domingo, 5 de febrero de 2012

DIAGNÓSTICO NANDA: EL PROBLEMA DE LA PROFESIÓN

Los ciudadanos son conscientes de sus carencias, comparativamente hablando, por lo que no hace falta que el "Enfermero" se los enumere con ese palabro: Diagnóstico de la Nanda; antes al contrario: quiere respuestas.

DIAGNÓSTICO.- Es el análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.


Los llamados "diagnósticos de la Nanda" son el mayor problema que tiene nuestra Profesión, si antes no se corrige y se expulsan de nuestro método científico, que debe ser el aplicable a una Profesión Sanitaria, titulada y regulada, además de colegiada. Y ello es así porque en algunos Países la Profesión de Enfermera no ha alcanzado el status que se ha conseguido en España, por lo que las huidizas de los conocimientos pretenden introducirlo.

Entienden que se puedan escribir estas cosas y pretender ser reconocidos como Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada. Vamos a poner un ejemplo de "diagnóstico". DÉFICIT DE AUTOCUIDADO DE: VESTIDO/ARREGLO:

Lo define así: estado en la que una persona presenta una incapacidad trastornada para realizar o completar actividades de vestirse y arreglarse sola.  CARACTERÍSTICAS: capacidad alterada para ponerse o quitarse las prendas necesarias; capacidad alterada para obtener o sustituir las prendas de vestir; capacidad alterada para abrocharse los vestidos; incapacidad de mantener el aspecto a nivel satisfactorio.


 ¿Entiende que esto puede costar al erario público, es decir, a todos, más de 2.000 euros mensuales?

AQUÍ, EN ESPAÑA, PROFESIÓN SANITARIA, TITULADA, REGULADA Y COLEGIADA. OTRA COSA SERÁ EL GRADO DE CONSIDERACIÓN EQUE NOS TIENE EL SISTEMA: AUXILIAR DEL MÉDICO.

NOTAS PREVIAS.-

No es discutible que es competencia del Enfermero aplicar el método científico. Como tampoco habrá dudas de sus formas de medirlo, valorarlo y evaluar los hechos científicamente probados, así como analizar los resultados obtenidos, auxiliándose para ello de los medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados.

¿Es competencia del Enfermero detectar las necesidades, alteraciones y desequilibrios del ser humano, referido a la prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y su rehabilitación, reinserción social y/o ayuda a una muerte digna? Si ello es así, porque así viene en el Real Decreto 1231/2001, los norma es indubitada, irrefutable ¿O sí?

A éllo añadimos lo que dice la LOPS: dirigir, evaluar y prestar los cuidados de enfermería

¿Cómo se pueden dirigir, evaluar y prestar los cuidados de Enfermería si no es con aquellos instrumentos que se dicen en el Real Decreto 1231/2001?: ¿CÓMO?, a través de los medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados. OBJETO: detectar las necesidades, alteraciones y desequilibrios del ser humano.

DIAGNÓSTICO ENFERMERO.-

Se habla del Diagnóstico Enfermero, diciendo que constituye la segunda etapa del Proceso de Enfermería, donde se analizan los datos acerca del paciente para identificar los PROBLEMAS que constituirán la base del PLAN DE CUIDADOS. Es decir, que la primera fase será identificar de la persona los problemas; y esos "problemas" son, tienen que ser forzosamente, las necesidades, alteraciones y desequilibrios.

¿Cómo? Pues ya responde la propia Norma: a través de los medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados.


LOS DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA SON NUESTRO PROBLEMA.- En esas siglas, NANDA, se nos habla, entre otras cosas, de los diagnósticos, así que vamos a poner algunos ejemplos, para poner de manifiesto las incongruencias.

POR EJEMPLO: "Diagnóstico basados en las necesidades humanas". Y bajo el epígrafe "RESPIRACIÓN" encontramos éste: "Disminución del gasto cardíaco".

¡Vamos a ver! Para comprobar si el "gasto cardíaco" está disminuido, ¿cómo lo avariguamos? Mientras no se demuestre lo contrario, el Gasto Cardíaco o débito cardíaco SE DEFINE al volumen de sangre expulsado por un ventrículo en un minuto. La regla es volumen sistólico de eyección por la frecuencia cardíaca (VS x FC).

¿Cómo podemos averiguar ese volumen sistólico? Pues no existe otra forma que midiéndolo; y eso se hace colocando un Swan-Ganz. ¿Coloca el Profesional Enfermero ese cateter? Luego, si no lo hace, ese "diagnóstico" estará condicionado a que lo haga un médico.

Entonces, ¿cómo se puede hablar de "diagnóstico Enfermero" cuando para ello se precisa de la intervención de un médico?

Disnea, asma cardial, hipertensión pulmonar, edema intersticial, edema agudo de pulmón son sinónimos o grados de afectación, que en principio nos manifiestan los pacientes, pero que más tarde se hacen evidentes por expertos en la materia. Se pueden detectar indirectamente, incluso prevenirlos en la medida de lo posible, a través de datos indiretos, como puede ser la introducción de un cateter que nos permite ver la Presión Venosa Central.

UNA EXPLORACIÓN SIMPLE PUEDE SER MEDIR LA PRESIÓN VENOSA CENTRAL (PVC).

Y aunque no es un método infalible, podemos observar que variaciones en el PVC nos pueden indicar que el volumen de sangre que lleva al Corazón -pre-carga- está aumentado o disminuido, lo cual, al mismo tiempo, será un dato a tener en cuenta, además de otros, como la cantidad de coloides en el torrente circulatorio, por su poder osmótico ejercido por las proteínas.

Según esto, vemos que la presión venosa puede variarse por modificaciones en el VOLUMEN de sangre venosa o en la DISTENSIBILIDAD del sistema venoso, aunque no son datos únicos, ya que intervienen otros.

PUEDE VERSE AUMENTADA LA PVC POR: 
- Un descenso del Gasto cardíaco: si disminuye la Frecuencia Cardíaca (bradicardia) o el volumen sistólico, aumenta el volumen de sangre venosa (ya que se bombea menos sangre en la circulación arterial), por lo que aumenta la PVC.
- Aumento en el volumen sanguíneo total, como ocurre si se produce fallo renal o por activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona.
- Constricción venosa (reducción de la distensibilidad), producida por activación del sistema simpático o por sustancias vasoconstrictoras circulantes (catecolaminas, angiotensina-II...), que produce una disminución de la distensibilidad.
- Un cambio del volumen sanguíneo en el compartimento venoso torácico. Ocurre cuando una persona pasa de posición de pie a tumbada o sentada, debido a los efectos de la gravedad.
- Dilatación arterial, cuando diminuye el tono simpático o cuando algunas drogas aumentan el flujo desde las arterias a las venas, aumentando el volumen venoso.
Una expiración forzada, sobre todo contra una alta resistencia (como ocurre durante la maniobra de Valsalva), que causa una compresión de la vena cava inferior al aumentar la presión intrapleural.
- Contracción muscular rítmica, sobre todo de las extremidades y el abdomen: esto produce una compresión de las venas, que reduce su distensibilidad funcional, y fuerza la sangre a entrar en el compartimento torácico.

PERO ES QUE LA NANDA NOS DA OTRO "DIAGNÓSTICO", CON EL INCONCRETO NOMBRE DE "PERFUSIÓN TITULAR ALTERADA".

Nos dice: Estado en el que un individuo experimenta disminuición de la nutrición y oxigenación a nivel celular, debido a un déficit de suministro de sangre capilar. Relaciona, otra vez, esa evidencia con interrupción del flujo arterial o venoso, que no es otra cosa que lo que nos dice a continuación: problemas de intercambio, que desdobla en hipervolemia o hipovolemia. Y como característicias habla de extremedidas frías, palidez, pulsaciones arterirales disminuidas y calidad cutánea brillante.

LA PROFESIÓN SANITARIA DE ENFERMERO TIENE UN PROBLEMA: ESO QUE LLAMAN "DIAGNÓSTICO DE LA NANDA", LOS CUALES, EN LA INMENA MAYORÍA DE LOS CASOS, NO SON OTRA COSA QUE DATOS APLICABLES A LA LEY DE DEPENDENCIA.

Y todo ello no es otra cosa que una huída de lo que ya está inventado, aunque con nombres algo más científico.