jueves, 10 de enero de 2008

LOS MÉDICOS NO SON DOCTORES

Profesionalmente, para ser médico, el único requisito exigible es la Licenciatura en Medicina. Luego podrás estar en posesión de cuantos certificados, diplomas, títulos y todas aquellas otras acreditaciones que queráis, pero en el Sistema Sanitario son Médicos. ¡Insistimo!, Licenciado en Medicina. Luego, por ministerio de los Gobiernos de la Administración del Estado, se especializan en alguno de los sistemas del cuerpo humano, pero esta formación es a cargo y por cuenta del Estado y de las Enfermer@s, al final del tiempo previsto se les otorgo un título, pero este ya no es académico, expedido por la Universidad, lo expide el Ministro de turno. Y como esta titulación les parece poco, ahora están negociando la "ultra especialización", como tenemos la oportunidad de ver en todas las unidades asistenciales del sistema; ahora cada médico se dedican a una técnica concreta. Sin embargo, la Enfermer@ tiene que prestar servicio en cualquier unidad asistencial, ¡da igual que sepa o no de qué va la asistencia!, para eso ya está el designado libremente por el político de turno. La Enfermer@, lo que tiene que hacer, es matricularse en alguno de los cursos que imparte una cosa que se llama "escuela de ciencia de la salud", que la anuncian como si fuera una escuela del Consejo General. No; esto no es así; de hecho, no tengo ni idea de cuál es su presupuesto, quien la dirige y organiza, cómo se acredita, dónde va a parar el dinero -cuantioso- que recauda; ¡en fin!, que no tenemos ni idea; así que esa Escuela no es del Consejo General de la Profesión Enfermero.
Sí; preguntamos: ¿qué opinión tienen las Presidencias de los Colegios Provinciales de la Profesión Enfermer@?, porque a los únicos que leemos son Presidentes de Colegios Médicos. Ni siquiera los periodistas se pronuncian. ¿De qué se están hablando y negociando?. ¿Cuáles serán esos medicamentos y productos sanitarios?. Hemos leído que VAMOS A VOLVER A RELLENAR RECETAS MÉDICAS; es decir: ¡hacer el trabajo administrativo del médico!. ¡Claro que, ahora le llaman seguimiento de tratamientos de crónicos!. Pregunto, ¿es que no hay personas que sepan leer y escribir para realizar estas tareas?. Sí, tareas; esas cosas que te enseñan en algunas Escuelas, que clasifican en las siguientes categorías: "función, actividad y tarea". Pero, ¿a quién se le ha ocurrido tamaña tontería?. Y si ello fuera así, ¿por qué no conceptualizan cada locución?. ¿Qué contenido tiene cada expresión?. ¡En fin!, que esto es lo que hay.
¡COLEGIADOS CONTRIBUYENTES!, vosotros estaís realizando algún curso, al objeto de "colaros" en alguna bolsa de trabajo. ¡Obviamente no teneís ni idea de cuál será vuestro futuro Profesional!; algun@as os estaís planteando una nueva matriculación en otros estudios; otros, los más "espabilados", os habeís matriculado en algún "máster" y, en algunos casos, en el doctorado; la inmensa mayoría esperando el maná que no llegará; y no llegará porque el Presidente del Consejo General, esa omnipresente persona, ahora está matriculado para obtener un segundo título de Doctorado. ¿Sabeís cuál es el currículum del Presidente del Consejo General de esta Profesión?, creo que son cuatro tomos; y entre esos documentos podeís encontraros todo tipo de certificados, diplomas, diplomaturas, licenciaturas, especializaciones y doctorado, más un sin fin de acreditaciones, y preguntamos, y ya estará a punto de engrosar su lista con algunos másteres. ¿Cuándo y cómo ha tenido tiempo?; y, además, ¿para qué sirve todo eso?. ¡Qué lástima de caudal tiempo y DINERO!.
¡Pues así estamos!, sin nadie que nos represente, ¡qué digo!, sin nadie que nos defienda de tanta injuria. Pero, ¡cómo nos va a defender quien está utilizando a la Organización Colegial de la Profesión Enfermer@ para legalizar la prescripción de los Podólogos!. ¡Señores Presidentes Provinciales!, supongo que vuestras juntas de gobierno no saben nada de todo esto, pero vosotros sí conoceís esta situación, y si no es así, ¡daros por enterado!. ¡Decidle a los administrativos del Colegio que os busquen una circular, firmada y rubricada por el señor Presidente del Consejo General donde nos prohíbia prescribir!; os sitúo: es de 1997.
Voy a intentar situaros en el fondo del asunto. En principio, como ya he dicho, volvemos a los años de las enfermer@s de las consultas médicas: para abrir la puerta de la consulta, decir, ¡que pase el siguiente!, sentarse al lado del "doctor" (¡no!, al lado del Presidente del Consejo, ¡no!, junto al médico), rellenarle las recetas y recibir todo tipo de regañiñas, para que sepa el usuario quién manda en la consulta; algunos hasta deletrean el nombre del medicamento, para que no nos confundamos y el mancebo de la Farmacia no se equivoque. Los Enfermer@ de Atención Primaria, Especializada, de urgencias y emergencias, y de esa otra madalidad que se han inventado en alguna Comunidad Autónoma, deAtención Continuada, ¡nada de nada!. Vosotros, lo que teneís que hacer es matricularos en algunos de los cursos de experto organizacidos por la Escuela de Ciencia de la Salud, que dicen que es del Consejo General; ¡no!, que no es del Consejo General; el Consejo General la mantiene económicamente, porque, al parecer, esta Escuela "en ciencias de la salud" (...) está "adscrita" -que no sabemos que significa-, a la Universidad Complutense, de Madrid. Y no hay que preocuparse por la centralización, ya que algunos Colegios Provinciales colaboran (los Presidentes son "colaboradores" de la Escuela) en el "invento". ¡Nada!, el costo son "cuatro duros!: dos meses completos de trabajo. ¿A que todo esto parece una broma?; no, no es una broma, es impotencia.
La Organización Colegial de la Abogacía tiene una Escuela; sí, pero a esa Escuela la denominan "Escuela de Prácticas Jurídicas", en la que hay que matricularse, realizar el curso y, así, poder inscribir en el turno de oficio. Es decir, que la Organización colegial de la Abogacía sabe y conoce de la necesidad que tienen los recién colegiados para iniciar el ejercicio de la Profesión. ¡Es más!, están negociando la posibilidad de que este curso, o algo parecido, su superación, constituya requisito para colegiarse. En definitiva, ese tipo de formación se ha institucionalizado, hasta tal punto que no existe Licenciado en Derecho que se haya colegiado que no realice el citado curso. Sí, pero en su Colegio, en su Organización Colegial, sin intermediarios.
No. Nosotros no; nosotros tenemos a esa "escuela", que no se la conoce como Escuela de la Profesión Enfermero, ¡qué es distinto a Escuela de Enfermería!, ¡que no existen!. Sí, ¡que no existen!, ya que todas son: o escuela de enfermería, fisioterapia, podología y terapia ocupacional, o cosa parecida; ¡no!. La denominación no contiene ningún elemento ELÍPTICO, "supresión de algún elemento lingüístico del discurso sin contradecir las reglas gramaticales", es decir: que no podemos leer que ese Centro académico donde convergen la Escuela de Enfermería, la (Escuela) de Fisioterapia, la (Escuela) de Podología, la (Escuela) de Terapia Ocupacial; ¡no!, es un híbrido académico donde los "afines" se reparten el pastel de los estudios de esas titulaciones. Sí; el centro se lo "reparten" entre tres o cuatro (normalmente alguno de ellos es médico).
¡QUE LAS ENFERMERAS NO SABEMOS!, dicen los representantes de la Organización Colegial de la Medicina; ¡Y no les da verguenza decir esto!; y si los demás alertáramos a los ciudadanos de las carencias médicas!. Recordar que existen asociaciones que se autodenominan "de errores médicos". Pregunto, ¿cuántas denuncias, con resultado de imprudencia y negligencia, cuando no de impericia y responsabilidad del profesional tenemos los Enfermer@os?; ¡pocas, muy pocas!; así que, señores representates de la Profesión Médica, ¡no vayan por ese camino, porque puede resultar un bumerán!. El Enfermer@ no tiene nada que perder, otros no pueden decir lo mismo. Los que están todos los días en los medios de comunicación, alardeando de haber descubierto no sabemos que tontería, para curar no sabemos que enfermedad, éstos no tienen ningún escrúpulo, lo dicen y punto; los demás estamos calladito; pero los ciudadanos saben que cuando tienen necesidades allí está la Enfermer@. No; nosotros no alardeamos de nada, simplemente cumplimos con nuestra obligación; y lo hacemos con los escasísimos medios que las Administraciones gasta en esta Profesión, a la que ni deja, ni patrocina, ni subvenciona; simplemente la usa, rellena huecos; pero no cualquier hueco, son huecos que ha provocado la medicina. Todo médico que monta su "chiriguito" exige que allí vaya una Enfermer@. ¡Es como los maridos, que no somos nadie sin la mujer!.
SEÑORES REPRESENTANTES DE LA PROFESIÓN MÉDICA, no sigan por ese camino de la descalificación, porque los demás también podemos expresarnos. No lancen el bumerán, porque ese instrumento puede volverse contra el lanzador, y tu estedes no son expertos en esos lanzamientos. ¡Sigan negociando con el Presidente de la Organización Colegial de la Profesión Enfermer@, que les resultará más gratificante que descalificar a los demás!. ¡Que no, señores mandamases de los servicios de salud!; no cometan (otra) imprudencia: la sociedad, entre las que nos encontramos los dos, necesitan de esas dos Profesiones, Médic@s y Enfermer@s. ¡Dirijámonos en una misma dirección!, atender y cuidar a la población. Los "trapos" sucios dentro.
-¡con tanto trabajo como tiene!,

No hay comentarios: