domingo, 8 de enero de 2012

ENFERMERÍA FACULTATIVA. Director Científico: el DR. MÁXIMO (ANTONIO) GONZÁLEZ JURADO

Enfermería Facultativa. Director Científico el DR. MÁXIMO (ANTONIO) GONZÁLEZ JURADO.- Así. Y lo es de un Grupo, el ICM, aunque dice que edita el Consejo General, que actúa como asesor.

DIRIGIR UN COLEGIO PROFESIONAL DE ENFERMERO ES ALGO COMPLEJO

Faltan conocimientos en Derecho y Economía, además de tener claro, muy claro, qué o cuáles son los objetivos de la Profesión respecto de los servicios a prestar a los ciudadanos. Resulta indispensable una línea editorial de la que carecemos. Cada Colegio entiende a la Profesión según sus conocimientos, que están ligados a sus vivencias, lo que hace que en cada lugar las situaciones se vean de forma totalmente diferentes.

SÍ A LA COLEGIACIÓN INDISPENSABLE PARA EJERCER.

Sí a la colegiación indispensable para ejercer, pero para ello hace falta que esa Profesión esté ordenada, justo de lo que carecemos ¿Qué es ser Enfermero? ¿Ser Enfermero es hacer lo que te digan en una determinada unidad asistencial? ¡Desde luego que no! ¿Sabían que en los Presupuestos del Consejo General, después de haber creado una “comisión” para ordenar el ejercicio de la Profesión –que ahora añaden, y de prescripción- no se presupuestó nada para la elaboración de ese Libro Blanco de la Profesión Enfermera? ¿Cómo es posible que el Consejo General no presupueste nada para ese estudio?

¿PARA QUÉ EL CONSEJO GENERAL?

No existe otra actividad que la de “viajar”, sobre todo y ante todo, al extranjero, y acudir a “fiestas”. Para elaborar los presupuestos se le encarga a alguien que se sabe los conceptos contabilidad y a partir de ahí, con el Debe, el Haber, el Activo y el Pasivo, nos coloca unas cifras, eso sí, por conceptos que todos entendemos, aunque imposible de compartir, de los que no podemos dar crédito. Esto no puede estar ocurriendo en nuestra Organización Profesional.

Y no podemos dar créditos por cuento que, mínimamente que alguien vea esos presupuestos y lo que allí se dice, se dará cuenta que el grueso de los mismo, por “h” o por “b”, acaban en “empresas del Grupo Corporativo o empresas participadas; y para colmo de despropósito escriben nombrecitos como el de “continum” Enfermera, que, para INRI incluye Grado, Máster y Doctorado ¿De qué le estamos hablando a un Enfermero que no tuvo otra ocurrencia que presentarse a la elecciones de su Colegio Provincial y le “meten”, de golpe y porrazo, toda esta parafernalia jurídica y económica.

¿Qué pensaban?, que se iban a discutir temas profesionales, ¡pues van listos!

¿NO SE PODRÍA COPIAR, TAMBIÉN, DE LO QUE HACE CUALQUIER GOBIERNO CON LOS PRESUPUESTOS?

Se crean Departamentos, en función de los fines del Consejo, que son los de ordenación, representación y defensa de la Profesión a nivel Nacional e Internacional. Por ejemplo, se debería crear departamentos como el de Ordenación del ejercicio de la Profesión; el de relaciones nacionales e internacionales; el de especialidades; de universidades, planes de estudio y profesorado; el de servicios defensa de la Profesión; el de protección de los consumidores y usuarios; el de servicios profesionalizados; etc, etc, etc.

Cada uno de esos Departamentos elaboraría un Presupuesto, cuya cuantía estaría en función de los objetivos a conseguir; y todos ellos lo pasarían a un último Departamento central, que sería el de economía, para que hiciera la distribución de los fondos.

Dejaría de existir un solo “ordenador” de pago, que es la actual Presidencia, que firma junto con el Tesorero. Cada Departamento sabría de qué dispone. Esto significa que cada Departamento tendría que dar explicaciones a la Asamblea General de Presidentes.

¿QUÉ COMO SE CONTROLARÍA TODO ELLO?

Pues como hasta la fecha, que el Presidente “quita y pone”, igual que lo hace el Presidente de cualquier Gobierno. Pero, ¡claro!, esto podría suponer que alguien “le hiciera sombra”, ¡y no está bien!

¡NADA DE NADA!. EN EL CONSEJO GENERAL EXISTE UN “ENTRAMADO” EMPRESARIAL, BAJO EL EPÍGRAFE: EMPRESAS PARTICIPADAS ¿?

Empresas “participadas” por el Consejo a las que se les conceden “créditos a fondos perdidos”.

¿Ustedes entienden que pueda escribirse en un Presupuesto del Consejo General, que aglutina la voluntad de 52 Provincias, las cuales representan a los colegiados de las mismas?: “En el presente ejercicio se ha dotado Provisión por DEPRECIACIÓN de participaciones en capital a largo plazo en EMPRESAS PARTICIPADAS, cuenta 2930, por RESULTADOS NEGATIVOS acumulados por la actividad de las participadas Enfermundi, S.A. y GRUPO CORPORATIVO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA, S.A?

¿ESTO QUÉ ES? ¿CÓMO QUE EMPRESAS PARTICIPADAS Y GRUPO CORPORATIVO, S.A.? ¿PUES NO ESTÁBAMOS EN PRESENCIA DE UNA CORPORACIÓN DE DERECHO PÚBLICO?

¡Oiga!, que yo, como Enfermero, no quiero otra cosa que la Ordenación de mi Profesión, que me representen y me defiendan ¡Solo pido eso! ¿Cómo que la Organización Colegial Profesional, a la que estoy adscrito, puede estar formada, a su vez, por Empresas y entramados y Grupos Corporativos como “sociedades anónimas” que escapan a los fines y funciones de un Consejo General.

Sí; puede ser que se haga una Revista, como la de Enfermería Facultativa (¡que esta es otra!), bajo la dirección de un Profesional del Consejo, unos de los 17 miembros del Pleno, por ejemplo, y que existan profesionales de la comunicación, pero con cargo a la partida presupuestaria de ese Departamento responsable de imagen profesional y de comunicación.

Eso no sucede. Ahora se trata de una empresa que se llama “Grupo ICM”, que es quien edita “Enfermería facultativa” y que “asesora” el Consejo General ¿Es que nos hemos vuelto loco, o qué? Pero es que, para colmo de despropósito figura como Director Científico el DR. MÁXIMO (ANTONIO) GONZÁLEZ JURADO

DE TODO ESTO SABEN LOS MIEMBROS DEL PLENO Y LOS 52 COLEGIOS QUE FORMAN LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL.

PUES, DESPUÉS, SI LAS COSAS NO MARCHAN COMO DEBERÍERAN, NO DIGAMOS QUE “YO NO SABÍA NADA”, PORQUE NO SIRVE.