lunes, 13 de febrero de 2012

¡OJO CON LA CONCERTACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA!

¿Tendrá esa concertación de la asistencia sanitaria relación con el despilfarro y la mala gestión de la asistencia sanitaria gestionada por los políticos?

¿QUIÉNES HAN GESTIONADO LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA?

¿Se lo decimos? No. ¡Ya lo saben!; se lo decimos: médicos metidos a políticos. ¿Qué es lo que se ha conseguido, por más dinero que se ha inyectado en el sistema? LA RUINA. ¿O no? ¿Cómo nos han manejado y nos manejan? Todos lo padecemos: si te portas mal te trasladan, y encima dicen que "como castigo". ¡Claro!, no generalizan, sólo ejemplarizan, para que los demás tomen nota.

¿SE IMAGINAN UN CONCURSO DE TRASLADO EN SERVICIOS CONCERTADOS?

Pues bien, si como están haciendo algunas Comunidades Autónomas, la privatización, o lo que es igual, la gestión se privatiza, en adelante serán esas empresas las que "contraten" al personal.

Una advertencia: a los Médicos se les contratará por "su" especialidad; a nosotros como "generalistas". Nosotros no. Adscripción forzosa, ¡y punto!¡Van tomando nota!

La primera conclusión que sacamos es que como los Médicos metidos a políticos, los designados para gestionar y administrar la asistencia sanitaria, han fracasado como gestores y administradores, ¡que lo hagan "gestores privados"! ¡Ya verán como no ponen al frente de esas empresas a Médicos! Pondrán a "profesionales" de la gestión.

COMO NO SE HAN SENTADO LAS BASES PROFESIONALES, NOS VEREMOS ABOCADOS AL FRACASO PROFESIONAL.

Fíjense que históricamente éramos quienes realizábamos todo lo que hoy conocemos como "técnicas quirúrgicas y pruebas", bajo el esnobismo Enfermería MÉDICO-QUIRÚRGICA, y la diferencia con lo que nos está sucediendo hoy, que somos "expulsados" de las quirúrgicas y de los servicios que llaman especiales.

La Medicina todos los días propone una nueva Especialidad, porque se la trabajan, creando actividades en áreas de capacitación específica. Nosotros, por el contrario, estamos y servimos para todo. Y si no es así, pues sencillo: se te hace un curso práctico, ¡y ala!, ¡a trabajar a las órdenes del especialista!

EL MÉDICO HA INVADIDO A LA PROFESIÓN, CON LA AQUIESCENCIA DE QUIEN DIRIGE NUESTROS DESIGNIOS.

Pero no sólo  ha sido esa persona que dirige nuestros designios; lo ha consentido ese grupo que lo "avala", como en su día lo fueron aquellas de la Asociación Española de Enfermería Docente, que iba a "sus" cosas, las académicas, para lo que nos utilizaron. Y lo digo yo, que tuve la desgracia de estar presente en una reunión con el Ministerio, donde se elaboraban aquellas Directrices generales propias para el Plan de estudio que entró en vigor en el mes de noviembre del año 1.990. Ahí comenzó nuestra debacle como Profesión, por culpa, entre otras, de ese grupito de interesadas, las cuales, además, "crearon" escuela: las de la literna de Nightingale.

Aquella Asociació fue partícipe en el descalabro, y, casualidad de la vida, en fechas previas fue cuando algunos dirigentes se hicieron con el nuevo título de Diplomado, del que carecían, cuyo ascenso ha sido, desde entonces, imparable. Es posible que de ahí les venga a algunos la manía de "avalar" todo lo que se hagan por la personas que ocupa el cargo de Presidente.

El problema es que a día de hoy nos vemos sumido donde estamos, mangoneados por todos, incluso por la sociedad, a la que cuidamos permanentemente, la cual nos relaciona con la medicina; somos, a sus ojos, las secretarias; y así nos tratan unos y otros.

POR TANTO, SI EL SISTEMA DE SALUD SE CONCIERTA TENDREMOS MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE NOS AQUEJAN ACTUALMENTE, QUE NO SON POCOS.