martes, 21 de febrero de 2012

AL SEÑOR CONSEJERO DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL DE EXTREMADURA

EXCMO. SEÑOR CONSEJERO DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.-

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con la señora Jerónima Sayagués en su calidad de Consejera, a la que usted ha sustituido. Y a ella le expusimos lo que entendemos como más importante para nuestra Profesión Enfermero, lo que esperamos que le haya transmitido a la hora del "relevo" en el cargo.

Quizá sea pronto, pero nosotros estamos esperando reunirnos con usted, al objeto de ratificarnos en nuestras exigencias respecto a nuestra implicación como Profesión en el Servicio Extremeño de Salud, o en todo el "sistema extremeño de salud", con los mismos argumentos que le hicimos llegar a la anterior Consejera.

REGISTRO DE PROFESIONALES.

Tratamos, fundamentalmente, de la colegiación, o del "registro obligatorio" de Profesionales, que es una exigencia que nos impone la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Y se lo hicimos saber porque el anterior Gobierno del Psoe no ha hecho el mínimo caso a ese mandato legal; quizá porque tiene su origen en una Ley aprobada por el Gobierno del Partido Popular en noviembre del año 2.003.

FORMACIÓN CONTINUADA.

Le expusimos el tema de la Formación continuada y su baremación como mérito en los sistema de acceso a plazas de Enfermero. Porque no es posible que exista la posibilidad de realizar formación continuada reglada, como la expedición de diplomas de acreditación, básica y avanzada, y continuemos con los cursillitos actuales.

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PUESTOS DE JEFATURA DE UNIDAD.

Le hablamos de la "profesionalización" de los puestos de Jefatura de Unidad de Enfermería, que resulta un hecho inaplazable. Porque, además, el sistema sabe como hacerlo. Tiene como ejemplo a los responsables de Enfermería de los Equipos de Atención Primaria, los cuales, además de ese puestos, desempeñan su labor como Enfermero. Eso es lo que dice la Norma. Por el contrario, quienes son designados libremente, tan líbremente que ni siquiera se convocan esos puestos, son sustituidos por por otra Enfermera, quedándoles reservados su puesto de trabajo; un desplifarro como tantos otros que se han producido, y se mantiene, en el actual servicio de salud.

PROFESORES ASOCIADOS.

También le expusimos el asunto de los Profesores Asociados, que son aquellos responsables de las enseñanzas clínicas de los estudio de Grado en Enfermería. Le informamos que ello resulta tan importante que las Directivas Europeas exigen que, al menos el cincuenta por ciento de la caga lectiva total, se dediquen a ese tipo de formación.

ESPECIALIDADES.

Le hablamos de las Especialidades y su necesidad de implantación, así como la apuesta por el desarrollo de la Especialidad Enfermería Médico-quirúrigica.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Le hablamos de la Relación de Puestos de Trabajo, que es una necesidad de la Profesión, porque está sometida a todo tipo de baibenes. Le hablamos de los concursos de traslados voluntarios. Le hablamos, de un sin fin de asuntos, como los concursos para ocupar determinados puestos "singularizados", sin que exista legislación que los ampare. Y le hablamos de esa cosa que llaman "mensatel", que es una broma de mal gusto.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA.

Por último, le hablamos de esos cursos que dicen para "prescribir", cuando ello es una atribución que ha otorgado la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos y productos sanitarios, sin necesidad de requisito alguno, que es lo que venimos haciendo, a falta de la típica "receta" u orden de dispensación, como lo llama eufemísticamente la citada Ley. Y le hicimos saber que, en todo caso, lo pendiente de regular será la prescripción de determinados medicamentos sujetos a eso que llaman "prescripción médica", que incluye a los Odontólogos y Podólogos, sin más justificación la de estos últimos, que una "voluntad" del grupo Socialista, que lo introdujo en la modificación que se produjo en aquella Ley del medicamento del año 2.006 en el mes de diciembre del pasado año 2.009.

ABANDONO PERMANENTE DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

Hablamos, en general, del abandono permanente del Sistema Nacional de Salud respecto de nuestra Profesión, a la que se limita a "usar" para todo. De hecho, le hicimos saber que mientras a un Médico se le exige un grado de 360 crétidos a los estudios de Enfermería se le ha limitado a 240 créditos europeos, que es todo una violación de las Directrices Europeas vigentes. Hablamos de la tomadura de pelo que es esa Orden Ministerial de verificación de Planes de estudio. Y le hicimos ver que mientras para ocupar puestos de médico se le exige, además de aquella titulación de Grado con 360 créditos, una Especialidad de cinco años de duración. Y que, por el contrario, a una Enfermera se la nombra directamente desde la Universidad, recién titulada, para ocupar cualquier puesto de trabajo; y eso no puede ser.

No hablamos de "calidad, de excelencia" y de tantas otras expresiones parecidas, porque después de lo expuesto, nos parece una tomadura de pelo en toda regla.

Son muchos, muchísimos, los temas pendientes, la mayoría de los cuales tienen solución a nivel autonómico, para los que exigimos una mínima dedicación por parte de ese Departamento del Gobierno de la Comunidad Autónoma.