jueves, 19 de enero de 2012

DE AUXILIAR DEL MÉDICO A MÁS DE LO MISMO:

En otros artículos ya hemos expuesto la situación histórica de la Profesión y hemos opinado al respecto. Pero, ¡visto lo visto!, es decir, que las cosas siguen igual, no cesaremos en el empeño hasta que el asunto se arregle o se acabe el camino.

DE AUXILIAR DEL MÉDICO A PROFESIÓN SANITARIA

Al parecer, de nada sirven las leyes que se han aprobado, porque ha sido tal la incrustación de aquel Estatuto del personal auxiliar que, a día de hoy, resulta casi imposible "sacárselo de encima". Es como una pesadilla, más que eso: es una espina que se nos atrevesó en la garganta y por más "meollo de pan" que comamos -que decían los antiguos- no somos capaz de liberarnos de aquella regulación para auxiliares.

Y no es para menos. Tengan en cuenta que hasta bien entrado el año 1.980 los estudios de Enfermería se mantuvieron en esas peculiares escuelas que se montó el sistema, y que en algunos sitios aún están presentes, donde se les concitaba un determinado comportamiento como alumnas y futuras profesionales. No se admitían alumnos varones. Y eso marcó la perspectiva de las alumnas y de las futuras profesionales. Y se incrustó hasta tal punto que eso es hoy recordado por algunas, incluso llevado a la práctica literalmente. Aquellas escuelas eran lo más parecido a las de la "señorita pepi".

Y es que, dentro de las materias de los Planes de estudio, alguien continuaba explicándole a las alumnas, ya conducentes a la obtención de la titulación universitaria de Diplomadas en Enfermería, que sus objetivos como Enfermeras serían, a recordar: "Ejercer las funciones de auxiliar del Médico, cumplimentando las instrucciones que reciban del mismo en relación con el servicio"

TUVO SENTIDO EN ÉPOCA ANTERIOR, PERO NO DESDE LA PERSPECTIVA UNIVERSITARIA.

Y es así. Recordando fechas: 1) en el año 1.953 se unifican los estudios de Enfermeras, Matronas y Practicantes en un sólo título: el de Ayudante Técnico Sanitario, que se implató en diciembre del año 1.953. Pues bien, transcurrido el tiempo, una vez establecida esa titulación de ATS, en el año 1.960 se dictó otro Decreto en el cual podíamos leer que los ATS podrían ejercer sus funciones tanto en centros oficiales, instituciones sanitarias, sanatorios y clinicas publican o privadas como en trabajo profesional libre, SIEMPRE QUE su actuación se realizara bajo la dirección o indicaci6n de un medico y que se hallen inscritos en los respectivos Colegios Oficiales". Aparecen, por primera vez las Auxiliares de Clínica.

No obstante lo anterior, la homologación profesional no fue para todas las anteriores titulaciones, ya que para las "enfermeras" se dispuso que tendrían las mismas funciones tendran las mismas funciones de los ATS, CON EXCLUSIÓN DE LA ASISTENCIA A PARTOR NORMALES, así como la de establecer igualatorios y disponer de locales para el ejercicio libre de la profesión.

Y, A PESAR DE LA EXISTENCIA DEL COLEGIO PROFESIONAL, EL SISTEMA CONTROLABA LA SITUACIÓN A TRAVES DE UNAS JEFATURAS DE PLANTAS Y SERVICIOS DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS CERRADAS (CONOCIDA Y QUE HA TRASCENDIDO, CON EL NOMBRE DE "SUPERVISIÓN", ADEMÁS DE LOS CARGOS DE JEFATURA DE LA DIVISIÓN DE ENFERMERÍA -Y ADJUNTÍAS-, QUE ESTABA BAJO LA DEPENDENCIA DE LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN, QUE ERA MÉDICO.

Han transcurrido más de TREINTA AÑOS desde que la actividad profesional de aquellos auxiliares del Médico se convirtiera en Profesión sanitaria que exige titulación universitaria oficial ¡Da igual! Incluso se aprobó la Ley de ordenación de las Profesiones, que las caracteriza, define y enumera ¡Todo da igual!

No importan las modificaciones producidas. A la Profesión Enfermera se la sigue tratando igual que a aquellas auxiliares del Médico que creó el sistema para "el sistema".