miércoles, 29 de febrero de 2012

EL HORARIO DE TURNOS ROTATORIOS

Sí, tenemos que entrar en política, por la sencilla razón de que nos afecta, ¡y de qué manera!, el resultado de una gestión, que "todos" veíamos pero que nadie decía "ni pío".

¿POR QUÉ NADIE DECÍA NADA?
l
Porque cada uno "iba a lo suyo". Cada cual pretendiendo "sacar" lo que podía y le dejaban hacer. El resultado ha sido una gestión nefasta. Organizaciones Empresariales, Centrales Sindicales y Fundaciones, ¡y qué decir de nuestra Organización Colegial Profesional, representada por el Consejo General, que ha pasado de todo. Iba a lo suyo.

El Consejo General no ha exigido el desarrollo y la implantación de las Especialidades, porque eso ahorra dinero al erario público. Y los gestores lo sabían; o tienen la obligación de saberlo.

Por un elemental motivo: cuando se sabe de algo, el coste es mucho, muchísimo menor. Y esto no lo han tenido en cuenta, ni parece que van a tenerlo en cuenta, quienes gestionan recursos públicos. Se continúa utilizando "Enfermera para todo"; y eso no puede ser. El gasto se dispara.

TURNO Y JORNADA DE TRABAJO.

Esto sucede en las Instituciones Sanitarias, donde están implantando un aumento en el cómputo total del número de horas mínimas a realizar por "todos", cuando ello ni es justo ni puede ser así.

No es igual concurrir al horario establecido que tener que hacerlo minutos antes; como tampoco es igual salir al horario previsto que hacerlo mucho más tarde. No es justo, ni, por tanto, legal. No se aplica un principio básico, el de la igualdad.

No es igual entrar a las ocho horas y salir a las 15, que tener que llegar antes y salir después. Y esto se produce cada vez que existe ese sistema de "relevo" de turnos, donde hay que sintentizar la evolución de cada paciente bajo nuestra responsabilidad, además de atender a los ingresos emergentes.

No puede tener el mismo trato dos situaciones que son diferentes. No es igual un trabajo programado que un trabajo que depende de las necesidades que requiere cada paciente.

LOS GESTORES HAN SIDO NEFASTO Y NO PARECE QUE VAYA A MEJORAR.

Siempre toman las mismas medidas: apretar el cinturón; y más a quienes justamente mejor y más cumplen. Se nos habla de gobiernos y administradores "tecnócratas", pero nosotros lo único que vemos es "más de lo mismo", teniendo que soportar la inoperancia, el desconocimiento y el desinterés de los políticos, que nos colocan a cualquiera al frente de las divisiones y de los demás puestos de trabajo con funciones organizativas, personas con las que, quizá, tengan compromisos extraprofesionales.

ESTE GOBIERNO VA A CONSEGUIR LO QUE NO SE LE HIZO AL OTRO.

Al final, todos tendremos que movilizarnos, porque una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen.

¡Miren la foto que reproducimos! Habla por sí sola: un montón de Directores Generales en el Gobierno, cuando la gestión y la administración de la asistencia sanitaria está transferida. Hay más direcciones que "indios". Dice la noticia: El Ministro de Economía y COMPETITIVIDAD da la bienvenida a los nuevos directores generales ante un auditorio abarrotado. El Ministro de Economía y Competitividad da la bienvenida a los NUEVOS DIRECTORES GENERALES ante un auditorio abarrotado. 

IMAGINEMOS AHORA A TODOS ESOS CARGOS QUE LLAMAN INTERMEDIO.

¿Se presume de todos que saben lo que tienen que hacer? ¿Qué requisitos se les han exigido?.

Pues igual con todo. Así que muchos nos tememos que todo seguirá igual, sólo que "apretando" un poco más a los asalariados, que seguirán viendo cómo quienes administran y gestionan los servicios que se financian con dinero público serán las mismas personas en conocimiento, pero de otro signo político.

Este Gobierno, los distintos Gobiernos, han heredado un problema, que es el déficit económico, que obligarán a que tengamos que prescindir de determinados derechos, pero que, sin embargo, ellos no sufrirán las mismas consecuencias.

La inmensa mayoría de las Enfermeras de los servicios de salud tendrán un problema: tener que soportar a los nuevos allegados y ver cómo se les continúa maltratanto. ¡Tiempo al tiempo!, y ya veremos como se intenta calmar los ánimos, admitiendo, incluso, que don Máximo ANTONIO GONZÁLEZ JURADO es Presidente del Consejo General.