jueves, 19 de enero de 2012

ENFERMERA: DE LA INJUSTICIA A LA DESMOTIVACIÓN

Cuando lo que hoy conocemos como Sistema Nacional de Salud no tenía a casi nadie allí estaban las Enfermeras, en las Instituciones Sanitarias, que antes se conocían con el apelativo de "cerradas", y el Practicante en Medicina y Cirugía en las Instituciones Abiertas y medio rural. No había practicamente ningún Médico, y los pocos que había se dedican a la generalidad o, como mucho, a varias cosas a la vez.

Una vez que comenzó el aluvión de Médicos a la Seguridad Social, años 1975/1980, comenzó la ascendencia vertiginosa hacia la conquista de lo que luego fuera el SNS ¡Y vaya si lo consiguieron! Comenzaron a moverse en determinadas "especialidades" y en el año 1.984 consiguieron esa norma que reconocía más de 50 de ellas.

El primer Real Decreto fue en el año 1.978, y se dictó al amparo de la Ley General de Educación del año 1970, y el actual, del año 1.984 decía que lo era, entre otras, en desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria, del año 1.983, junto con la EXISTENCIA de un considerable PARO DE JÓVENES LICENCIADOS.

¿CUÁNTAS ENFERMERAS EXISTEN EN PARO Y CUÁNTAS MÁS HABRÁ?

En España tenemos tal plétora de Escuelas que somo "exportadores". Sólo en Extremadura tenemos CINCO ESCUELAS, las suficientes "fábricas" para inundar -no ya Extremadura -que está pletórica- sino varios Países, los mismos que suelen tener unas pocas de esas Escuelas en lugar de las MÁS DE CIÉN que tenemos en este País. Aquí, cualquiera que pida una Escuela, ¡ala!, ¡otra más! Y bueno prueba de ello lo tenemos en Extremadura.

¡OTRA VEZ!: LA EXISTENCIA DE PARO DE JÓVENES LICENCIADOS.

Entonces, ¿qué tendrían que decir esos políticos de ahora respecto al PARO de las "diplomadas"?

Desde luego que el paro en la Profesión Enfermera "le importa" a mucha gente; y debe ser así porque todos los días del año se le "ofrecen" cursillitos: presenciales, semi-presenciales y on-line. Y es así como se mantienen abiertas las fábricas productoras de la titulación: ¡hay que hacer cursos!

¿Qué cuando nació el invento? Sencillo: cuando a alguien se le ocurrió que tenía que "cargarse" al sistema de concurso establecido que estuvo vigente hasta que se convocarán las plazas por el nuevo sistema de concurso-oposición.

Claro que el Concurso abierto y permanente, porque así se llamaba, funcionó. Vayan ahora y pregunten cuál es la situación, ¿a ver qué sucede? Ni se sabe ni se espera.

MIENTRAS, ¿QUÉ HACER?

Está clarísimo, ¡por si acaso!, dicen, hago ese curso y todos los que salgan.

El invento para ese desaguisado nació cuando se suprimió aquel sistema de Concurso y se estableció el Concurso-oposición, derogando el Baremo existente y abriendo "mil y una forma" para sacarles el dinero a la plétora de diplomadas en paro, consciente de que había que tener la mejor puntuación posible de cualquier "baremo" que tuvieran a bien establecer cuando se les antojara a los de siempre.

No se pensó en ningún momento "Especializar" a las Enfermeras; antes al contrario se suprimieron dos de las Especialidades y las otra "al cajón del olvido". Dirían, ¡eso de especializarse es cosa por y para los Médicos! Y así estamos desde aquellas fechas.

LA HISTORIA TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CONOCERLA, PARA DISCUTÍRSELA A QUIENES NOS TOMAN EL PELO.

Los "cursos" son el "cáncer" de la Profesión. Los cursos tienen la culpa de la desmotivación del personal, hasta extremos insospechables.

Es cierto que para el acceso a Plazas de "Funcionarios Sanitarios Locales", los extintos Profesionales de Atención Pública Domiciliaria (se les conocía con las siglas APD) funcionaba el Sistema de Concurso-Oposición; pero también lo es que la fase de Oposición consistía en un concreto temario, que una Agencia tenía publicado. Se trataba de hacerse del texto, estudiarlo y presentarse a la oposición. Hoy, sin embargo, las Enfermeras tienen que acudir a "academias", las cuales imparten clases en función de los temas que más hayan sido objeto de examen.

Es injusto el trato que reciben las Enfermeras en los Servicios de Salud, porque mientras que han sido quienes estaban ahí, "sosteniendo y levantando" lo que luego ha sido el Sistema Nacional de Salud, sus condiciones de trabajo han caído en tal situación que esa injusticia del sistema para con la Profesión ha hecho que la desmotivación sea lo que reina en el colectivo. Por eso decimos que LAS ENFERMERAS, ADEMÁS DE DESMOTIVADAS, ESTÁN EN LA MÁS ABSOLUTA INSEGURIDAD, DE LOS QUE "TODOS" SE APROVECHAN.