplomatura se previón en el año 1994 un número de horas mínimos de 390 y para el Grado se ha establecido 240 (horas), por más que le llamen "crédito". Y es que este País tiene muy, pero que muy, mal arreglo. 

MEDICINA VA, TAMBIÉN, POR DELANTE. 

Lo de Medicina, aún siendo diferente respecto de la Abogacía, ya que los estudios para la obtención de la titulación en Medicina continúan con sus 360 créditos (aunque añadan esa tonteria de ECTS), sin embargo, están exigiendo que, al mismo tiempo que se otorgue la titulación de Grado, también se les entregue la titulación de Máster.

Y es que la titulación de Grado, tal como la conceptúa aquel Real Decreto de octubre de 2.007 no da respuesta a la realidad. Dijo este Real Decreto, sobre las enseñanzas de GRADO que tienen como FINALIDAD la obtención por parte del estudiante de una FORMACIÓN GENERAL, en una o varias disciplinas, ORIENTADA a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Y, desde luego, no sirve esa definición, por cuenta que, bajo el punto de visto académico, luego se conceptualizó el Máster, diciendo que las enseñanzas de Máster tienen como FINALIDAD la adsquisición por el estudiante una FORMACIÓN AVANZADA, de carácter especializado o multidisciplinar, ORIENTADA a la ESPECIALIZACIÓN académica o PROFESIONAL, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Y ES QUE NO ES IGUAL ORIENTAR HACIA UNA COSA QUE A OTRA.

Como acabamos de ver, no es igual orientar para el ejercicio de actividades profesionales que "especializarse" en una determinada "actividad". No es lo mismo. Es decir, que "vuelta con la burra a la noria", como no podía ser de otra manera. Lo cierto es que como Medicina ha mantenido el mismo número de créditos -que no ha sido lo sucedido con el Derecho, que lo han disminuido a 240 créditos- lo cierto es que después que se prevé para Medicina 360 créditos no iban a conformarse con una titulación de Grado, que tiene por finalidad una orientación profesional, en lugar de una preparación para el ejercicio profesional, tal y como ordena la Ley Universitaria, que ha violado ese bodrio de Real Decreto de Octubre de 2.007, al que nos referimos. Sí, ese Real Decreto de 2007 viola lo que se dice en la Ley Universitaria.

Y todo ello teniendo en cuenta que no es posible ejercer la Profesión de Médico sin estar en posesión de alguna de las múltiples especialidades conseguidas, más otras tres pendiente de regulación. Pues, ni por esa, el Plan de estudio mantiene la misma carga docente, de 360 créditos, pero, eso sí, a cambio le van a hacer entrega de la titulación de Máster en Medicina: dos por el precio de uno. Esto se conoce como "las cosas bien hechas".

Así que, a partir de la primera promoción de Grado en Enfermería se les hará entrega de la titulación de Máster, que será la exigible para el acceso a la Profesión de Médico. Y de ahí el que antes dijéramos: "de vuelta con la burra a la noria". Todo se ha cambiado para seguir igual: primero y segundo ciclo.

ENFERMERÍA.
¡Ni caso! La Organización Colegial de la Profesión Enfermero está en otros “asuntos”. Ahora, quien dice representarnos, está en otros asuntos: quiere formar parte de esa cosa que llaman ANECA, una Fundación que creó el Gobierno del Partido Popular en la anterior legislatura, además del Consejo de Coordinación Universitaria, el Ministerio y todas las estructuras de las Universidades, por si fuera poco, para, al final, acabar en esa cosa que llaman “ANECA”.
Enfermería sigue en el “furgón de cola”. Nadie nos hace ni caso. O mejor dicho: el único caso es el que le prestan a un señor que dice “representarnos”; y como tiene eso que llaman “información privilegiada”, pues ya se ha hecho con dos títulos de Doctor, por si en la ANECA exigen título de Doctor para acceder a algunas de esas múltiples comisiones que conforman esa Fundación ¡De pena!, como siempre, para no cambiar.

ENFERMERÍA TIENE UNA CARGA LECTIVA DE 460 CRÉDITOS.

La Enfermería no tiene 240 créditos de carga lectiva. Esa es la violación que sufrimos a partir del año 1.990, a la que antes nos referíamos. Pero no se enmendó el asunto en el año 2.008, como acabamos de exponer. SE PERMITE que el Plan de estudio conste de esa cosa que llaman crédito ECTS, 240 créditos ¡CLARO!, si multiplicamos 240 por 25 horas arroja la nada despreciable cifra de 6.000 horas, que es una FALACIA.

Quien dice representarnos, de esto no tiene que tener pijotera idea, ¿o sí?; no sabe qué se mueve en el mundo Profesional; o si lo sabe es peor aún. Lo que sucede es que no quiere, no le interesa, que se revise nada. Lo único que busca es que le "regularicen" los cursos que ha impartido, con los que prometio "el oro y el moro". El oro se ve, se palpa; sólo nos falta el "moro", en el sentido del dicho popular, es decir: la consecuencia.

Y LA CONSECUENCIA NO ES OTRA QUE MÁS DE LO MISMO.

Primero, yo; después, yo; y luego, yo. Siempre el interés personal sobre el general. Este es nuestro único problema: quien dice "representarnos".

Esta Profesión tiene que tener una "salida". Y esa salida no puede ser otra que la total revisión de los contenidos de esa cosa que llaman Plan de estudio. Tiene que tener solución, porque las Especialidades no se esperan. Esta Profesión necesita, al meos, unos Diplomas de Acreditación en defecto de Especialidades. Necesitamos, a la voz de ¡YA!, una mínima representación, que se interese por los problemas del colectivo, que son los mismos que los del ciudadano.

Si a los estudios de Enfermería se le aplicara lo que se dispone en esa Directiva, ¡QUE ESTÁ VIGENTE!, es decir, 4.600 horas; o en términos créditos, 460 creditos, por muy mal que nos quisiera tratar el Gobierno, lo podía quedar igual que en Medicina: 360 créditos; y, al final, obtendríamos el Grado y el Máster ¡Eso sí sería un "hito" histórico!: hacer que se cumpla lo regulado en la Union Europea.

COMENZAMOS MAL Y ACABAMOS PEOR.

Se comienza "sin" Escuelas; son multicentros, tipo "el corte inglés". No existen Centros concretos; están difusos dentro de esa maraña universitaria. No tenemos Directores de Facultades de Enfermería; se nos dice que existen unas "secretarías de estudio". Pero, ¿qué broma es esa? No existe Junta de Profesores; ni secretarías. No se cumple la Ley sobre composición y estructura de los órganos colegiados, unipersonales y colegiados.

No se cumple la Directiva Europea, en cuanto a contenido de los Planes de estudio; no se desarrollan las Especialidades; los puestos de trabajo no están definidos en ese instrumento que llaman Relación de Puestos de Trabajo; no existe la figura de Profesor Asociado responsable de las Enseñanzas, que no prácticas, clínicas. En cambio, se están creando "categorías" dentro de la misma Profesión, sin que exista una mínima exigiencia legal. Confunden "categoría" con Especialización.

TENEMOS TANTAS Y TANTAS COSAS POR PROPONER QUE NO DAMOS CRÉDITO A LO QUE ESTÁN HACIENDO CON NUESTRA PROFESIÓN.

Hemos puesto como ejemplo a la Abogacía, la Procuraduría y, en particular, a la Medicina. Y estamos viendo que la única preocupación de esa persona, que debería abandonar nuestro Consejo General, es que lo INCLUYAN EN ALGUNA DE ESAS MÚLTIPLES COMISIONES DE ESO QUE LLAMAN ANECA. 

¡Y LUEGO DICEN QUE SE VA EL DINERO! ¡CÓMO NO!, CON TANTA EMPRESA PÚBLICA PARA COLOCAR A LOS DISIDENTES. AQUÍ TIENEN LA IMAGEN, QUE VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.

En la parte superior, el Gobierno; abajo, a la izquierda de la foto, el Presidente de la OMC,Y a la derecha, nuestra pesadilla. 

Pero, ¡cómo no se va a ir el dinero!, si sólo saben crear “pesebres” para unos y otros.