jueves, 5 de enero de 2012

EL GOBIERNO DEL PP TIENE QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

El pasado año 2.010 el Consejo General de Colegios oficiales de Enfermeros creó la "Comisión de Ordenación Profesional y Prescripción Enfermera de la Organización Colegial de la Profesión Enfermera del Estado español, determinando sus funciones básicas y su composicición". Así, literal. Esa Resolución, por si fuera de interés, es la 16/10. ¡LEAN BIEN!, PORQUE ES TAL CUAL.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE ESA COMISIÓN? Se lo decimos por si interesa. Constitución de la Comisión:

- Los Colegios de Guadalajara y Girona, representados por sus respectivas Presidencias.
- Dos Vocales del Consejo Interautónomico.
- Dos Vocales designados por la Comisión Ejecutiva.

¡Ah!, y no se lo pierdan, porque antes existía, dicen, otra Comisión de Ordenación Profesional, creada mediante Resolución 7/09. Así que esa del pasado año 2.010 viene a sustituir a otra ya creada en el año 2.009 ¿Y qué es lo que ordenó aquella Comisión del año 2009?, porque no tenemos constancia de clase alguna al respecto.

Ahora, lo que hacen es "añadir" a esa "ordenación" el asunto de la prescripción, que ya viene realizando la Enfermera desde el año 2.005; al menos eso es lo que dice la "editorial" de la Revista "Enfermería Facultativa" Nº. 3.

TOTAL, ¡QUE YA NO SÉ DÓNDE ESTOY: SI EN LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMEROS, COMO NOS DENOMINA LA LEY; DE ENFERMERAS, POR EL TEMA DEL SEXO; DE ENFERMERÍA, PORQUE ASÍ SE CONOCE ACADÉMICAMENTE; O DE NO SE QUÉ!

Volvemos al asunto.- Dice la editorial, o lo que es igual, don Máximo Antonio, que "En los últimos veinte años -que son muchos menos de los que lleva en el cargo, -¡manifiestamente ilegal!- la enfermería ha experimientado un desarrollo profesional, académico y científico que ha convertido a nuetro país en líder indiscutible en la calidad formativa de nuestra profesión. Y como consecuencia de esta realidad una de las competencias profesionales que venimos desarrollando desde el año 2005 es la PRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS a nuestros pacientes".

FINALIZAMOS AQUÍ LA REPRODUCIÓN, EN ARAS A LA BREVEDAD, Y PORQUE PUEDEN CONTINUAR CON LO QUE DICE EN EL CITADO NÚMERO DE LA REVISTA.

Pues, si venimos prescribiendo desde el año 2005, ¿qué necesidad teníamos de una Ley, o de un Real Decreto que PROYECTA el Gobierno, a instancia, precisamente, del Consejo General contra ese criterio?

Y es que eso es lo que sucede cuando en cada lugar hay que decir lo que corresponda al momento y el auditorio.

PREGUNTO: Si la Enfermera viene prescribiendo medicamentos y productos sanitarios, no desde el año 2.005, muchísimo tiempo atrás, ¿por qué tenemos que hacer esos cursos que se hacen por la "escuela de ciencias de la salud", poniendo de parapeto al Consejo General?

PREGUNTO: ¿Por qué el tema de la "prescripción" tiene que ser independiente de la ordenación del ejercicio de la Profesión? La prescripción es una consecuencia ineludible, por inherente, al ejercicio de la Profesión. O es que cuidamos "sin cuidar"? Cuidar no es sólo "tomar" la Presión arterial, la frecuencia cardíaca o hacer la determinación de glucemia; cuidar genera la necesidad de indicar y usar medicamentos y productos sanitarios, así como el que se dispensa por las oficinas de las Instituciones sanitarias cuando se hace el correspondiente pedido de medicación y productos sanitarios ¿O no? ¿Ven cuál es el problema de no ejercer la Profesión en los Servicios Sanitarios?, que no se sabe de qué va el asunto. "Se escribe de oído".

PREGUNTO: ¿Cuál es la diferencia, por los hechos, de una Comisión y la nueva? ¿Es que ordenar la regulación de la Profesión es cosa distinta a la indicación y uso de medicamentos y prodctos sanitarios.

¡En la que nos meten desde el Consejo General, con la inestimable ayuda de esas Comisiones, que tienen mucho que ver con algunos Colegios Provinciales, cuyas Presidencias deben encontrarse en situación parecida a quien "nos gobierna". Estamos metido en un pequeño lío !sin comerlo ni beberlo!

¡TOTAL!, QUE HAY QUE "DARLES SALIDA A LOS CURSILLITOS", ESOS QUE CUESTAN MILLONADAS.

Tenemos todas nuestras esperanzas en que el nuevo Gobierno no haga ni caso a esta serie de sartas. Son barbaridades tras barbaridades las que se dicen, y lo que es peor, se publican. Aquí nadie emite opiniones fundadas; se divaga, se dice lo que más interesa en cada momento, ¡y a otra cosa!

Si las "personas colegiadas" -como dice la Ley de Colegios Andaluzas- supieran que una Asamblea de Presidentes es para votar sí o sí, porque, de lo contrario, te miran "con malos ojos", no llegarían a entenderlo. Ir a Madrid para votar lo que te propongan es para hacérselo mirar.

¿QUÉ DEBE HACER EL GOBIERNO DEL PP?

Una aclaración: cada vez que tecleo el ordenador me avisa de cerrar la sesión, y no me deja continuar; y tengo que reconocer que me pone de los nervios ¿Quién tendrá tan buenos informáticos para hacerme esto?

AL ASUNTO: El Gobierno del Partido Popular tiene que sacarnos de este atolladero en el que nos han metido como Profesión los del anterior Gobierno: la ex Ministra de Sanidad y el ex Secretario General del Ministerio; y don Máximo Antonio González Jurado.

Unos y otro son los culpables de tanta pregunta en los Colegios sobre los dichositos “cursos” con los que “nos amenaza” el Consejo General, diciendo que si no lo hacemos no podemos prescribir, ni pasar al subgrupo A1 del Estatuto Marco, ni podemos acceder a la titulación de Grado, como si tuviera razón en lo que dicen.

EL GOBIERNO DEL PP NOS TIENE QUE SACAR DE ESTA.

Y ¡“quien quiera dinero, que trabaje”!, que no nos vendría mal. El Gobierno del PP, la señora Ana Mato, nos tiene que sacar del impás en el que nos tiene sumido el señor que Preside el Consejo General de Colegios Enfermeros y la Fundación Salud y Sociedad, en origen.

PRESCRIBIR viene en la Ley del medicamento: el Enfermero, de forma autónoma, podrá indicar, usar y ordenar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica. Como también viene en la Ley que el Enfermero puede prescribir determinados medicamentos de esos que se dicen “sujetos” a prescripción médica. Y este párrafo tercero del artículo 77.1 está descrito con mayor amplitud en la disposición adicional duodécima de la misma Ley. Esa disposición sólo hace alusión a ese párrafo tercero; no se refiere ni al primero, ni al segundo ni al cuarto.

EL PÁRRAFO CUARTO de la Ley es un mandato que se hace al Ministerio, no al Gobierno. Y tanto el párrafo tercero como la disposición adicional duodécima es un mandato, ahora sí, al Gobierno.

Por tanto, la citada disposición no se refiere a la totalidad del apartado 1) del artículo 77. Y si así fuera, tendría que aplicarse esa disposición a Médicos, Odontólogos y Podólogos; y no es así.

LO DEL SUBGRUPO A1) ES PARA NOTA.- Lo de incluirnos en el subgrupo A1) del Estatuto Marco raya …, por no poner el adjetivo. Entonces, si eso fuera así, ¿en que subgrupo estarían aquellos titulados cuya carga lectiva es de 360 créditos? ¿No entienden que eso no puede ser? Y ya no digamos si a ello añadimos que cuando se convocan Plazas de Médicos se hacen exigiendo la titulación oficial de Especialista, porque, entonces, estaríamos hablando de 10/11 años de formación.

Según la tesis del Consejo General, una Enfermera, a la que se le ha exigido titulación con carga lectiva de 240 créditos, durante cuatro años, estaría en el mismo subgrupo que a aquellos que se les ha exigido 10/11 años de formación ¿No entiende que esto es un engaño en todo regla?

ACCESO AL GRADUADO.- ¡Pero a quién puede ocurrírsele semajante barbaridad! Seguro que habrá sido a una de esas personas que se auto titula "docente", como a esa Asociación de "directores de centros universitarios", que, casualidades de la vida, tiene su domicilio en la Universidad Complutense. Aquellos que haban de que a los Diplomados le faltan 30 créditos para ser igual al Grado ¿Pero cómo pueden tener tan pocas luces, y encima decir que son docentes?
El Gobierno del Partido Popular nos tiene que sacar de donde nos ha mentido el Consejo General y aquellos Colegios que siguen, al pié de la letra, sus dictados. El interrogante sería, ¿por qué ese seguimiento a ciegas? ¿Ignorancia?, ¡es posible!; ¿Intereses espurios?, ¡también es posible!

AVISO AL PP.- Antes, desde el Consejo General, se ha estado aplaudiendo “con las orejas” al Partido Socialista; ahora pretenden reírle las gracias a la señora Ana Mato ¿En qué quedamos? Lo de siempre: intereses y más intereses. Aquí el único interés es el del ciudadano, consumidor y usuario del Sistema Nacional de Salud, al que tenemos que ayudar, mande quien mande. Únicamente se nos pide ser consciente de la situación; no aprovecharse de élla.

¡Por fin hemos podido terminar el artículo sin interferencias!