lunes, 16 de enero de 2012

DESDE PORTUGAL TAMBIÉN NOS QUIEREN ENGAÑAR

DEL INSTITUTO A ESO QUE LLAMAN "ESCUELA DE ENFERMERÍA" Y DE AQUÍ A RESPONSABLE DE UNA PLANTA.

Terminas tú EGB, o la ESO, continúas con el Bachillerato y una vez finalizado, entras en una cosa que llaman "Escuela de Enfermería", termina los tres años (ahora cuatro) y mañana estás en una planta como responsables de la atención sanitaria de los enfermos que están allí ingresados, y, te guste o sí, es la única garante, como dice la doctrina penal, de lo que le suceda a cada enfermo de esa unidad ¡Para eso está el médico!, dirán algunas.

¡PUES NO!, ESO NO ES ASÍ, Y CADA DÍA LO IREMOS VIENDO.

Tengamos en cuenta que cada día que pasa esos médicos se están dando cuenta que luego hay que ir al Juzgado, y no están por la labor de seguir responsabilidazándose de lo que hagan otros.

La Profesión de Médico exige una titulación, se llame como se llame, de seis años en la universidad, y cinco años de Especialización.

Luego, la ley habla de "trabajo en equipo" ¿Qué equipo? ¿Qué clase de equipo puede estar constituido por una Profesión que ha precisado once años de formación, codo con codo, con otros compañeros, con la nuestra, que al día siguiente de hacerle entrega del certificado de haber superado los estudios, está en una planta como responsable de la atención que reciben los enfermos?

Así sucede, que se sepa, casos como el del bebé Rayan, conocido por todos. O de quien administra una medicación intracraneal en lugar de intravenosa. O quien introduce una sonda naso gástrica en el pulmón de un enfermo. O aquella que permite que unos celadores supriman el oxígeno que tiene pautado un enfermo, por su dependencia evidente a esa aire. O quien no prohibe que a enfermos encharcado se les coloque en decúbido supino, cuando la cabecera de la cama tiene que estar justamente elevada. O aquellos que permiten que se continúe una perfusión de vasodilatadores en pacientes con hipotensión más que evidente. O de que sujeten a pacientes cuando su problema es un bajo gasto cardíaco.

Así nos va. Trabajar en equipo con otros que han conseguido que no se pueda ejercer la Profesión si no se está en posesión del título de Especialista.

Nosotros, nuestra Profésión, al día siguiente de finalizar los estudios ya tenemos la responsabilidad de la atención que reciben los pacientes.

¡Y NO PASA NADA! ¡...! ¿o sí pasa? QUE SE LO PREGUNTEN A LAS PERSONAS QUE ESTÁN IMPUTADAS POR ESTOS Y OTROS MUCHOS CASOS MÁS.