sábado, 28 de enero de 2012

CAMBIO DE ROL: COLEGIO PROFESIONAL a COLEGIO DE PARADOS

ROL. Ahora se llama así a FUNCIÓN. Ya no nos gusta el término "función"; le llamamos "rol/roles".

LA FUNCIÓN DE UN COLEGIO PROFESIONAL.-

Son todas aquellas que ya no parecen gustar a nadie: ordenar, representar y defender a la Profesión; y esas tres funciones significan, se traducen, en "proteger la salud de los ciudadanos, que son los receptores de los servicios de la Profesión que se cobija en eso que todos conocemos como "Colegios Profesionales", que vienen tanto en la Constitución como en las Leyes.

Ha sido necesario que la Ley incluya ese cuarto "rol", el de proteger la salud de los receptores de nuestros servicios profesionales, para ser cmprendido -aunque no entendido-, porque nadie parecía reflexionar y llegar a esa simple conclusión: la función primerísima o primordial de un Colegio Profesional es esa. De ahí que utilizara esos tres "instrumentos" anteriores: 1) ordenación de la Profesión, 2) representar a esa Profesión y 3) defenderla, precisamente frente a agresiones de tercero, para que no impidan el normal ejercicio de la misma, con lo cual se está protegiendo el interés de terceros.

La Ley nos permite -debería entenderse así, como Colegio Profesional- participar en todos aquellos asuntos que se traduzcan en la defensa de derechos e intereses legítimos de la Profesión, sin necesidad de la personación de cada Profesional, porque defender a la Profesión es defender los intereses generales del ciudadano, que tiene varias vías para ello. Pero el primero de todos es el Colegio Profesional. Ahí están los Registros para que el ciudadano sepa y compruebe que no se le está estafando, que tiene su origen en el engaño, muy de modo, por otra parte, en la situación actual, que te "venden gato por liebre" a la mínima que te descuides.

Tendría sentido, así, que existan los Colegios Profesionales, porque determinar la Ley que se representa a la Profesión al objeto de defenderla para que luego llegue el político de turno, metido a gestor, y nos diga que no, es como para hacérselo ver. Esa actitud es propia de un régimen donde prima la "autoridad" personal, la del gestor-administrador, por encima del verdadero poder, que es el civil. Allí está la "soberanía", como Poder legislativo, en las Cortes Generales, por encima de cualquiera otra institución, pero a otros niveles, esa soberanía está en las correspondientes Instituciones. Y así lo dice la Ley Colegial Estatal.

Y la Constitución es una prueba irrefutable de lo que decimos. Contiene a los Partidos políticos, a las organizaciones empresariales, sindicales, fundaciones y asociaciones, como también contempla a los Colegios Profesionales. Todos, absolutamente todos, tienen reconocimiento, más o menos amplio, excepto cuando hablamos de "Colegios Profesionales". Es una respuesta que su sóla invocación produce "prurito".

¿POR QUÉ? ES LA PREGUNTA.-

Los colegiados nos la hacen y nosotros la reproducimos. Si la estructura del Estado, en cualquiera de sus formas, por su "poder inmediato", no reconoce a los Colegios Profesionales, lo que deben hacer con los mismos es como con las Comunidades Autónomas, ¡suprimirnos!. Porque por esa vía de falta de solvencia, de capacidad, o de reconocimiento, que tanto da, "sobraríamos" más de dos instituciones en este País.

DE COLEGIO PROFESIONAL & COLEGIO DE PARADOS.-

Que el Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz es un Colegio Profesional con reconocimiento por el Estado es una evidencia tan clara como determinante. El Colegio de Enfermeros de Badajoz, en lo fundamental, se rige por una Ley del Estado, no por lo que diga una Ley de la Comunidad Autónoma. El problema es que hay mucho juez "progre" que se "anticipa" a un Estado "federal", es decir: a una reunión de Estado. Y se equivocan. Y se equivocan hasta tal punto que, antes que después, habrá que finiquitar a alguna Comunidad Autónoma, por la sencilla razón de que el productor, el que produce, el que vive de sus ingresos, no puede soportar tanto pagar tributos.

SE EQUIVOCAN LOS MAGISTRADOS, COMO EN TANTAS OTRAS OCASIONES.-

Y se equivocan esos magistrados que mantienen la "tesis" de la primacía de la Ley autonómica sobre la Estatal, por una sencilla y elemental razón: una Comunidad Autónoma no puede decir qué o cuáles instituciones tienen la consideración de "Administración Pública". Esa es una competencia del Estado, y Estado sólo existe uno; y esa competencia no puede ser transferida ni delegada.

No es cuestión de ser "más papistas que el Papa", es puro sentido común. Así es y así se dice en la Ley, qué o cuáles son las "administraciones" del Estado, entre las que se encuentran los Colegios Profesionales, que "no son" de las Comunidades Autónomas, sino del Estado. Por tanto, la regulación, en lo básico, es competencia Estatal y no autonómico ¿QUÉ PRECIO PAGA ESE POLÍTICO QUE TRANSIGE LA LEY?

Y ese debate "doctrinal" entre magistrados, defendiendo unos la aplicación de la Ley autonómica sobre la Ley Estatal, existe y se mantiene porque para los autonomistas basta y sobra con que el Gobierno central impugne esa Ley autonómica para dejarla sin efectos. Pero como en este País una de las cosas que peor funciona es el Poder Judicial, ¡así nos vemos!: en la actual "jaula de grillos"!

SI LA LEY DICE QUE ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA EJERCER ESTAR COLEGIADO, HAY QUE ESTAR COLEGIADO.

Sí, para ejercer la Profesión es requisito indispensable estar inscrito en el Colegio. ¿Se puede ejercer la Profesión de Enfermero en el actual estado de la situación? Parece que no; y para ello se creó muy anticipadamente la figura del "no ejerciente". Pero ese "no ejerciente" es colegiado, por lo que al Colegio DEBE participar, se le debe permitír estar en todos aquellos foros donde se discuta el ejercicio de la Profesión.

Y ÉSTO ES LO QUE "NO PERMITEN" NI LAS EMPRESAS NI OTRAS ORGANIZACIONES.

¿Por qué? ¿Es que no tenemos nada que opinar al respecto de unas personas que no encuentran trabajo?, sólo porque "otros" prefieren discutir, entre ellos, quién tiene que ocupar un determinado puesto de trabajo y con qué requisitos?

Hemos pasado de ser un Colegio Profesional a un Colegio de "parados". ¿Quién es el responsable del paro Profesional? Está claro como el agua de las segundas lluvias: el Estado, con toda su estructura, que prefiere consentir "fábrica de parados", como las ILEGALES ESCUELAS, en lugar de buscar la motivación y la calidad en la prestación de servicios.

Pero el "chollo" se acaba, porque la sociedad tendrá que decir, y con razón, ¡basta!