lunes, 5 de marzo de 2012

¡NI EN ESA POSTURA NI EN ESAS VENAS!

¿Es que no había nadie que le dijera a esa persona (quizá alumna) que ahí, en esas venas, no debe canalizar la vía? ¿No se dan cuenta que el calibre del cateter es superior al diámetro de la vena? El cateter en la vena tiene que ser de un diámetro inferior al calibre de la vena. De ahí que, salvo excepciones, no deba utilizarse ese tipo de venas, entre otros motivos porque, en supuesto de un gasto cardíaco negativo, se verá afectada la piel por el sudor, se despegará la sujección y, además, el fluido a administrar provocará irritación del endotelio de la misma, provocando una "flebitis" imnecesariamente.

 
Y aquí ¡tampoco! Pero, ¿quiénes eligen esas zonas?

AQUÍ SÍ.- En la vena BASÍLICA y si no fuera posible en la Basílica, o, en último caso, en la vena radial. Se trata de elegir una vena con el suficiente calibre como para que no se produzca "isquemia", por comprensión del cateter, que impide la autoirrigación; cateter que debe ser de menor tamaño que el calibre de la vena. Así no se producirá esa "flebitis" que observamos todos los días, que son molestas, además de un foco infecioso. No obstante, para tratamiento que se prevean como de larga duración y, sobre todo, atendiendo a la medicación a administrar, la mejor elección es la vena Femoral.




Gray574.pngLa vena basílica (que se señala con la fecha azul) es una larga vena de largo recorrido del miembro superior, que ayuda a drenar la sangre de parte de la mano y el antebrazo, que continúa su recorrido, cambiando la denominación por Axilar y posteriormente Subclavia, porque camina debajo de la Clavícula, muy utilizada por su facilidad de canalización, aunque con un inconveniente: se puede "perforar" el ápe del Pulmón.
 Archivo:Veincrosssection.svg
 Corte de una vena mostrando una válvula, señalada con el número 2), y la de enfrente, sin número, que evita el retorno de la sangre. De llegar a dilatarse, nos encontramos en presencia de "varices", ya que las válvulas venosas no podrán ayudar al retorno de la sangre.

Y de todas las imágenes que hemos visto, nos inclinamos por presentar la vena Femoral, que está junta a la arteria del mismo nombre, formando el "paquete" vascular, correspondiendo a la citada vena Femoral el lugar más externo de la ingle. Por tanto, localizado el latido de la arteria Femoral, justo paralelo a la citada arteria es donde se debe producir la canalización. Así, además, tenemos una vía central, porque resulta necesaria para poder medir, al mismo tiempo, la Presión Venosa Central, que nos dará una idea bastante cierta del funcionamiento del Corazón y, además, de la Presión Pulmonar y Presión de la Aurícula izquierda, que no viene nada mal.