domingo, 15 de enero de 2012

PACTO POR LA SANIDAD: EFECTO BUMERÁN.


El Foro de la Profesión Médica está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Esta plataforma ha denunciado en un manifiesto que las administraciones públicas están imponiendo "con poca transparencia" medidas de recortes "en función de intereses políticos y de calendarios electorales".

Dicen

OTROS NO PODEMOS DECIR LO MISMO.

En principio, nuestra enhorabuena como Profesión del "sistema", porque es la única capaz de aglutinar a todas las partes afectadas por el ejercicio de la Profesión Médica. Otros no podemos decir lo mismo.

El único problema es que "el sistema" va como el Titanic, a pique, aunque más lentamente, pero no podemos olvidar que los "capitanes" de este "barco" llamado Sistema Nacional de Salud han sido, son y serán, precisamente, Licenciados en Medicina, que dejaron la Profesión de Médico para "arreglarlo". Los que están fuera lo arreglan todo, según parece, ya que conocen las deficiencias, como denuncian en ese Foro.

¿CUÁNDO HA FUNCIONADO BIEN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD?

Que sepamos, nunca. Lo que sucede es que "todo se arregla inyectando más y más dinero". Sólo necesitamos una referencia extranjera, decir que es poco el dinero que gastamos en sanidad, y el problema se eterniza. Y se pone, entre otros ejemplos, el número de Médicos por habitantes, como si se tratara de agentes de la autoridad, o cameros por mesas.

COINCIDENCIAS CON LO QUE DICE EL FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA.

Coincidimos con el Foro de la Profesión Médica en la gestión y admistración de los recursos humanos y materiales, es decir, con el mal funcionamiento del "sistema". Dice el Foro: tenemos un sistema sanitario fragmentado, heterogéneo, que no ofrece las mismas prestaciones según las comunidades de que se trate, con una INADECUADA GESTIÓN DE RECURSOS, UNA DESPROFESIONALIZACIÓN DE LA CLASE DIRECTIVA y una excesiva burocratización".

Lo de "inadecuada gestión" ya lo vemos: el Médico, como gestor, es un desastre; pero tenemos que recordarle a los del Foro que esos médicos han creado, incluso, una sociedad al respecto, pidiendo "profesionalizar" los cargos, o lo que es lo mismo, "sus" cargos ¿Y por qué?

PROFESIONALIZACIÓN DE LA CLASE DIRECTIVA.-

Otra de las "denuncias" que hace el Foro.

¿Se imaginan a Economistas, Gestores y Administradores de Empresas, Empresariales, Abogados, etc. etc. etc., exigiendo que se profesionalice la "asistencia sanitaria médica"? ¡Desde luego que a ninguno de esos grupos de Profesionales se les ocurría! Ni siquiera exigen a los Médicos que se dediquen a la asistencia sanitaria y les dejen a ellos esos puestos de trabajo.

EXCESIVA BUROCRATIZACIÓN.-

Una tercera "denuncia": la excesiva burocratización ¡Hombre!, es que lo contrario es "totalitarismo", ¡porque lo digo yo! Y eso, en un Estado de Democrático y de Derecho, no puede ser. Todo lleva a un proceso, que se puede aligerar, ¡estamos de acuerdo!, pero para ello hace falta tener conocimientos ¿Tienen esos médicos metidos a gestores conocimientos para ello? No. Luego, la respuesta es bien sencilla: ustedes, los Médicos, dediquense a la "dirección de la División Médica, y dejen a los "especialistas", profesionales, las Gerencias y la División de Gestión de Recursos, humanos y materiales.

¿QUÉ SISTEMA DE SALUD SE HA IMPLANTADO EN ESPAÑA?

Se dice de nuestro Sistema Nacional de Salud que es uno de los mejores del mundo; si no es el mejor de todos ellos, aunque no acaba de implantarse la asistencia sanitaria universal, a la que tienen derecho todos los ciudadanos residentes en territorio español. "Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional", es lo que dijo aquella Ley General de Sanidad de 1.986.

Los legisladores de aquella fecha "no copiaron" otro sistema. Lo único que hiceron fue recoger "todo lo bueno" del anterior régimen, añadiendo, ahora sí, el instrumento para cargárselo, la creación de los Servicios de Salud. Y por si fuera poco y terminar de hacerlo, ahora exigen "desburocratizar" al mismo, lo que se traduciría en que ya no "dispondrían a su antojo" cada Servicio de Salud, sino que lo haría cada grupo de cada Área o de cada Zona de Salud.

Habrá que tener cuidado con las "denuncias" que se hacen, porque puede suceder como con el "bumerán", que cuando se lanza vuelve al punto de partida: contra el mismísimo Foro.



DENUNCIAR LAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA, GOBERNANDO Y ADMINISTRÁNDOLO, COMO LO VIENEN HACIENDO, NO PUEDE SER OBJETO DE CRÍTICAS POR LOS MISMOS MANIROTOS RESPONSABLES DE QUE VA COMO EL TITANIC, A PIQUE.
"Como profesionales médicos, no podemos negar ni ignorar la realidad, pero los recortes sanitarios indiscriminados condicionan seriamente la respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos", advierte el manifiesto que ha hecho público este Foro".