viernes, 3 de febrero de 2012

COMO PROFESIÓN, ¿QUÉ LE HEMOS HECHO A LA OMC?

"Primero se llevaron a los JUDIOS, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los COMUNISTAS, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los OBREROS, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los INTELECTUALES, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los CURAS, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora VIENEN a por mí, pero ya es demasiado tarde" (Bertolt Brecht).

 ¿QUÉ LE HEMOS HECHO A LA OMC PARA QUE NOS TRATE ASÍ COMO PROFESIÓN?

En la práctica, no existe un sólo Medico que prefiera a una Enfermera que desconozca el servicio. Entonces, ¿por qué su organízación médica colegial (OMC) impugna todo aquello que pueda beneficiar al desarrollo de la Profesión Enfermera? ¡No lo entendemos!

Un Médico tiene que tener como bagaje seis cursos académicos en la universidad y cinco años de programa de una Especialidad. Y, además, luego se "especializa" en áreas de capacitación especifica. Sin embargo, cada vez que se intenta un mínimo de desarrollo de la Profesión Enfermero, ¡zas!, a impugnarlo; lo que sea, le da igual.

AUXILIAR DEL MÉDICO.

¿Cómo es posible que Médicos jóvenes sigan al dictado lo que les dicen o cuentan otros más talluditos? ¡De verdad, que no lo entendemos! ¿Cómo es posible que se produzca esa "correa de transmisión", de los mayorcitos a los más jóvenes? ¡Bueno!, tiene de protección a las Gerencias y Direcciones Médicas, que son las que "designan" quiénes pueden ser Directores de Enfermería y "supervisiones", que estas es otra: son Jefes de Unidad.

Les deben contar que los ATS eran los "auxiliares" del Médico, y que así deben continuar siendo considerados. Les dá igual que aquella formación de ATS ingresara en la Universidad, ¡nada más y nada menos que hace treinta y cuatro años! ¡Y nada!, seguimos en lo mismo: el Enfermero es el "auxiliar, secretario y vigilante" de "sus" enfermos. ¡No lo entendemos!

No entendemos que "el sistema", es decir, la OMC, continue con esa matraca. El Sistema Nacional de Salud es de los ciudadanos y para los ciudadanos. La OMC no permite que la Profesión de Enfermero sea una de las consideraciones como Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada.

EL SISTEMA ES DE LOS CIUDADANOS, NO DE LA OMC.

Pero para ello ya tenía allí, en el Ministerio de Sanidad, a ese señor que ejercía como Secretario General, que elaboró aquel proyecto de Real Decreto, para "meternos en cintura"; o lo que es igual: intentar impedir lo que la Ley del medicamento ya permite a los Enfermeros. Y no estaba solo, por lo que estamos viendo, tenían apoyatura en la OMC, y en la mismísima persona que detenta el cargo de Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros.

¿Qué de dónde deducimos esto? ¡Mírenlo en esa cosa que llaman "diario" Enfermero del día 25 de Marzo de 2.010, que es el engaño más manifiesto que nos pueda hacer, precisamente, nuestra propia organización, que "aplauden" la mayoría de Colegios Provinciales, que le siguen el juego, convocando cursillitos para esos efectos. Eso es, ..., un engaño manifiesto.

¿HA IMPUGNADO ALGUNA VEZ CUALQUIER NORMA QUE SE REFIERA A LA PROFESIÓN MÉDICA?

Ni se le ocurre al podólogos que dice representarnos. A él le basta con que se incluya a los Podólogos como prescriptores y que le dejen dirigir aparatos de radiodiangósticos. A los Enfermeros ¡ni agua!

A todos los Colegios Provinciales: no miremos para otro lado, porque puede ser que nos apliquen aquello que dijo Bertolt Brecht: Ahora VIENEN a por mí, pero ya es demasiado tarde".

La Profesión está, debe estar, por encima, muy por encima, de intereses personales. El Servicio de Salud es de los ciudadanos y para los ciudadanos. Todos los demás no somos otra cosa que prestadores de esas necesidades, alteraciones y desequilibrios.

POCO O NADA LE IMPORTA A LA OMC QUE UN TÉCNICO REALICE DETERMINADAS TÉCNICAS, Y, SIN EMBARGO, MUCHO PARECE IMPORTARLES QUE LA PODAMOS SOLICITAR NOSOTROS, COMO ENFERMEROS.

¿De qué calidad o excelencia hablan cuando luego se impugna todo lo que pueda referirse a una mejor cualificación profesional, que no académica?

¿Por qué no se oponen a que un Técnico preste "soporte vital" o que realicen una placa de tórax o una analítica de forma independiente?

¡Ya se lo decimos!, porque "no invaden" lo que entienden que son "sus" competencias, que, para colmo, dicen see EXCLUYENTES.

¡EXCLUYENTES! En un Estado de Derecho, sujeto al imperio de la Ley, ¿se puede decir eso tan alegremente? El desconocimiento no conoce límites; y eso lo demuestra permanentemente la OMC, con sus recursos y declaraciones.

¡Miren!, para poder realizar cualquier actividad o se prohibe por Ley, que las someterá a requisitos, o todos pueden hacer de todo, incluyendo la atención a la salud, que es un concepto mucho más amplio que lo que ustedes entienden como "actos Médicos".

Actos es aquello que cada cual hace. Le basta y sobre con identificarse Profesionalmente. Así será un "acto Médico" o un "acto Enfermero".

LO QUE DEBE HACER LA OMC ES INTENTAR LIMITAR EL EFECTO LLAMADA QUE SE HACE EN LOS MEDIOS, CON MÉDICOS -ASÍ SE IDENTIFICAN- ALERTANDO A LA POBLACIÓN, DICIÉNDOLES ALGO ASÍ COMO QUE "SIN MÉDICO NO HAY VIDA".