sábado, 7 de enero de 2012

EL MÉDICO LO DECIDE TODO ...

ESCRIBE JUAN F. HERNÁNDEZ, SOCIÓLOGO, en su Blog: "Como nos pasa a todos todos los días, supongo, cuando creamos alertas en los buscadores de internet, nos suele llegar más basura que sustancia. Pero a veces la "basura" resulta interesante, como me ha pasado a mí hoy: me ha llegado un anuncio en la sección de ofertas de empleo en el diario británico Telegraph. Se trata de solicitar candidaturas para el puesto de trabajo Advanced Nurse Prescriber para un servicio de salud en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra.



Lo que llama la atención es la detallada descripción de los roles, funciones y tareas de este puesto de enfermera de práctica avanzada con licencia prescriptora. Son estos: ..., que publica en su blog.

Puede verse cómo en el mundo real la frontera entre 'lo médico' y 'lo enfermero' no existe porque se trata de una frontera imaginaria que atenaza a muchos médicos y, lo que es peor, a muchas enfermeras.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

Está más que demostrado que ningún sistema público de salud -y mucho menos las empresas privadas- es sostenible si todo se ve desde la óptica de la super especialización médica, porque la realidad supera lo imaginable.

La medicina avanza a pasos agigantados, pero sin el menor resquicio de abandonar ni una sola de las situaciones que pudieran afectar a la salud humana. Está en todo y para todo; lo decide todo y afecta a todos. Lo que dice tiene un carácter de "cuasi" vinculante, tanto para la sociedad como para quienes tienen la obligación de "interpretar": los jueces.

El sistema es para y por los Médicos. Ninguna otra Profesión tiene cabida dentro de la mentalidad de quien hace medicina y se dedica a la Profesión de Médico. Y esto lo cultivan, sin apenas ser perceptible por los demás, que "pasan" de los asuntos, porque saben que, al final, esa decisión que ha tomado el Médico "vincula" a todos, y que, en todos los casos, va a ser valorada por otro médico, cuando no por el propio sistema de salud, que es programado, dirigido y planificado por Médicos. El Médico es el "dueño" del sistema, cuando quienes lo sustentan son los ciudadanos.

PRUEBAS A TODOS Y POR TODO.

Le llaman "medicina defensiva", cuando en realidad no son otra cosas que extraer casuísticas. Amedrentan a cualquiera que se intente interponer en sus decisiones, includo el sufrido usuario y paciente, al que tienen por costumbre "limitarle" su vida hasta en los detalles más íntimo. Le dicen ¡usted sabrá!, con lo cual "no hay más salida: sí o sí.

Crean una situación impropia. Pregunta: ¿en algún centro de salud se hacen un mínimo de tres controles de glucemia al día?, pues si ingresan en un hospital ¡van listos!, porque te lo van a realizar en cada turno, que son tres, cuando no cada hora o cada dos horas; de lo contrario "te has caido con todo el equipo". No es cuestión de control, porque no es lo mismo una persona con una vida limitada que la que pueda hacer en su "medio ambiente".

Llegas al hospital y te "encierran" entre cuatro paredes, cuando hace dos minutos estaban haciendo una vida casi normal. Y esto sucede sólo por consultar un problema, que se convierte en un problemón "en manos" médica. Y esto no puede ser de ninguna de las maneras.

Todo son órdenes e instrucciones, que se tienen que cumplir "al pié de la letra", de lo contrario no podrás optar a determinados servicios sociales, porque te van a alegar que "has incumplido" el tratamiento médico, que es sagrado, ¡qué digo!, sagradísimo. La vida "sin una instrucción médica" parece que no tiene sentido, cuando detrás de cada persona existe "un mundo incomprensible" para quienes nos dedicamos a lo que decimos salud.

Y para "sumarse" al carro de las desdichas, vienen los "progres" con los DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA, QUE NO SON OTRA COSA QUE REPRODUCIONES FALSAS DE LA CASUÍSTICA MÉDICA, SOLO QUE CAMBIANDO LOS NOMBRES A LAS COSAS, SIN UN SÓLO ARGUMENTO CIENTÍFICO.

LA INFORMACIÓN QUE VIERTEN EN LOS MEDIOS SIN INMUTARSE UN PELO, COMO SI NO FUERA CON ELLOS.

Vemos en los medios de comunicación la cruzada que se ha impuesto por el dichoso tema de las prótesis mamaria, tildándolas de todo lo malo, cuando, en realidad, esas prótesis están en los pechos de las mujeres porque un médico las ha implantado, como otros muchos implantes y prótesis. Pero la culpa siempre la tienen otros.

REPRODUCIDO DE UNA ENFERMERA, "SIN CORTARSE UN PELO"."Yo cambiaría el lema por "HUMANAS SÍ, PERO NO GILIPOLLAS". Como soy un poco vacaburra, voy a decir lo que pienso de todo esto con la finura que me caracteriza, para diferenciarme de tanta pedantería y tanto Mundo de Yupi que se lee últimamente. Cuento lo que veo todos los días en mi trabajo, que imagino será lo que veis también vosotros.Y no es que estemos de acuerdo con todo lo expresado, pero sí con el conjunto de los hechos y datos que denucia, por una simple razón: las Enfermeras pagan los platos rotos sin tener arte ni parte en el Sistema, porque el sistema ha sido y es para la Profesión Médica, que campean a sus anchas.

"Veo un servicio de urgencias donde los médicos obligan a las enfermeras a realizar sondajes vesicales a todo quisque, seas o no capaz de mear en un cacharro, para que les llegue prontito el resultado de la analítica de orina, y si hay que drogar al paciente psiquiátrico de turno porque no quiere que le metan un tubito por sus partes, se le droga y si hace falta hasta se le ata por orden facultativa. Veo que como entres por la puerta con fiebre y no te encuentren el foco te cae una punción lumbar como poco. Veo infinitas gasometrías arteriales sin sentido, que duelen un huevo y parte del otro, que la mayoría de las veces podrían evitarse utilizando un saturímetro. Veo a viejos con sus capacidades mentales intactas a los que se les hacen técnicas en contra de su voluntad..."


"Veo todo el verano 20 pacientes en una camilla haciendo cola en el pasillo sin ser atendidos porque urgencias está colapsada, todo por culpa de que no se puede ingresar a nadie porque cierran las plantas para ahorrar. Veo a pacientes que pagan su frustración por culpa del sistema con las enfermeras. Veo que nadie te apoya cuando te agreden los pacientes, que todos los días te faltan al respeto e incluso lo vemos como una parte del oficio que tenemos que soportar. Veo a los distintos profesionales y a los colegas de profesión enfrentados entre sí por razones de organización que no les da la gana de resolver a los directivos de turno, y que encima cobran objetivos por todos los problemas que nos causan".


"¿Y a las enfermeras nos piden más humanidad? No, si al final vamos a tener que congregar al Cuerpo de Pajilleras pa que todos sean felices..."