miércoles, 29 de febrero de 2012

CATECOLAMINAS IV: Dobutamina

Se usa la DOBUTAMINA con mucha frecuencia por los Enfermeros, fundamentalmente en el medio hospitalario. Y se utiliza tanto que conviene tener siempre presente sus efectos, por cuanto depende muchísimo de nosotros ajustar la dosis a los requerimientos que nos diga la evolución clínica; entre otros motivos porque "consume" oxígeno, elemento vital que está preciamente muy disminuido en aquellas situaciones en que se prescribe esta medicación.


LA DOBUTAMINA es una amina simpaticomimética usada en el tratamiento de insuficiencia cardíaca, en su estadio final, y shock cardiogénico, que es el paso siguiente a ese último grado de Insuficiencia cardíaca.


Su mecanismo primario es la estimulación directa de receptores β1 del sistema nervioso simpático. La dobutamina se desarrolló en un laboratorio dirigido por la doctora Ronald Tuttle y Jack Mills en Eli Lilly and Company, como analogía estructural al ISOPROTERENOL.


AMINA-SIMPÁTICOMIMÉTICA.- Son una clase de drogas cuyas propiedades MIMETIZAN las de la hormona adrenalina. La estructura química de cada una de estas moléculas tiene en común la presencia del grupo funcional amina y, en general, SE EMPARENTA A LOS NEURO-TRANSMISORES adrenalina (EPINEFRINA), noradrenalina (NOR-EPINEFRINA), y a otras catecolaminas como la DOPAMINA. A causa de esta semejanza química, las aminas simpaticomiméticas logran unirse a los receptores del organismo para esas biomoléculas endógenas, y activarlos, desencadenando los efectos que caben a cada una de ellas.



LOS RECEPTORES ADRENÉRGICOS SE HAYAN DISTRIBUIDOS extensivamente EN EL SISEMA NERVIOSO. Algunos de ellos, como los receptores alfa-2 adrenérgicos pre-sinápticos, se sitúan en el sistema nervioso central (SNC). Estos receptores particularmente muestran mayor afinidad por la Noradrenalina que por la Adrenalina, pero pueden ser activados por ambas, desencadenando efectos ESTIMULANTES de la vigilia, promoviendo la alerta (arousal) y FAVORECIENDO LA COGNICIÓN. Muchas aminas simpaticomiméticas EXÓGENAS logran activar estos receptores, produciendo los efectos fisiológicos recién mencionados.


PRESCRIPCIÓN CLÍNICA.- La Dobutamina se usa para tratar fallos cardíacos agudos, pero potencialmente recuperables, basándose en el beneficio de su acción INOTRÓPICA.


SE USA en casos de Insuficiencia Cardíaca cuando fallan otras sustancias, como los Diuréticos, los Vasodilatores y los Inhidores de las Angiotensinas. Se pretende con su uso AUMENTAR el rendimiento del Corazón, siempre, claro está, a expensas de un "consumo" de oxígeno por parte del órgano.


Hay que tener en cuenta, en relación con lo que decimos más arriba, que no es útil en CARDIOPATÍA isquémica ya que incrementa la frecuencia cardíaca y por consiguiente la demanda de oxígeno del miocardio. Sin embargo, somos consciente que se utilizan. En consecuencia, habrá que tener en cuenta este dato.


También es usada para la realización de pruebas de inducción de isquemia miocárdica como la ecocardiografía de estrés, empleándose debido a sus efectos inotrópicos y cronotrópicos en pacientes no agudos en los que se sospeche de isquemia miocárdica, e inclusive para la evaluación valvular en determinadas condiciones. Vemos, por tanto, que el aumento del consumo de oxígeno por parte del Corazón es un hecho que nadie discute, porque, de lo contrario, no se utilizaría para "evidenciar" que un Corazón está irrigado de forma deficiente, que puede demostrarse induciendo un trabajo "extra", donde se podrán de manifiesto la correspondiente clínica isquémica: dolor, reacción neuro-vegetativa y alteraciones en la repolarización del Corazón, modificándose el segmento ST del Electrocardiograma.


RECEPTORES ...


El receptor adrenérgico beta 1), también conocido como ADRENORECEPTOR β1, es una PROTEÍNA integral de MEMBRANA que actúa como receptor beta adrenérgico.
ACCIONES, ENTRE OTRAS, POR SU ACCIÓN AGONISTA:


-Incrementa el Gasto Cardíaco.
-Aumenta la FRECUENCIA cardíaca, sobre todo en el Nodo Sinusal, conocido como efecto cronotrópico positivo.
-Aumenta la CONTRACTILIDAD del músculo cardíaco de las AURÍCULAS -efecto inotrópico positivo-.
-Aumenta la contractibilidad y la automaticidad del MÚSCULO cardíaco DE LOS VENTRÍCULOS.
-Incrementa la CONDUCCIÓN y la AUTOMATICIDAD del NODO Aurículo-Ventricular.
-Liberación de la RENINA de las células yuxtaglomerulares.


Por todas estas funciones que se le atribuyen a la Dobutamina, bien merece dedicarle este capitulo.


ANTAGONISTAS DE ESA ACCIÓN BETA-ADRENÉRGICA ES IGUAL A BETABLOQUEANTES, DE USO MUY EXPANDIDO.



Los antagonistas selectivos por los receptores β1 incluyen, entre otros:


-Acebutolol, que se utiliza en la Hipertensión arterial; Angina de pecho; y Arritmias.
-Atenolol, para la Hipertensión; Coronariopatía; Arritmias; e Infarto de Miocardio.
-Betaxolol, utilizado en Hipertensión y Glaucoma.
-Bisoprolol, muy extendido para el control de la Hipertensión; Caronariopatía; Arritmias; Infarto de Miocardio; y Cardiopatías Isquémicas.
-Esmolol, particularmente en Arritmias.

-Metoprolol, en la Hipertensión; Coronario-patías; Arritmias; Infarto de Miocardio; e Insuficiencia Cardíaca.
-Nevivolol, para cuadros de Hipertensión Arterial.


MECANISMOS DE ACCIÓN.- El receptor adrenérgico β1 está asociado a una subunidad de la proteína G conocida como Gs, el cual activa a la ADENIL CICLASA causando un aumento en la concentración intracelular de AMPc.
 
RECEPTORES ADRENÉRGICOS:
-alfa 1.
-alfa 2.
-beta 2.


RECEPTORES ALFA 1).-


Es uno de los tipos de receptores adrenérgicos presentes en la MEMBRANA plasmática de ciertas células, cuya función principal es la VASO-CONSTRICCIÓN.


Existen varios SUBTIPOS de receptores ALFA (α), los cuales tienen funciones en común con el receptor α1, pero éste tiene sus funciones que le son específicas.


AGONISTAS DE RECEPTORES ALFA α1, QUE ES ADRENÉRGICO:


-NorAdrenalina.
-Adrenalina.
-Isoprenalina.
-Fenilefrina, Nefazolina y Oximetazolina, como descongestionantes nasal.
-Fenilpropanolamina.
-Metoxamina.
-Cirazolina.


LA NOR-ADRENALINA tiene una afinidad mayor por el receptor que la ADRENALINA, el cual, a sus vez, tiene una mayor afinidad que la ISOPRENALINA.


ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES ALFA 1 (a1), QUE ES BLOQUEADOR:

-Mirtazapina: antidepresivo noradrenérgico específico serotonérgico.
-Fenoxibenzamina, utilizado en la Hipertensión Arterial.
-Fentolamina, para supuestos de emergencia Hipertensiva.
-Prazosina, para el tratamiento de la Hipertensión.


RECEPTORES ADRENÉRGICOS ALFA2.-


Engloban tres subtipos o receptores, que están presentes en la MEMBRANA plasmática de ciertas células.


Los receptores adrenérgicos α2 produce una DISMINUCIÓN DEL SEGUNDO MENSAJERO intracelular AMPc, lo que conlleva a la APERTURA DE UN CANAL DE de K+. En otros sitios promueve el intercambio Na+/K+ y estimula la Fosfolipasa Cβ2 que moviliza el Ácido Araquidónico y aumenta Ca++.


Y si "favorece" la apertura de Canales de Potasio (K+) ello significa una mejor "polarización" de la célula, disminuyendo las propiedades de excitabilidad e irritabilidad de la célula, ya que hay que tener en cuenta que la célula está cargada funsamentalmente por K+ en su fase polarizada. Y si una célula no está suficientemente polarizada, por disminución del ión K+ ello debe traducir justo lo contrario: una aumento en la excitabilidad e irritabilidad, situación precursora de arritmias.


¿CÓMO FUNCIONAN?.- Los receptores α2 se unen a la Noradrenalina y a la Adrenalina, teniendo ligeramente más afinidad por esta última que sobre la primera, produciendo los siguientes efectos:


- Vasodilatación de Arterial.
- Vasoconstricción de las Arterias Coronarias, que suplen la irrigación sanguína al Corazón, y de las Venas. (vasoconstricción de venas)
- Disminución de la motilidad del músculo liso del tracto gastrointestinal.
- Contracción de los genitales masculinos durante la eyaculación


SON MEDIADORES DE LA NEURO-TRANSMISIÓN DE LOS NERVIOS PRE Y POST-SINÁPTICOS, ENTRE OTROS EFECTOS:


-Disminuyendo la liberación de ACETIL-COLINA.
-Disminuyendo la liberación de NOR-ADRENALINA.
-Inhibición de la liberación de INSULINA del páncreas.
-Inducción de la liberación de GLUCAGÓN del páncreas.
-Agregación plaquetaria.
-Secreción de las glándulas salivales.
-Relajación del tracto GASTROINTESTINAL, por su efecto pre-sináptico.








RECORDAR: la Acetilcolina es un neuro-transmisor con propiedades COLINÉRGICAS. Podría asegurarse que, clínicamente, tiene efectos contrarios a la "dobutamina", ya que dentro de sus propiedades se incluyen, entre otras: Sistema cardiovascular: vasodilatación, disminución de la frecuencia cardíaca (efecto cronotrópico negativo), disminución de la velocidad de conducción del nodo sinoauricular y auriculoventricular y una disminución en la fuerza de contracción cardíaca (efecto inotrópico negativo).
Y en el tracto gastrointestinal: provoca contracción del mismo. Estos efectos pueden producir náusea, vómito y diarrea.