jueves, 17 de enero de 2008

DISPONIBILIDAD DE PERSONAL

Dice el Partido Socialista, en palabras del actual Ministro de Trabajo, que el borrador definitivo de su programa electoral para las próximas elecciones generales recoge, en materia de recursos humanos, el objetivo prioritario de "asegurar la disponibilidad suficiente" de personal sanitario para asegurar la sostenibilidad del SNS. ¡Pues muy bien!. Pero esto no es nuevo; es más, la disponibilidad ya la inventaron con la Ley de Reforma de la Función Pública, autorizando la "contratación" de personal, bajo el epígrafe de "eventual", cuando tal situación no se produce, ¡ni de lejos!; antes al contrario: lo que realmente se produce son "sustituciones" e "interinidades".
¡Sí; sí!. Estuvieron catorce años en el Gobierno, y durante estos últimos cuatro años han hecho "más de lo mismo"; y mejor no recordar los cambios "tan fantásticos" que produjeron. ¡Es toda una satisfación que nos prometa esa "disponibilidad". ¡Más!. ¡Qué barbaridad!. Mire vd. señor Caldera: los Enfermeros -¡oh es que no se refiere a nosotros, solo a médicos!- se han ido, la inmensa mayoría, a Portugal porque allí le aseguraban tiempo de trabajo diez veces superiores al que vds le ofrecen aquí; mejor expresado: vds, aquí, no le ofrecen ninguno; vds., lo que hacen es "llamar" a quien le interesa, buena prueba de ello es que, por ejemplo, la "bolsa" de trabajo en Badajoz no se actualiza desde hace más de doce años. ¡Es más!, nadie sabe qué puesto ocupa, ¡ni por asomo!. Sí; sí: disponibilidad, como si no "dispusieran" ya bastante, tanto como que los Enfermer@s están en la más absoluta indefensión jurídica, con el agravante de tener un miedo que desborda cualquier previsión.
Esto son los hechos: aconsejamos a quienes nos consultan, y respondemos: ese "nombramiento" es ilegal: tú nombramiento como "eventual" es ilegal, ya que estás "sustituyendo" a la Enfermer@ ..., luego, lo prudente será que presentes reclamación previa y posterior recurso, ya que nunca contestan a los escritos que presentamos.
¿Es esa la disponibilidad de las que nos habla el señor Caldera?; ¡pués no la queremos!, preferimos irnos a Portugal, que nos tratan como a Personas, además de reconocernos una casi correcta "carrera Profesional", además de poder cursarse allí una "licenciatura" que luego, en este nuestro Santo País, la reconocen y la convalidan, lo que nos da opción a cursar un doctorado. Aquí, el caciquismo es la práctica habitual. Aquí no hay forma de saber qué lugar ocupas en la bolsa de trabajo; aquí no sé cuándo voy a trabajar; aquí no se por cuanto tiempo; aquí, en definitiva, no hay salida para la Profesión Enfermera.
Pero estas promesas ya las hemos visto antes, desde el año 1.987, en que se nos arrebataron las Especialidades que teníamos, con la promesa de desarrollar otras tantas, que ha sido mentira, como la posibilidad de dirigir y organizar nuestro propio Centro docente, la Escuela Universitaria de Enfermería, donde figuraban como Profesores bastantes más Licenciados en Medicina que en la mismísima época de Franco, médicos que, al mismo tiempo, ocupan altos cargos en el Gobierno.
Señor Caldera, la Constitución habla de garantías, seguridad jurídica, pleno empleo, igualdad, mérito y capacidad, promoción, ... y todo un elenco de derechos que son violados sistemáticamente; y como te dice cualquiera de los empleados -puestos exprofeso-: esto es lo que hay, si quieres lo tomas y si no lo dejas. ¡Qué pena de Sistema Nacional de Salud!.
Señor Caldera, le recuerdo: Ley de Garantía y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios, ¡se acuerda!; y ello después de habernos considerados el Gobierno sustentado por el Partido Popular -como no podía ser de otra manera-, Profesión Sanitaria, titulada y regulada, además de colegiada. ¡Qué poco nos ha durado aquella alegría!; sólo nos han dejado disfrutar de ese status "formal" durante año y medio. Pués bien. Ahora que me llamen los acólitos vasallescos de turno, para decirnos que no podemos escribir estas cosas; pero es que es rabia lo que sentimos: ¡no es posible que nos haga esto personas que gestionan y administración designados por el simple hecho de ser simpatizantes o militantes del Partido Socialista!, ese que llama "matrimonio" a lo que no lo es, o resucita viejos fantasmas, de los que sólo nos acordamos quienes lo vivimos, que, ¡por cierto!, no son todos los que están, ni están todos los que son. Ahora sólo quedan una mayoría de "vividores".

No hay comentarios: