lunes, 7 de febrero de 2011

Más Jornadas, como la de Lugo.

Hemos tenido acceso a un Dictamen Jurídico realizado por el Despacho de Abogados Oliva-Ayala, gracias al Blog de Antonio J. Valenzuela. El Dictamen es de Marzo del año 2007, es decir, posterior a la primera redacción de la Ley 29/2006, del Medicamento. El citado Dictamen, al mismo tiempo, hace referencia a otros, que son ratificados por el actual. En este Dictamen se habla de antinomias, esto es: contradicciones entre dos preceptos legales, o contradicción entre dos principios racionales.
.
Visto lo anterior, las antinomias, en las que tanto entra el Dictamen Jurídico tantas veces citado, observamos en el mismo una serie de recomendaciones, entre las que destacamos: 1) El dictamen emitido por el Prof. Dr. D. Germán Fernández Farreres, con el título "La prescripción de medicamentos por los Diplomados en Enfermería" (Madrid, enero de 2007), ha venido a corroborar las conclusiones que, para la perspectiva jurídico penal, ya había sido obtenidas en nuestro informe anterior. 2) La antonomía que ambos informes ponen de manifiesto, que descansa, por un lado, en la práctica profesional Enfermero en beneficio del paciente y, otro, en la actual legislación sani taria, NO puede ser resuelta a la luz de dicha legislación administrativa, sino que, necesariamente, ha de ser superada: precisa, de forma ineludible, de cambios que adapten y acomoden ambos polos en conflicto. 3) Un mínimo principio de seguridad del que tienen derecho a gozar tanto los Enfermeros como los propios Centro de Salud, cuanto los Colegios Profesionales que deben orientar la labor de sus colegiados, aconseja, cuando no impone, que unos y otros emprendan actuaciones en Derecho a fin de solventar la situación antinómica y, como tal, no conforme con el Estado de Derecho.
.
En una de sus reflexiones el Dictamen dice que "un principio de mínima seguridad jurídica a la que los Enfermeros tienen derecho, torna la actual situación en INSOPORTABLE, y no ya desde un punto de vista fáctivo -los Enfermeros están perfectamente preparados para prescribir-, sino, jurídico, produciéndose una MANIFIESTA antonomia que un Estado de Derecho NO DEBERÍA PERMITIR.
.
PUES NO, PARECE QUE NO.
.
Este Dictamen, que consta de más de cien páginas, por pequeña que pongamos la letra del escrito, está en poder del Consejo General, ¿y qué ha hecho?, lo que todos sabemos: introducir a los Podólogos como prescriptores y SACAR A LOS ENFERMEROS, permitiéndoles, en su caso, indicar medicamentos que no precisen prescripción médica; esto es: igual que cualquier ciudadano.
.
PERO ÍTEM MÁS.- Para los Enfermeros, según la ilegal Presidencia del Consejo General, todo se arregla con la imposición de unos requisitos, que no son otros que CURSILLITOS. ¡Todo se arregla con cursos!. ¿Pero por qué? Muy sencillo, porque los hace él; beneficio personal. Se aprovecha de la "información privilegiada" que le suministra el Ministerio -o es él, precisamente, quien lo propone-. En cualquiera de los casos, lo cierto es que "su" Escuelita va por delante de todos. De hecho, eso se nos dice, los Enfermeros colegiados preguntan en los Colegios por los dichosos cursillitos.
.
¡TIENE NARICES!.- ¿Pero cómo se puede escribir en una norma que para poder "legalizar" lo que venimos haciendo profesionalmente de toda la vida (por ejemplo: utilizar una gasa), tengamos que hacer un curso?. Es decir, que el contenido de los Planes de Estudios pierde su sentido. Ya no se infieren las competencias profesionales de los contenidos previstos en el Plan de Estudios, que hemos estuadiado legalmente y superado; ahora la "legalidad" la establece un cursillito. ¡De pena!.
.
DESDE LUEGO QUE ESTA ORGANIZACIÓN COLEGIAL LLEVA EL PASO CAMBIADO.
.
Sí, ¡claro que lo lleva cambiado!, pero eso no obedece a otra cosa que al interés tan directo y personal que tiene en la formación continuada, que es "su caballo de batalla". Y lo es por el simple motivo de que le consta esa información, cuando no es quien la propone, y así tiene "entretenido" al personal. Y, de paso, hago dinero, mucho dinero. La formación continuada es una obligación de la empresa, pública o privada, y también, tanto de los Colegios Profesionales como de las Universidades. A los Colegios Profesionales nos incumbe la citada formación, al igual que el aseguramiento de los colegiados. Formación y responsabilidad civil profesional "van de la mano", inseparebles.
.
Y esta Organización Colegial lleva el paso cambiado porque no es de recibo que su único y exclusivo objeto sea la "formación". El Consejo General es la cúspide de una ORGANIZACIÓN PROFESIONAL, que no académica. Lo que sucede es que los temas profesionales dejan pocos beneficios económicos. Sin embargo, los académicos, vía cursillitos, es una máquina de hacer dinero. Recuerden la creación de una "esculea de doctores". ¡Pero oiga, que somos Enfermeros!, que nuestro problema es la calidad en la prestación de servicios profesionales, y para eso no hace falta tanto doctorado. ¡Fijense el "hambre y la sed" que tiene de títulos que hasta él mismo dice haber conseguido dos doctorados. Pero mire: ¡le guste o no!, si usted trabajara en el Sistema Nacional de Salud se daría cuenta para qué le sirven esos dos doctorados ¿No se dá usted cuenta que está pretendido que un cursillitos tenga más valor y efecto que el contenido de unos Planes de Estudios?.
.
¿QUÉ PASÓ CON LOS ACUERDOS DE AQUELLA MESA INSTITUCIONAL?.
.
¿Recuerdan?. Ya lo hemos escrito en otra ocasión. ¿Que qué pasó? que todo se fue al traste. Mentiras tras mentira. Salió de aquella conyuntura, y ¡a otra cosa, mariposa!. Ha llegado el momento de hacer caja.
.
¡MIREN USTEDES!, si los Planes de estudios no contienen los suficientes créditos (número de horas) de enseñanzas dirigidas a la Farmacología ese es un tema del Gobierno, que es el que tiene la atribución de verificar que los Planes de Estudios cumple con esos requisitos y condiciones que impone, precisamente, el Gobierno. Compete al Gobierno establecer las materias troncales de los correspondientes Planes de Estudios, y a las Universidades su cumplimiento.
.
Si nuestro problema fuera, en su caso, los conocimientos en Farmacología, ¡pues muy sencillo!, aumenten los créditos en esa materia, "y punto".
.
LA PROFESIÓN está "dormida"; menos en Lugo, tendríamos que asegurar. Allí, en la Provincia de Lugo, más de trescientas personas van a escuchar qué tenemos que opinar sobre estos temas tan candentes: prescripción, título, especialidad. ¿Qué noticias tienen de su Colegio o Consejo General?, ya se lo decimos: que tienen que hacer unos cursillitos para poder prescribir y homologar la titulación. Y de las Especialidades, ¿qué se les dice?, pues que tienen que prevér los contenidos de los programas formativos esa materia farmacológica para estar exentos de tener que realizar esos cursillitos. ¿ES O NO OBSESIÓN?
.
SEÑORA LEIRE PAJÍN, ¡por favor!. ¡Ya está bien!. Tienen ustedes a cientos de miles Enfermerass trabajando en el Sistema Nacional de Salud y así no se puede, no se les debe, tratar. Usted, hoy por hoy, es la responsable del devenir de nuestra Profesión. ¡Mire!, sin tener mucha necesidad de otros datos: piense que una Enfermera viene utilizando medicamentos y productos sanitarios en los servicios de salud, y nunca, ¡nunca!, se les había exigido requisito de clase alguna. Pero, ¡mire por donde!, aparece la Ley del Medicamento del año 2006 y se excluye de la misma a la Profesión Enfermero como prescriptora. Sin embargo, ¡qué casualidad!, se modifica a la misma en el año 2009 y no tienen otra ocurrencia que incluir a los podólogos como prescriptores y se vuelve a excluir a la Enfermera. ¿No le parece causal? (causa-efecto).
.
¡SEÑORA MINISTRA!, ¿está de acuerdo con que con un cursillito -o dos- se cumple con el requisitos para poder indicar medicamentos que cualquier ciudadano puede adquirir en las Farmacias?. Si eso es así, le proponemos que esa misma regla se le aplique a todos los ciudadanos: NO HAY PASTILLITAS SINO TIENE HECHO USTED UN CURSILLITO, Y QUE SEA DE LA ESCUELITA DE CIENCIAS DE LA SALUD, DEL SEÑOR GONZÁLEZ JURADO.
.
¡ESTO ES UNA VERGUENZA!, CON MAYÚSCULAS. ¡POR CIERTO!, Y LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, ¿CUÁDO LA VAMOS A CUMPLIR?. Porque no vamos a pensar mal. Mi Madre me dijo que piensa mal, y acertarás. Esperemos que esto no se cumpla.

No hay comentarios: