jueves, 19 de enero de 2012

CUANDO LE INTERESA, ¡BIEN QUE LO HACE! ¿TIENE EL SISTEMA QUE PLANTEARSE LA SITUACIÓN DE LA ENFERMERA?

Es que resulta obligado. Y resulta obligado porque "el sistema" no puede continuar actuando como lo viene haciendo, incluso aunque hipotéticamente se sanearan las cuentas del Estado ¡Es lo mismo!, porque mantener el mismo error conduciría nuevamente al sistema a donde nos encontramos actualmente: médico para todo. Y eso no puede ser.

¿POR QUÉ NO PUEDE SER?

¡Mírenlo desde cualquier punto de vista! La respuesta será siempre la misma ¡Bueno!, pudiera ser que se disminuyera tanto el nivel retributivo de la medicina en general que a los Médicos no les quedaría más remedio que contratarse por lo que le quisieran ofertar, que ya se está produciendo -aunque sólo para algunos-. Pero tengan en cuenta quienes así piensan que está proscrito un trato discriminatorio ante situaciones iguales, con lo cual, esa hipotética solución tampoco sería posible.

NO LE QUEDA MÁS REMEDIO "AL SISTEMA" QUE MODIFICAR LA SITUACIÓN ACTUAL.

¿Por qué pasa el remedio por modificar la situación actual? Clarísimo, porque, aunque se utilice con demasiadas frecuencia, y todas con mucha dosis de demagogía- "el sistema" está obligado a reordenar las competencias profesionales de Médicos, Enfermeras, Técnicos, Auxiliares y Celadores, al menos.

La situación actual de los Médicos, por el elemental motivo de su progresión profesional, que resulta insaciable -normal, por otra parte-, ya que no se conforman con una Especialidad; ahora demandan áreas de capacitación específica por órganos, cuando no parcelando a la víscera. Y esto no puede ser aunque España llegara a ser el País más rico del mundo. Existía "hace cuatro días" la Especialidad de "Pulmón y Corazón", por poner un ejemplo, y hoy ya se han separado, por una parte Pulmón, Neumología, y por otra Corazón, Cardiología, y ambas, al mismo tiempo, con sus correspondientes cirujanos, también Especialistas.

Sin embargo, pretenden continuar con todo lo anterior, es decir, ser quienes indiquen, dirijan y supervisen qué tiene que hacer y cómo hacerlo la Enfermera, como en aquellos años 60, y eso no puede ser. Y no puede ser por los hechos y porque la legislación se lo prohibe.

La situación actual de las Enfermeras, porque no puede "el sistema" mantenerlas en aquella situación de los años 60, que es justo lo contrario de sucedido con la Profesión Médica, cuyo progreso, como hemos indicado a títulos ilustrativos, es imparable. La Enfermera debe ser utilizada en todas sus potencialidades. No se conforma la Profesión con ese nombre de "Dirección de Enfermería", porque a nadie se le oculta que siguen estando, de facto, bajo la dependencia funcional de la Dirección Médica.

La Enfermera tiene que Especializarse, guste o sí "al sistema". Y tiene que hacerlo porque es al primero que le interesa. Y buena prueba de ello es que cuando a éllos, en referencia a lo que denominamos "sistema", les interesa no tienen inconveniente de clase alguno para tener a una Enfermera en esa concreta unidad o desplazas a otro hospital para que se "adiestre" en esa concreta actividad, a los efectos de que permanezca en la misma. Ahí no existe ni lista, ni bolsa, ni otra clase de "elección"; se le designa, ¡y punto! Y esto no vale, no puede valer. Y con este se exterioriza que "el sistema" es consciente que, cuando le interesa al Médico, no hay inconveniente de clase alguno.

Sin embargo, en una planta, donde hay pacientes ingresados, con una evolución imprevisible, a esos otros Médicos de esas unidades poco parece, a la vista de los resultados. Y de la División de Enfermería, ni está ni se la espera ¿Será cuestión de conocimientos? Lo decimos porque "no existe" aquello que desconocemos.

El sistema no puede seguir adscribiendo Enfermeras generalistas a los servicios y unidades, sean cuales fueran, porque están agotando la poca paciencia que les queda. La Enfermera, después de tanta promesa en saco rato, huye de cualquier situación, porque saben que la VAN A VOLVER A ENGAÑAR.

Y, encima, vienen quienes debería representarnos y optan por "más de lo mismo": cursos, cursos y más cursos.

La situación de los Técnicos Especialistas, es lo más rocambolesco que nadie podría prever. Son Técnicos Especialistas en una determinada rama del conocimiento de enfermería y se les adscriben a los Especialistas, Médicos u otros. Es como para hacérselo mirar. El ejemplo lo tenemos en la Medicina, que no permitía que otros especialistas en la materia participaran de plazas como tal especialista en el sistema. Es más, consiguieron que esos otros titulados, con titulación específica para esa actividad, tuvieran que realizar una Especialidad para poder trabajar en esos laboratorios. Los Técnicos, antes que después, tienen que ser adscritos funcionalmente a las Direcciones de Enfermería, porque son parte de la misma, guste o sí. No es posible que un Técnico trabaje sin la correspondiente supervisión de la Enfermera.

Por último, respecto de las Auxiliares de Enfermería y Celadores, alguien tendrá que aclararle a este colectivo, que forman parte de la Profesión Enfermera, que su trabajo es el de "auxiliar" a la Profesión Sanitaria de Enfermera. Por el elemental motivo de que algunas actúan justo al revés, como si fueran éllas las que tienen que "ordenar" a las nuevas, como dicen las más talluditas, lo que tienen que hacer.

Y ES QUE LA SITUACIÓN SE CONVIERTE EN INSOSTENIBLE: EL SISTEMA ESTÁ PAGANDO SUELDOS AL GRUPO A) CUYAS ACTIVIDADES PUEDEN SER REALIZADAS LEGAL Y PERFECTAMENTE POR LAS ENFERMERAS, DEL GRUPO B); Y, AL MISMO TIEMPO, LA ENFERMERA ESTÁ HACIENDO ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESEMPEÑAR LAS PERSONAS DE LOS GRUPOS C), D) Y E).

Las retribuciones deben estar acompasadas con el grado de responsabilidad. EL ALTÍSIMO COSTO DE LAS RETRIBUCIONES RESULTA INSOSTENIBLE.