martes, 22 de enero de 2008

¡NO DA UNA!

Este hombre, llamado Máximo, ¡no da una!. Hay que tener valor para salir ahora con estas: "LOS COLEGIOS DE ENFERMERÍA DE ESPAÑA ASUMEN EN TENERIFE EL COMPROMISO FIRME Y DECIDIDO DE ASUMIR SU PAPEL DE ÓRGANOS REGULADORES DE LA PROFESIÓN Y GARANTES DE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y LA CALIDAD DEL SNS".
Lleva más de veinte años dirigiendo los destinos de la Profesión Enfermera, utilizando al Consejo General, precisamente para "cargársela", y ahora sale con estas. No; no es que no se entere, habrá que esperar un poco más para ver por dónde quiere salir con estas.
Durante todos estos años, se ha gastado los dineros de los Presupuestos del Consejo General para financiar, dice, un proyecto que denominó algo asi como NIPE, ¿se acuerdan?; no hace mucho tiempo (año 2003) llegó a embarcar al Instituto de Salud Carlos III. Entre otras lindeces decía aquel panfleto:
"La mejora de la calidad se define como el conjunto de actividades orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos. Siguiendo las doctrinas de cualquier modelo de gestión, para mejorar un proceso (entendido como un conjunto de actividades), es necesario poder identificarlo y describirlo y, en este caso concreto, la base sobre la que se sustenta el proyecto es el PROCESO ENFERMERO". ¡A que quedó muy bien la frase!. Bueno, pues ahora pretende otro tanto de lo mismo; ¡y ha transcurrido desde entonces cinco años!, sin contar con la retaíla que ya arrastraba la palabrería.
En fin, ¡qué le vamos a hacer!, en todas las familias hay siempre una "oveja negra"; a la nuestra le ha tocado la más significativa: la de la Presidencia del Consejo General. Pero lo peor de todo es que los "palmeros" que están pasando esas minivacaciones en Tenerife le ríen las gracias. ¡Y así nos va!. Ahora nos sale conque adquiere el compromiso de asumir su papel como órgano regulador: ¿es que no se había leído los fines esenciales que la ley atribuye a la Organización Colegial?. No. No guarden la mínima esperanza, ya que todavía sigue empeñado en confundir Profesión Enfermero con sistema nacional de Salud.
No; Sistema y Profesión no es lo mismo: el sistema nacional de salud es el conjunto de servicios salud de las Administraciones públicas, y estos Servicios de Salud se limitan a gestionar los recursos humanos y materiales detinados a la salud de las personas. Esos recursos humanos, entre los que se encuentra la Profesión Enfermera, les vienen impuesto al Sistema de Salud; no hay sistema sin personas; son otros Entes de la Administración del Estado la responsable del tipo de formación, a través de lo que vulgarmente se conoce como Plan de Estudio y formación de postgrado. No; la Profesión es otra cosa. La Profesión se ordena, se organiza y se regula con un proceso metodológico y un código de comportamiento profesional; y luego el sistema como conjunto o el servicio de salud correspondiente nombra, contrata o arrienda los servicios profesionales Enfermero, Servicios de Salud que no pueden ignorar cómo debe realizar su trabajo la Enfermera.
La Enfermera no es esa Profesión que está ahí, en los servicios de salud utilizada "para todo". No; "chic@ para todo, no". La Enfermera no puede ser ese Profesional que esté para coger el teléfono, abrir la puerta de la consulta, llamar al médico en caso de necesidad, gestionarle su agenda y guardarle el "chiringuito". No; para eso no está la Enfermera. La Enfermera está ahí para aplicar su método científico, dirigido única y exclusivamente a las personas necesitadas de cuidados, ya sea por desequilibrio, ya por alteraciones de la salud.
La Enfermera no está en el sistema como "secretaria" de nadie, para eso ya existen personas auxiliares, sin cualificación académica. Anamnesis, exploración, signos y síntomas, pruebas y medidas tendentes al juicio clínico, resultados, prescipción, recomendación o consejo sobre alternativas de Cuidados, así como pronosticar, es el método que debe seguir cualquier Profésión que se precie de tal. La Enfermera no está para seguir los dictados del médico. ¡Eso que lo haga el propio médico!, que para eso ya es mayorcito.
La Enfermera es la que tiene que decidir cómo, cuándo, por qué y de qué manera. La Enfermera no está para tomar constantes cuando se lo diga otro, y mucho menos cuando ese otro no sabe donde tiene la mano derecha. No; la Enfermera está para aplicar su método científico, y eso lleva un tiempo, que no puede ser violado por ninguna Empresa, pública o privada, que nombre o contrate los servicios de un Profesional. Es el sistema el que debe asumir las competencias de la Profesión Enfermera; justo al revés de como nos lo presente el Presidente del Consejo General y aplauden los "palmeros". .¡Que no, señores!, que no es así, que tienen vds que ejercer profesionalmente para poder reflexionar sobre su "rol".
Señor Presidente, ¡ojala! se haya caído del caballo, como Santiago, y de una vez por toda invierte la ingente cantidad económica en el fin principal de la Organización Colegial Profesional: Ordenar el ejercicio de la Profesión y asegurarla socialmente, a través de una póliza de responsabilidad civil sería.

No hay comentarios: