jueves, 31 de marzo de 2011

P.E. ¡YA ERA HORA!

Las siglas P.E. significan Planes de Estudio. Y decimos que ya era hora de que un Tribunal de Justicia determine que los Planes de Estudio conducente a la obtención de la titulación en Enfermería no cumplen con la Directiva Europea, 2005/36/CE, que ratifica la anterior 77/453/1977.

Y no los cumple, tampoco, esa Orden de 3 de Julio de 2.008, de verificación de los títulos que habilitan para el ejercicio de la Profesión Enfermero, ni los cumple el Plan de Estudio de la Universidad de Extremadura, así que, ¡por fin, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anula los Planes de Estudio conducentes a la obtención del título de Grado en Enfermería!. Y eso lo hace porque se trata de un tema objetivo. Sí, objetivo. Basta y sobra con hacer una mínima comparación entre lo legislado por la Unión Europea y lo que hace, por ejemplo, la Universidad de Extremadura.

Si hacemos esa mínima comparación nos daremos cuenta inmediatamente de que el parecido entre lo previsto por la citada Directiva Europea y lo regulado en Extremadura nada tienen que ver. Y es que aquí -como en otros lugares del Estado- somos muy "snobistas"; ¡muy listos!, además de defraudadores de la legalidad. ¡Es que ni se atienen al procedimiento!. ¿A caso la Universidad de Extremadura ha solicitado el preceptivo informe a los Colegios Oficiales de Enfermero?. No. Y no lo hacen por la sencilla razón de que esos "administrativistas" de la Universidad de Extremadura, la inmensa mayoría afines al régimen, son listos, ¡pero que muy listos!.

¿HA PENSADO ALGUIEN DIMITIR?. Porque tendrían que hacerlo. Juegan con el dinero y el tiempo de los alumnos, que han confiado en la estructura académica. Y en esto incluimos a quien dictó aquella Orden de 3/7/2008. ¿DÓNDE ESTÁN LAS DIRECTRICES GENERALES PROPIAS DE LOS PLANES DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DE GRADO en ENFERMERÍA?. ¡Y es que cada vez vamos a peor! Y todavía sale alguna espabilada, docente tenía que ser, para decir que aquí no pasa nada. ¡Claro que no!, a élla desde luego que no le pasa nada; es a los demás.

¿Sabían ustedes que las Escuelas Universitarias de Enfermería, como Centros académicos, no existen en Extremadura?. ¡Pues no existen!. De eso se encargó en su día el actual Presidente de la Junta de Extremadura, que aprobó un Decreto "creando" unos "multicentros" académicos para ponerlos en manos de extraños a la titulación. Por ejemplo: el Director del Centro de Plasencia es un Licenciado en Derecho. ¿Recuerda ese señor que de la Facultad de Derecho se hizo dimitir al entonces Decano por el simple motivo de no ostentar la titulación de Licenciado en Derecho?. Sí. Su nombre es el de Carlos, que nos daba Filosofía?.

Sin embargo, el sí puede ser "decano" de un Centro, donde se imparten los estudios de Enfermería. ¿Conocemos qué dice al respecto la Ley Universitaria?. Seguro que sí; pero, ¡bueno, da igual!.

Los Planes de estudios de Enfermería no se cumplen, ¡ni de lejos!. Hubo una intentona en el año 1.977, precisamente cuando España no pertenecía a la Unión Europea. Después, una vez dentro, obligados a cumplir la Directiva, decidieron no cumplirla, y todo ello con el visto bueno del que dice ser Presidente del Consejo General.

En todas nuestras conferencias, así como cuando impartimos nuestra disciplina, Legislación y Ética Profesional, además de Gestión de los servicios de Enfermería, informamos a los alumnos del incumplimiento de los Planes de estudio en que se han matriculado. Y todo ello resulta tan simple como comparando lo previsto en la Directiva Europea y lo regulado en nuestro País.

¿DÓNDE ESTÁN LOS PROFESORES ASOCIADOS DE LAS ENSEÑANZAS CLÍNICAS?.

Para la Universidad y para el SES estamos igual que cuando los estudios eran de Ayudante Técnico Sanitario. ¡Mandamos a los alumnos a las instituciones sanitarias, y allí que "los aguantes" las Enfermeras!. ¡No!, señores Gobernantes. Basta ya de abusar de los estudiantes de Enfermería. Así sí que se pueden "montar" escuelitas; una, dos, tres, cuatro o cinco, ¡cuantas más mejor!, Colocan "a todos los suyos". ¡Y se quedan tan tranquilo!. Un alumno, cuanto peor salga formado mejor, así no tendrá más remedio que apuntarse a alguna escuelita, incluida la del SES.

¡GRACIAS!, ES DIGNA DE AGRADECER LA SENTENCIA. Y ustedes, políticos metidos a académicos y juristas, ¿cómo van a solucionar el tremendo problema que han creado?.

No hay comentarios: