lunes, 30 de enero de 2012

SEÑORES DEL PP: LA INCERTIDUMBRE TIENE QUE ACABAR

Tanto en Extremadura como en el Parlamento Nacional y en el Gobierno central, como en la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas, "manda" el PP. Y el partido popular tiene que crear un ambiente de "calma" que no está consiguiendo, de momento.


NO BASTA CON ALGUNA QUE OTRA DECLARACIÓN AL RESPECTO.


Nosotros hablamos desde una parte de la sociedad civil, organizada en Colegios Profesionales. Y desde esa posición nos pronunciamos. 


Nos pronunciamos a favor de la asistencia sanitaria universal, sostenida con fondos públicos, es decir, con impuestos del Estado, sin intermediarios de clase alguna. Es su responsabilidad, la del Estado, que todos los ciudadanos, residan donde residan, tienen, tenemos, los mismos derechos y obligaciones. Distinto será la gestión y administración de los recursos humanos y materiales, que son públicos; es decir, de todos.


LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEBE ESTAR EN MANOS DE PROFESIONALES.


Y todas las Administraciones lo saben, son conscientes, porque todas tienen un departamento que es del que todos dependemos. Distinto será la adscripción que se haga de cada personal en función de las actividades a desarrollar. Hablamos de la gestión y administración de los servicios sanitarios.


Nos preguntamos, ¿cómo es posible que la empresa más importante de este País, a la que se dedica ingente cantidad de dinero, esté gestionada y administradas única y exclusivamente por una Profesión ajena a esa función de administrar?


No tiene explicación de clase alguna. ¿Se imaginan, por ejemplo, a la Abogacía del Estado en manos de licenciados en medicina? ¿Se imaginan, por ejemplo, a la Fiscalía en manos de licenciados en medicina? ¿Se imaginan, por ejemplo, al Tribunal de Cuentas en manos de licenciados en medicina? 


¿Se imaginan a los Servicios de Salud administrados por licenciados en medicina? 


SÍ, ESTO ÚLTIMO NO LO IMAGINAMOS, ES ASÍ.


Y así le va al Sistema Nacional de Salud. No lo decimos nosotros: está en bancarrota; en suspensión de pagos. Ahora lo único que haría falta es que entrara en "concurso de acreedores" y su administrador también fuera un licenciado en medicina.


"El sistema" tiene Ministro y Consejeros, que, salvo excepción, son médicos; tiene Secretarios Generales, que son médicos; tiene Directores generales, que son médicos; tiene Directores-gerentes, que son médicos; tiene Gerentes de área, que son médicos; tiene Inspectores, que son médicos; tiene Forenses, que son médicos; tiene Jefes de servicios, que son médicos; tiene Jefes de sección, que son médicos

Y, además de todo lo anterior, existen las Divisiones por objetivos, que, inexcusablemente deben estar regidas por Médicos, por Enfermeros y por expertos en recursos materiales. Son estas estructuras las que deben proponer el normal funcionamiento de los servicios asistenciales; en éllas deberían recaer toda la responsabilidad de lo errores en la gestión de los recursos, por un elemental motivo: son, deberían ser, la esencia del sistema.¿Qué o cuáles puestos no son ocupados por licenciados en medicina?


Pues, aún así, existen "voces" en el seno de la Organización Médica Colegial que dicen que no se consideran representados. Pero esos que lo dicen, al mismo tiempo, utilizan plataformas, bajo la fórmula de asociacionismo, para intereses concretos. ¿Qué tendría que decir el colectivo Enfermero, comparativamente hablando?


LOS COLEGIOS PROFESIONALES SON OBLIGATORIOS, EL ASOCIACIONISMO VOLUNTARIO.


Se pueden crear, o no, partidos políticos, asociaciones, sindicatos, fundaciones, con un común denominador: es libre su creación.


Los Colegios Profesionales, sin embargo, son OBLIGATORIOS; y lo son porque así lo dice la Constitución Española, que remite a la Ley regular las PECULIARIDAES de los mismos. Otra cosa serán las Profesiones que han de regirse por esas leyes. Y, hasta la fecha, la Ley Estatal, como estatales son el título y la Profesión, exige el requisito indispensable de colegiación. ¿Por qué no se cumple la Ley?


¿Cuáles son esas peculiaridades? Pues considerarlos Administraciones Públicas, como se les considera. En esto todas las Comunidades Autónomas están de acuerdo, las de derechas, las de centro y las de izquierdas. ¡No hay color político!.


EL COLOR POLÍTICO APARECE LUEGO, EN LAS INGERENCIAS.


A los Colegios Profesionales las leyes le atribuyen unos FINES y unas FUNCIONES. Los fines, entre otros, y como no podía ser de otra manera, son ordenar, representar y defender a la Profesión, al tiempo de proteger los derechos de los usuarios y paciente, o en palabras con sentido más amplio, de los usuarios y consumidores.

Y como funciones, además de las necesarias para llevar a cabo aquellos fines, las referidas a todas aquellas que hagan posible otras situaciones que beneficien al ejercicio de la Profesión y de los intereses de los colegiados.

FINES ESENCIALES.

Dentro de esos fines esenciales está la ordenación del ejercicio de la Profesión, lo que conlleva, inescindiblemente, EL CONTROL de la actividad Profesional. ¿Qué sucede? Pues que aquí comienza la "ingerencia" del político en la vida Profesional y, por añadidura, colegial.

El control del ejercicio de las Profesiones colegiadas no puede ser ejercido por ninguna empresa, ni pública ni privada. El control del ejercicio de la Profesión, en vía administrativa, corresponde a los Colegios Profesionales.

En su caso, a los tribunales de justicia la jurisdicción civil y pena; y a las Administraciones, en su calidad de empleadora, la aplicación del derecho administrativo en aquellas situaciones que contenga la correspondiente Ley que regule la relación jurídica entre el empleador y el empleado. El caso más común, por poner un ejemplo, es el Estatuto Marco y la aplicación supletoria del Estatuto Básico del Empleado Público.

AQUÍ ES DONDE SE PUEDE APRECIAR LA INGERENCIA DEL PODER POLÍTICO EN LOS COLEGIOS PROFESIONALES.

Comienza escribiendo en "sus" leyes que no se exigirá el requisito de colegiación cuando se presten servicios profesionales "por cuenta" de las administraciones públicas.

Jurídicamente podría ser aceptada la locución. Pero, ¿qué se entiende por Administraciones Públicas? La respuesta es sencilla: creamos un Organismo Público, lo dotamos de personalidad pública, carácter de administración pública, y a todo el que fuera contratado o nombrado a través de ese instrumento, no se le exige el requisito de colegiación. Así puede ser "controlado" el Profesional por el poder ejecutivo; es decir, por la empresa que haga de empleadora, como son los servicios de salud; o lo que es igual, por los designados libremente por ese poder ejecutivo.

El control del ejercicio de la Profesión pasa, así, a depender del politico de turno, que lo hará según su saber y entender. Decidirá lo que "es bueno o malo, lo correcto y lo incorrecto". Nosotros, se dirán, somos los únicos controladores, exclusivos y excluyentes. Y en esta estamos. 

ES DECIR, QUE PARA ALGUNOS POLITICOS EXISTEN DOS PROFESIONES.

Por ejemplo, de Médicos: una, la que controlan éllos, que son la mayoría; y dos, la que se "escapa" a su control: el ejercicio de esa misma Profesión por cuenta de cada ciudadano, con sus propios recursos o asociándose privativamente. Se dirán, "yo pago, yo controlo". Pero olvidan algo elemental: pagamos todos, ¡y de qué forma y manera!

Por ejemplo, de Enfermeros: una, la que controlan éllos, que son, también, la inmensa mayoría; y dos, la que se "escapa" a su control: el ejercicio de esa misma Profesión por cuenta de cada ciudadano, con sus propios recursos o asociándose privativamente. Se dirán, "yo pago, yo controlo". Pero olvidan algo elemental: pagamos todos, ¡y de qué forma y manera!

Es decir, las mismas reglas para dos Profesiones, la de Médico y la de Enfermero, entre otras, a las que desdoblan en función de quién fuera el pagador por el trabajo realizado, el cual, por cierto, también lo deciden, el cómo, cuándo y en que casos. El pagador, directa o indirectamente es el mismo: el ciudadano.

INSEGURIDAD JURÍDICA.-

No puede ser tachada de otra forma, jurídicamente hablando, la situación ¿Prentenden los gobiernos que un Colegio profesional se mantenga, económicamente hablando, con las cuotas de "cuatro personas mal contadas" a las que esas leyes, "sus leyes", les obligan a colegiarse por el simple hecho de que se les "escape" su control? ¡Pero si tienen ustedes regulación suficiente y más inspectores de los necesarios, para tener ese control!: municipal, sanitario y de hacienda.

Es toda una INSEGURIDAD JURÍDICA la que se vive en los Colegios Profesionales. Y no sirve expresar "públicamente" que se está colegiada, a pesar del cargo que se ocupe, porque eso crean, aún más -si cabe- inseguridad. Nos los refieren incluso personalmente, cuando "por detrás" hacen todo lo contrario de lo que dicen ¡No vale!. Te dicen, ¡yo estoy colegiado, y no tengo obligación de estarlo, por el puesto que ocupo! ¡Oiga! -hay que rectificarle-, eso no es cumplir la Ley; usted está en esa modalidad que se llama estatutariamente como "voluntario".

PERO SON LOS INTERESADOS Y LOS CIUDADANOS QUIENES TIENEN QUE LEVANTAR LA VOZ.

Los ciudadanos ya saben que tienen a los Tribunales de Justicia para exigir responsabilidades penales y civiles; y tienen a las empresas públicas para reclamar los daños y perjuicios causados por el anormal funcionamiento de los servicios, esos que gestionan y administran los políticos. Lo que no tienen los ciudadanos es su derecho a comprobar qué o quiénes están ejerciendo una Profesión, ya que no pueden comprobar la veracidad de lo que se "aparenta", máxime un un "mundo" como el actual, que el engaño y la estafa se han adueñado de la vida. Se dice, y con cierta razón, que "está medio mundo a ver cómo engaña al otro medio"; y eso no puede ser.

POR ESO, EXIGIMOS AL PARTIDO POPULAR, QUE TIENE MAYORÍA EN LAS CORTES GENERALES, QUE PONGA FIN A ESTA INSEGURIDAD JURÍDICA, PORQUE RESULTA POCO O NADA GRATIFICANTE VER A UN COLECTIVO, EL DE LAS PROFESIONES COLEGIADAS, EN UNA INSEGURIDAD JURÍDICA IMPOSIBLE DE SOPORTAR PARCHEANDO, COMO HASTA LA FECHA.

El Gobierno anterior les ha dejado una Ley, la conocida como "Omnibus", y dice allí, en esa Ley, dos cosas: UNA, que la colegiación sigue siendo obligatoria; y DOS, que el Gobierno haga una Ley donde recoja qué Profesiones serán objeto de colegiación indispensable, como ordena la actual y vigente Ley de Colegios Profesionales.

NO PODEMOS SEGUIR ASÍ, ALEGANDO CADA CUAL LA LEY QUE "MÁS LE INTERESE A SU PECULIAR Y PUNTUAL SITUCIÓN PERSONAL O LABORAL". ESO ES TODO LO CONTRARIO A SEGURIDAD JURÍDICA.