miércoles, 1 de febrero de 2012

LAS CC.AA. CONTENTAS, LOS PROFESIONALES QUEBREADOS.

¿Ustedes creen que estamos ante un "sistema nacional de salud"? ¡Ni de lejos!

Parece mentira que se le pueda llamar "sistema nacional" a algo que sólo existió hasta el año 1979, justamente después de aprobarse la Constitución.

Comenzó el desaguisado cuando comenzaron a "transferirse" algunas competencias en materia de gestión y administración de servicios sanitarios; y terminamos en lo que hoy tenemos, que es todo menos un País serio; y menos que lo será si no se pone remedio al asunto.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CC.AA.), SEGÚN MANIFIESTAN, ESTÁN CONTENTAS, PERO QUE MUY CONTENTAS.

¿Por qué? Evidente, porque así pueden mangonear, como mangonean. Creando un montón de cargos (médicos) que se llevan un buen pellizco de los Presupuestos, para obtener los resultados que tenemos: CAOS.

Tenemos caos, y el que se espera. Y se espera más caos porque, entre otros motivos, pretenden que desaparezcan las "mesas de negociación" a nivel Central, y se potenciarán las meses regionales, cuando no las sectoriales.

¿En qué se traducirá todo esto? En algo tan simple como la creación de subreinos de taifa. ¡Tiempo al tiempo! Cada cual está diciendo barbaridades tales como que cada Centro de salud se autogestione, y se quedan tan tranquilos, es decir, reinos dentro de esos subreinos. Y lo mismo se predica para cada servicio en los hospitales. En definitiva, todos quieren ser "presidentes" de gobierno o ministro de economía ¡Qué barbaridad! Y es que no se cortan un pelo.

LOS PROFESIONALES CABREADOS.

Y no nos falta razón. Estamos convirtiendo eso que llaman "servicio nacional" en un "cortillo particular", de cada uno de los que llegan a determinados puestos. Pero nadie habla de responsabilidades por la gestión, a pesar de que así viene en la Ley, al menos en la Extremeña, como se dice en la Ley 1/2008, de 22 de mayo, de creación de Entidades Públicas de la Junta de Extremadura:

"El personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados en su contrato de gestión, y para ello los Estatutos de la entidad deberán fijar un porcentaje de sus retribuciones que estará vinculado a los resultados de la evaluación, así como la competencia y procedimiento para llevar a cabo dicha evaluación".

¿Se cumple?, que sepamos, hasta la fecha, no se ha abierto expediente a ninguno de esos Directivos.

Llegará el momento en que, por vía ordinaria, no será posible "moverse" de entorno regional, ya que las Comunidades Autónomas, ¡a todas!, les gusta eso de la "descentralización", que están convirtiendo en "separación" la una de la otra. Sin embargo, como la realidad supera a la ficción de esos políticos, tienen, dicen, que firmar convenios de colaboración, por la sencilla razón de que existen "zonas limitrofes" que comparten asistencia sanitaria.

Y LOS PROFESIONALES ESTÁN CABREADOS, ...

Y no nos falta razón, porque cuanto más se "estrecha" el cerco, menos posibilidades de crecer se tienen. Y es que se utiliza la Ley para los que ellos quieren, que son esa minoría privilegiada.