jueves, 24 de enero de 2008

NUEVO ALIADO DE LA MEDICINA: EL PRESIDENTE DE LOS ENFERMEROS.

La OMC (organización médica colegial) ya tiene un nuevo aliado: el Presidente de la Organización Colegial de los Enfermeros. A la OMC sólo ha necesitado "ceder" a que los Podólogos puedan prescribir. Ya nos lo ha dicho públicamente el "representante" de los Enfermer@s: expresa su satisfacción con el contenido de una Orden Ministerial que dice que podemos autorizar vendas, gasas y antisépticos, ¡ah!, también podemos recomendar algún antitérmico, ¡como las madres para con sus hijos!; ¡y se queda el tío tan tranquilo!. Felicito a la OMC, ¡está de enhorabuena!: todos los problemas solucionado. ¡Qué pena de cuota, de organización y de usuarios y pacientes!. ¡Se acabó el problema de la prescripción!. ¡Qué poco valor tenemos como Profesión!.
¡Vamos a reflexionar un poco!. Si consultamos con un "Practicante en Medicina y Cirugía con una edad de 80 años, nos dirá que ellos lo hacían casi todo: toracocentesis, paracentesis, punciones lumbares, cirugía menor, todos los partos, anestesia, etc. etc. etc. (perdón por los tecnicismos). Si la consulta se la hacemos a la siguiente generación, nos dirán que canalizaban todo tipo de vías, asistían en las intervenciones quirúgicas como primer adjunto, seguían todo el proceso y, al final, daban el alta clínica, remitiendo al paciente al médico que realizó la intervención, para los demás trámites "legales". Si la consulta continua en posterior generación, nos dirá que todo eso es historia, que ahora su función se limita a canalizar determinadas vías, porque todo lo demás lo hacen los "MIR". Mañana, cuando las nuevas generaciones pregunten, se les dirá que existió una época en que las Enfermeras "administraban" las pastillas a los enfermos, y esta nueva generación "se escandalizará" de la respuesta, se preguntaran ¿y cómo era posible?.
Sí, todo es posible: es posible porque esta es la historia de esta maltrecha profesión, que ha estado manteniendo y haciendo crecer un sistema para que ahora nos paguen que esta "moneda": nos echan de todas las unidades y servicios, y no lo hacen -de momento-, del sistema simplemente porque no les interesa. Y no les interesa -a los médicos- porque todavía le venimos bien para sus intereses. Recuerdo cómo el entonces Ministro de Sanidad, Enrique Sánchez de León, trató de crear las consultas de Enfermería, para lo que previamente debía elevar el rango de los estudios a la categoría de Universitario, ya que por imperativo legal no se podía ejercer una actividad que requería estudios universitarios; y así lo hicieron: crearon las Escuelas de Enfermería, a cuyo término se expedía un título universitario, rquisito legal que cumplía para poder ejercer la actividad en aquellas Consultas, las hoy conocidas consultas de enfermería, en las cuales se produciría la "primera" entrada del usuario al sistema sanitario público. Pero llegaron los médicos y crearon la especialidad de "medicina comunitaria", y nos la quitaron. Argumentaban como ahora, que para poder instaurar un tratamiento hay que realizar previamente un diagnóstico.¡Y se quedaron tan pancho!. Efectivamente, el señor Sánchez de León no era médico. A partir de ese momento, pocas han sido las personas que no ostentan el título de licenciado en medicina para ser ministro, o consejero. ¡Y así le va a esta pobre profesión!. Y digo yo: ¡por qué no nos hacemos políticos y llegamos al Ministerio de Sanidad y le damos la vuelta a ésto!. No, es posible; además, qué pasaría si nos sale un Presidente del Consejo General, como el de ahora, que defiende a los Podólogos y a los Médicos. ¡Entonces sí que nos echarían del sistema!. Mejor dejarlo como está; eso sí, tenemos la esperanza de lo que dice la leyenda: "¡no hay mal que cien años dure!".

No hay comentarios: