viernes, 20 de enero de 2012

LE INFORMAMOS, SEÑORA MINISTRA

¡MIREN LAS PROPUESTAS DEL SEÑOR MÁX. ANTONIO GONZÁLEZ JURADO A LA SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD PARA “NUESTRA PROFESIÓN”!.-



¡Bueno!, cuando leamos la noticia verán que se dice para “nuestra Profesión de Enfermeros”, pero tienen que entender que eso es una expresión, porque no tiene contenido, ¡ya lo verán!; es un decir. Lean, porque lo demás es para “intentar convecer” a la señora Ministra” de la verdadera pretensión. El va a lo suyo ¿Y qué es lo suyo? Pues vamos a escribirlo, resaltándolo con mayúsculas, porque, conociendo al “sastre”, ya sabemos cómo va a quedar el “traje”.


LA INFORMACIÓN:


DE "TOTAL CORDIALIDAD" también han definido el encuentro con Ana Mato y Pilar Farjas desde el Consejo General de Enfermería. La entidad que preside Máximo González Jurado se muestra satisfecha ante "la disposición para trabajar conjuntamente a favor de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud impulsando un Pacto de Estado".


Entre los TEMAS TRATADOS, se encontró la regularización de la prescripción enfermera; el desarrollo definitivo de las especialidades de enfermería; la aprobación en España de procesos de recertificación periódica de profesionales; la creación de registros de profesionales de consulta pública y titularidad de las organizaciones colegiales; la aplicación en España de la Directiva Europea de Bioseguridad; y la elaboración del Libro Blanco de la Enfermería Española, un macroestudio para hacer una radiografía fidedigna de la profesión y prever las necesidades de enfermeros y enfermeras a medio y largo plazo”.


¡REGULARIZACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN!


¿Y qué es eso? ¡Sencillo! de regulariar la prescripción: que le reconozca LOS CURSOS que ha hecho bajo su exclusiva responsabilidad. Pero, ¿se ha preguntado ese señor si “yo” quiero ASUMIR esa “nueva” responsabilidad? Personalmente me basta con lo que dice la Ley, yo, Enfermero, puedo indicar, usar y ordenar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, POR LEY, medicamentos que deben, deberían, ser genéricos.


El Ministerio, el Servicio de Salud, debe permitirme indicar y, también, usar medicamentos, COMO HASTA LA FECHA, eso sí, deberían ser genéricos; no el nombre comercial que me diga el médico. Si se prescribe, por ejemplo, una Estatina, que el servicio de salud me diga cuál de la inmensa cantidad de ellas debo usar. Porque si hubiera respuesta adversa a ese medicamento por parte del usuario o paciente, por cualquier motivo, lo comunicaremos a la administración.


Pero no es eso lo que “pide” el señor Máx. ANTONIO, ¡no! Está pidiendo que le reconozca los cursillitos, esos semi-presenciales que ha hecho, ¡ah!, y la utilización de esa herramienta al efecto.


¿CON QUÉ DINERO SE HA PAGADO ESA HERRAMIENTA?


¡Pues no habrá sido con el suyo!, el de “su” bolsillo. Lo ha pagado con las aportaciones que hacen los Colegios al Consejo ¡O pagas o no hay herramienta!


Por vía de hechos consumados, este hombre está invirtiendo la estructura de la Organización Colegial. Está consiguiendo, por la única y exclusiva culpa de algunos Colegios Provinciales, que el Consejo General sea la Organización y los Colegios Provinciales “sus” delegaciones. Cuando la regulación es justamente al revés.


¿Y cómo se explica entonces que algunos de esos Colegios, políticamente hablando, luego discutan “el centralismo”? ¿Por qué será? ¿Qué interés tendrán para permitir que eso suceda?


Y es que lo hace con todo, a casi todo. Lo más evidente es el Registro de Profesionales, que ya se está adelantando, otra vez por vía de hechos consumados, ABUSANDO de ese papelito que tiene que entregar a quienes han hecho su cursillito.


SEÑORA MINISTRA.- Está usted, por los hechos, demostrando lo mismo que el anterior Gobierno; ¡y no nos gusta un pelo! Sí, nos dirá que usted tiene que “hablar” con la organización. ¡No se lo vamos a negar!, pero usted también debe saber que la persona que ocupa el cargo es, primero, Podólogo; y, segundo, el Tribunal Supremo se lo ha dicho bien claro: no puede desempeñar ese cargo: la docencia no es ejercer la Profesión ¿O es que, acaso, le va a decir al Tribunal Supremo que se le olvidó alegar eso en aquel momento? Además, todo el mundo sabe que su actividad, cuando ejercía, era como podólogo; y, después, para más inri, ha sido profesor en asignatura de Podología. Hasta tal punto que se tenían dividida esa cosa a la que llaman "centro académico".

LIBRO BLANCO DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA.


¿Recuerdan cuánto dinero se presupuesta para ese objetivo? CERO EUROS ¿De quién es, en su caso, la responsabilidad de ese Libro Blanco de la Enfermería? Lo dijo en aquel informe que se hizo del "caso Rayan", ¿no lo recuerdan? De fecha 29 de julio de 2.009. Sin ningún género de dudas, la elaboración de ese Libro Blanco es del Consejo General: de la organización ¿Cuánto dinero se presupuesta? Insisto: CERO EUROS.


Entonces, ¿qué es lo que le está diciendo a la Ministra? SENCILLO: que le de dinero para elaborar el librito.


Y LO MISMO SUCEDE CON LA “RE-CERTIFICACIÓN”.


Señora Ministra: Re-certificar es volver a “certificar”, ¿o no? ¿Dónde se Certifica? En el Colegio Provincial. Luego, ¿a qué viene el tema de la re-certificación? Sencillo: porque ha vuelto a violar la Ley, estableciendo una “cuota por Certificado de nuevo ingreso”, cuando la Ley no lo permite. Y los Colegios Provinciales, esos 37/38 que le “siguen”, le han aprobado “su” resolución, tan peculiar como ilegal.


¿QUÉ PROBLEMAS TIENE LA PROFESIÓN?


INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA EUROPEA.- Sin ningún género de dudas, el contenido de ese bodrio de Orden Ministerial de verificación de Planes de estudios, que viola flagrantemente la Directiva Europea específica y concreta. Porque desde sus orígenes ya se está induciendo a los estudiantes a un determinado comportamiento, porque no aprenderán los contenidos que NOS EXIGE EUROPA; ni, por supuesto, tienen Profesores Asociados para que les impartan el cincuenta por ciento de las enseñanzas clínicas a las que tienen derecho. SIN EMBARGO, los alumnos que estudian Podología en la Universidad Complutense tienen su propio “centro”, con su clínica.


DE LA ESCUELA AL HOSPITAL.- Después está el tema que hemos titulado “de la escuela al hospital” ¡Y esto no puede ser! Él ya salió a la prensa con motivo del “caso Rayan”. Cargó las distintas contra la Enfermera, diciendo que no debió asumir ese puesto, ¡y punto!


¡Oiga!, ¿alguna vez se ha preocupado usted de la formación que se imparte en esas cosas que llaman “escuela”?


LA ESPECIALIZACIÓN.- De todas, la más necesaria, por indispensable, es la Especialidad de Enfermería Médico-quirúrgica, que no sale ni se la espera. Y esta Especialidad Troncal engloba al 90 por ciento de la actividad profesional ¿Cómo se puede continuar asumiendo y consintiendo que una Enfermera recién titulada preste servicios especializados?


La Enfermera sale de la “escuela”, y sin más requisitos, pasa a ser la responsable de la unidad hospitalaria asistencial. Y esto la Profesión, la Organización Colegial Profesional, lo tiene que denunciar, y tiene que exigir a los Servicios de Salud que eso no puede ser. Y le tenemos que recordar que usuarios y consumidores somos todos; y todos tenemos derecho a una asistencia de calidad ¿Qué calidad puede ser esa que suministramos desde una Enfermera generalista?


LA MEDICINA, sin ese afán de protagonismo ni intereses espurios, ya se anticipó a los tiempos, y no paró hasta que todos los Servicios de Salud convoquen las plazas por Especialidad. La nuestra es mucho más objetiva: el Consejo General les hace cursillitos ¿El Consejo General? ¡Desde luego que no! El Consejo se utiliza como instrumento. El dinero va a parar a alguna de las empresas del tramado, ese que denomina ENTRAMADO EMPRESARIAL O GRUPO CORPORATIVO, ¡que ya es como para que nos preocupara un poco!


RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO.- Esta es otra de las fundamentales exigencias de la Profesión. Ese es el instrumento para una planificación asistencial mínima. No podemos continuar permitiendo la inestabilidad e inseguridad de los Enfermeros en los Servicios de Salud, porque permite todo tipo de movimientos en los puestos de trabajo que da lugar a enchufismo de todo tipo.


SEÑORA MATO.- Podemos admitir, y así se lo decimos, que no conozca usted de cerca cuál es la verdadera situación. Pero no es necesario: lo que tiene que tener son datos, noticias; nosotros se la damos, tan simple que las entenderá a la primera. ¡Mire!, si usted tuviera la necesidad de ingresar en una unidad hospitalaria la va a atender una Enfermera generalista, que puede ser, incluso, alguna de aquellas que van por todo el hospital haciendo eso que llaman “horas extras” ¡Total!, para poner un suero y hacer lo que le diga el Médico, es suficiente con una mínima formación en eso que llaman Escuela.

SEÑORA MATO.- Sí, somos consciente, que la formación "pre-graduada" es responsabilidad directa de otro Departamento, pero no nos negará que desde el Ministerio que usted dirige se puede instar al de Educación para que revise la barbaridad de esa Orden de Verificación, justo porque es la antítesis de lo que debería ser un Plan de estudio que cumpla con lo dispuesto en la Directiva Comunitaria de aplicación.A partir de ahí, ¡saque usted sus propias conclusiones! Pero lo que no puede usted olvidar es preguntarse por qué le siguen las gracietas esos Colegios y cómo es posible que continúe en el cargo una persona que nunca ha sido elegido legalmente.

SEÑORA MATO.- La Profesión de Enfermero tiene un problema: la persona que ocupa el cargo de Presidente, que lo está de forma ilegal, según las sentencias producidas a esos efectos. La última del Tribunal Supremo, de fecha 3 de noviembre de 2.010.