lunes, 5 de marzo de 2012

VERGÜENZA AJENA ¿O PROPIA?, ES LO QUE SENTIMOS

¡A DIOS ROGANDO, Y CON EL MAZO DANDO! Esto es lo que debe pensar el inquilino del Consejo General. Y es que para cualquier cosa que se dice, lo primero que se hace es anteponer el nombre de "Consejo General de Enfermería", cuando en ese Consejo sólo existe una persona, que es la que dice qué se publica, cuándo y cómo, cuyo nombre es "Máximo ANTONIO González Jurado"; y de guardían de la Sede alquilada, que pagan los Colegios, tiene a su hermano Julio, que no sabemos qué hace allí, ni cuál es su "función", pero que te lo encuentras por todos los rincones.
EL ASUNTO ES BIEN SENCILLO: Una, otra, y otra, y otra, como el conejito de Duraceli, te anuncian en esa cosa que llaman "diario enfermero", INFORMACIÓN -que se dice enviar en NOMBRE del CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA- sobre "CURSOS PARA OPERAR LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS DE RAYOS X DE DIAGNÓSTICO",
En principio, desconocíamos que las "instalaciones" se operaran, pero si leemos la notica tal como viene se deduce que se trata de "un nuevo curso -otro y otro más- de formación continuada que permitirá a los ASISTENTES obtener la formación en PROTECCIÓN RADIOLÓGICA para la capacitación LEGAL para operar las instalaciones y equipos de rayos X de diagnóstico".
Total, que todos convienen en que con ese papel ya puedes operar "en" las instalaciones radiológicas ¿Qué se "opera" en esas instalaciones? ¡Mira que tengo dudas! Como Enfermero de hospitalización lo que sí veo es que una persona de formación profesional está manipulando a los pacientes de los que, al menos teóricamente, soy el responsable ¿o no? ¡Pues sí, lo soy!, pero allí "manipula" todo el mundo. Luego sucede que te dicen ¿y por qué lo dejastes? No tienes otra respuesta; ¡sí!, una: ¡a la m...!
¿QUÉ TE ENSEÑAN Y PARA QUÉ? Es una duda la que tengo. Porque mi experiencia, desde que "echaron" a la calle a los Enfermeros que venía realizando ese tipo de "prueba diagnóstica y medidas terapéuticas", lo único que saco en conclusión es que en esos cursos te deben "enseñar" a decir: "voy a disparar en el Box 1, ¡rayos!", o algo así. Lo que queda claro es que esos técnicos de formación profesional, por más que lo diga la Ley, nos están "pisando" los talones; pero desde el Consejo General "todo" se ve bien, mientras ello suponga cursos. Sucede que esos técnicos de formación profesional, de la noche a la mañana, han sustituido al Enfermero; sí, a ese que no necesitaba tanta ayuda para hacer una radiografía simple de cualquier parte del cuerpo humano.
Y ES QUE A ESTE PASO, MAÑANA IRÁN A POR LOS ELECTROS, DE TODA CLASE, EXTRACCIONES, QUIRÍFANOS, DIÁLISIS Y NO PODEMOS IMAGINAR CUÁNTAS ACTIVIDADES MÁS. Los Enfermeros a "cuidar" a ancianos, que es más loable ¿Ya verán como para eso no hay que hacer ningún curso!
SE DICE DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO, COMO "DESTINATARIOS: Profesionales que en el ejercicio de su actividad laboral necesiten estar provistos de una licencia de operador. Las licencias se concederán para el campo de Radiografía ".
¿SE HA PLANTEADO EL CONSEJO GENERAL EL ASUNTO? Supongo que sí: ingresos para esa escuela; y costos que se pagan por el Consejo General. De hecho, la Sede donde se imparten está ALQUILADA por la Institución "Consejo General", ¡por cierto!, a "precio de mercado": 70 millones de las antigüas pesetas.
No. No se lo plantea. Y no se lo plantea porque esos cursos dan mucho, pero que mucho dinero. Dicen eso de que la escuela es del Consejo General, y no es cierto, ¡ni de lejos!; ni, por supuesto, los ingresos que se obtienen van a parar a los Presupuestos del Consejo. 
LE VAMOS A HACER PROPAGANDA.- La noticia dice así: "La Escuela de Ciencias de la Salud ofrece un nuevo curso de formación continuada que permitirá a los asistentes obtener la formación en protección radiológica para la capacitación legal para operar las instalaciones y equipos de Rayos X de diagnóstico. El curso está HOMOLOGADO por el Consejo de Seguridad Nuclear, por tanto, TODOS (como diice la Constitución sobre el "derecho a la vida": "Todos tienen derecho a la vida"; el nasciturus) los que superen las correspondientes pruebas de evaluación, recibirá un diploma oficial acreditativo, válido para cualquier instalación del territorio nacional sin límite de tiempo". Eso quiere decir que no sólo está dirigido a la Profesión Enfermero, sino a "todos", como el derecho a la vida. Así que "todos" tendrán que pagar; a coste cero.
EN CUANTO A LA DESCRIPCIÓN DEL CURSO DICEN: A través de este curso obtendrás la capacitación para operar instalaciones de rayos X con fines diagnósticos. Somos un Centro (se referirá a eso que llaman escuela) homologado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Y en esta ocasión, sin que sirva de precedente, añaden: Destinatarios: "Diplomas en Enfermería" ¡Ah!, entendía que eran "Enfermeros". Pero es que Enfermero sólo se es si se acredita estar colegiado. Es la única Institución que puede acreditarlo, se dice, para mayor reclamo. Y como OBJETIVOS se dice: "Facilitar a los participantes los conocimientos, habilidades y actitudes en Protección Radiológica necesarios para obtener el diploma de operador de instalaciones de Rayos X con fines de DIAGNÓSTICO MÉDICO del Consejo de Seguridad Nuclear.
PERO, ¡VAMOS A VER! ¿Quién tiene que preocuparse de esa "protección" radiológica? Será la persona que prescribe la realización de esa prueba o tratamiento radioterápico. El Enfermero debe limitarse a prestar cuidados ¿Recuerdan?, a personas "sanas o enfermas". Y el Técnico, en su caso, seguir las indicaciones que le de quien ha prescrito la prueba ¡Así de sencillo! También sucede que existen unidades donde el Técnico no tiene nada que hacer, puesto que es el propio Médico quien "maneja" el aparato. Pero el trata directo con el paciente, para una prueba o para una aplicación del tratamiento, no puede ser otro que el Enfermero. Los Técnicos no son de "personas", son de aparatos.
¿QUÉ DICEN LOS ANUNCIANTES DE ESTOS CURSOS?
Si echas un vistazo por algunas empresas que los anuncian te dicen cosas como estas: "Organizar y gestionar el área de trabajo asignada en las unidades/gabinete. Recibir al paciente y prestarle atención técnica durante su estancia en al unidad de simulación en radioterapia....
Clases teóricas Básicas, clases teóricas específicas, clases prácticas generales sobre el manejo de monitores de radiación y dosímetros, el manejo de equipos de detección y contaminación y determinación de la variación de la exposición, clases prácticas de especialidad sobre radioterapia externa, braquiterapia automática y braquiterapia manual. Curso homologado por el Consejo de Seguridad Nuclear, titulación IMPRESCINDIBLE para el ejercicio profesional de la Radioterapia" ¡Pero si entendíamos que lo imprescindible era la titulación universitaria para poder prestar atención sanitaria! ¡"Qué lío es tener a una mujer con dos maríos"!, dice el refranero popular.
LA RADIOLOGÍA, PERO, ¿NO ERA UNA ESPECIALIDAD DE NUESTRA PROFESIÓN?, primera. Segunda, ¿NO ESTÁN HABLANDO DE TERAPIA A UN PACIENTE?
¿Entonces? ¿Cómo es posible que un profesional de formación profesional sea el que realiza "exploraciones, pruebas y medidas terapéutas indicadas por un Médico? ¿No habíamos quedado en que la Profesión Enfermero es la que "dirige", evalúa y presta? Presta ¿qué? 
¿Serán todos los Médicos especialistas en Radio-electrología? Recuerden que hace "cuatro días" mal contados, desde el Consejo General se aludió a los Estatutos de la Seguridad Social del año 1.973 para decir que era competencia de la Profesión Enfermero aplicar los tratamientos médicos, que incluía la administración parenteral, ¡vamos!, pinchar: canalizar vasos y administrar medicamentos por todas las vías, naturales y artificiales.
Que sepamos, en los casos de Cardiología es el Cardiólogo quien decide qué, cómo y cuándo se manipulan los rayos, como también es él quien decide la cantidad de contraste a utilizar; por algo elemental: él es el que va a realizar la prueba y/o el tratamiento; y es ese mismo médico quien se ha "comprometido" con el paciente.
¡Pero es que estamos hablando de "PRUEBAS diagnósticas y MEDIDAS TERAPÉUTICAS en que ayuden al Médico o que efectúen bajo su dirección" (de eso que se dice en el art. 53 del extinto Estatuto de la Seguridad Social, que nos recordó el Consejo General). Pero, ¡claro!, sólo cuando le interesa.
¿ES CONSCIENTE EL CONSEJO GENERAL QUE TODO ESTÁ DEJADO DE LA "MANO DE DIOS"? ¡Seguro que no!, sólo se ve "dinero", ¡maldito dinero!
Y, PARADÓJICAMENTE, LA MISMA PERSONA QUE ANUNCIA ESTOS CURSOS PRESENTA DEMANDA CONTRA LOS PLANES DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA, porque no figura la asignatura de radiología.
Entonces, tendrá que impugnar todos, ¡pero todos, todos!, todos los Planes de estudio, porque son el mayor atropello que está sufriendo nuestra Profesión.
PREGUNTO, ¿HABLA LA NANDA DE ESTAS COSAS? ¡Ver para creer!, como dijo el Santo ¡De Callista a Nightingale! ¡QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE!
¡HAY TANTAS FORMAS DE CORROMPERSE!