viernes, 18 de enero de 2008

ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL.

Hemos manifestado que muy por encima del interés personal está el interés general, que en nuestro caso es el de las personas a las que cuidadomos; y esas personas tienen el derecho a que les asista una Profesión que domine "a la perfección" el problema que se consulta. Se dice que tres cosas hay en la vida: Salud, dinero y amor. La salud es lo primero, sobre todas las cosas; luego ésta tiene que ser un actividad privilegiada respecto a las demás, para lo que se necesitan personas con la suficiente formación y experiencia. Así lo entendió la medicina y hoy en día tiene más de setenta especialidades, además de todas aquellas áreas en las que pueden desdoblar cada especialidad.
Sin embargo, el Enfermero no tiene más especialidad reconocida que la de Matrona, y la de salud Mental, aunque no reconocida laboralmente, ¡como si no hubiera personas con problemas mentales!. Ahora se quiere poner remedio a la Salud Laboral, y ello a pesar de la vigencia de una Ley específica al respecto, que obliga a las Empresas a contratar los servicios de esta Especialidad. ¡Pero no se preocupen, que la medicina ya lo tiene resuelto!; quien no lo tiene es la Profesión Enfermer@.
Salud en la primera necesidad social, y para ello hace falta personas específicamente formadas, que se logra a través de una formación académica previa y otra posterior continuada, que deberán ser regladas, sin perjuicio de las reuniones correspondientes para intercambiar experiencias, bien en jornadas, seminarios y conferencias.
Cualquier persona que ha acudido a los Servicios Sanitarios sabe y conoce la multitud de especialidades médicas que reconoce el sistema; todos buscan al "especialista", pero nada saben de que, además de ese médico especialista, también está una Enfermer@a trabajando en esa Especialidad, que procura su formación a costa de su erario, formación tan necesaria como imprescindible. La Profesión Enfermer@ exige su Especialización, porque así lo demanda la Sociedad, además de necesitarlo para hacer su trabajo más efectivo, tanto social como profesionalmente. La ignorancia es el mayor problema que tiene esta sociedad, por cuanto si "no sabes, no contestas"; y los usuarios y pacientes tienen derecho a que se les de una respuesta a esa necesidad, alteración o desequilibrio, respuesta que tiene que venir de la Profesión Enfermer@, que para eso está en el Sistema de Salud.
¿Por qué no quiere el sistema sanitario público la especialización de la Profesión Enfermera?, cuando esto es bueno para las personas a las que asistimos; es decir, para el interés general. ¿No es un sistema público?; ¿no está esta estructura al servicio de la población?, luego no entendemos el por qué sus gestores médicos no hacen absolutamente nada por remediarlo. La Profesión necesita tantas especialidades como necesidades sociales, que deberían implantarse a medida que se demanden. ¿Por qué será que una estructura, la del Sistema Nacional de Salud, que está gobernada por la Profesión Médica, no permite que esta Profesión se especialice?; ¡por qué será!.

No hay comentarios: