martes, 31 de enero de 2012

REINVENTANDO LA HISTORIA, PERO SIN RESULTADO

"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", es lo que dice Paul Preston. Somos más partidarios de esta otra: "QUIEN DESCONOCE LA HISTORIA LA REINVENTA".

EL SEÑOR ZARCO, AHORA, ¡QUÉ CASUALIDAD!, REINVENTA LA HISTORIA.


Dice la noticia: A POCOS DÍAS DE DEJAR SU CARGO, el presidente en funciones de Semergen, Julio Zarco, ha decidido sacar el polvo de debajo de la alfombra y abrir el debate sobre la NECESIDAD DE INCLUIR A LA ENFERMERÍA DENTRO DEL Foro de Médicos de Atención Primaria. Esta cuestión, que ronda por la cabeza de muchos pero que todos han evitado abordar durante este último año, la ha lanzado Zarco nada más finalizar la presentación de un estudio que analizaba la situación de los médicos y enfermeros de Primaria de toda España. Animado seguramente por la presencia en la mesa de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, el todavía presidente de Semergen se ha lanzado a la piscina y ha pillado desprevenido al propio Jurado, que no ha podido decir más que “PARA CASARSE LOS DOS CÓNYUGES TIENE QUE ESTAR DE ACUERDO”. ¿Le darán la OMC y CESM el sí quiero?...


¡PARA CASARSE LOS DOS CÓNYUGES TIENEN QUE ESTAR DE ACUERDO!


… pero, ¡si ya son “cónyuges”!, ¿cómo van a casarse otra vez? Desde luego que la respuesta no es la más acertada. Habría que divorciarse para poder volver a casarse. Pero una cosa está clara: no serían "cónyuges", así que la expresión no es la más adecuda.


Y es que no se esperaría el señor M. Antonio González Jurado la ocurrencia del señor Zarco, porque tampoco él lo sabía; y no lo sabían porque cuando “trabajaba” lo hacía como Podólogo, que no de Enfermero.


No, señor Zarco, eso no es nuevo: lo de trabajar juntos, no el uno sin el otro, es histórico; tan histórico que tiene su origen en las Pragmáticas de los Reyes Católicos, que ahora se reinventa; un poco tarde, bastante tarde, porque antes la medicina, los gestores, esos que han arruinado al sistema, introdujeron la figura de los técnicos especialistas, que ocupan puestos de trabajo que antes han sido de la exclusiva ocupación por Practicantes, luego por A.T.S. y por último Enfermeros, que lejos de permitir su especialización -con la ayuda del señor González Jurado- han sido extinguidas.


¡POR CIERTO!, LA NOTICIA HA PODIDO DECIR, TAMBÍEN, “EL TODAVÍA PRESIDENTE” DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS ENFERMEROS.